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Estrategias

Estrategias de marketing para poner en marcha en tus proyectos

Las vías y caminos que actualmente tiene un negocio para llegar a sus clientes y potenciales clientes son múltiples y variadas. Cada vez existen más estrategias de marketing. Es importante conocerlas para poder valorar de cuáles te interesa servirte. Y lo harás mediante acciones precisas para llegar a tu público ideal.

Principales estrategias de marketing digital

Sería larguísimo mencionar todos los tipos de estrategias de marketing digital y offline existentes. Estos son algunos de los más empleados  y exitosos en el entorno digital:

Marketing de recomendación

Es una de las estrategias de marketing más interesantes para llegar a nuevos potenciales clientes. Aunque puede aplicarse a multitud de productos y servicios, incluso B2B,  brilla especialmente cuando se trata de promocionar algunos bienes de consumo como la alimentación doméstica y la aparición de nuevos productos alimenticios.

Dentro de las estrategias de marketing de recomendación podemos diferenciar vaias.

  • Marketing de influencers y microinfluencers. Son personas a las que por diferentes motivos se les considera con capacidad para influir sobre la percepción y opinión de otras personas. También sobre sus hábitos de consumo. Así, los influencers y microinfluencers se convierten en prescriptores de tu marca mostrando un determinado producto o servicio. Eso también según los canales y formas elegidos para desarrollar esta estrategia.
  • WOM. El boca a boca de toda la vida. Esta es una estrategia de marketing que ha adquirido nuevas formas en el contexto digital actual. Hay dos con especial éxito.Una de ellas es  la viralización de recomendaciones que pueden darse en entornos como los grupos de Whatsapp o las redes sociales. Otra, las plataformas WOM que aúnan estrategias de marketing de recomendación con estrategias de marketing participativo. En ellas un gran número de personas reciben un producto para probarlo y hablar de él en su entorno personal, laboral y digital recomendándolo.

Marketing de fidelización

Las estrategias de marketing de fidelización tienen como fin que un cliente ocasional se convierta en un cliente recurrente y habitual. En teoría debería ser sencillo. Es más fácil vender un producto o servicio a un cliente satisfecho que a una persona que aún no los ha probado. Pero en la práctica no todo es tan fácil. Hay diferentes estrategias de marketing que puedes utilizar para fidelizar a a tus clientes.

Los grandes supermercados, las principales gasolineras del país y muchos comercios de todo tipo como Ikea, Decathlon o Aki utilizan tarjetas de fidelización. A nivel digital también puedes ofrecer descuentos, sistemas de puntos y bonificaciones. Pero el marketing de fidelización es mucho más que eso. Y hay estrategias de marketing y acciones que puedes englobar en esta categoría. Se busca lograr una clientela más fiel, por ejemplo, a través de  la presencia y determinadas acciones en redes sociales.

Email marketing

Para unos forma parte de las estategias de fidelización, para otras del marketing de contenidos. Incluso hay quien lo califica como marketing invasivo. Siempre que se haga de manera respetuosa y se dirija únicamente a quienes han aceptado recibirlo, el email marketing es una de las estrategias de marketing digital más exitosas para llegar a tu público objetivo. Depende de tu objetivo final y del tipo de productos o servicios que vendas. Así podrás seguir unas u otras estrategias dentro de él para alcanzar dichos objetivos.

Marketing de contenidos

Es una de las estrategias de marketing digital más extendidas, exitosas. También con las lógicas diferencias pueden utilizarse en cualquier tipo de negocio independientemente de su tamaño y sector. No todas las acciones de este tipo de marketing son válidas y exitosas para todo tipo de marcas. Cada una debe analizar qué estrategias de contenidos le conviene aplicar para lograr los objetivos que se ha marcado. Las acciones que puede seguir cada marca o empresa dentro del llamado marketing de contenidos son muy variadas.

Todavía hay quien cree que las estrategias de marketing de contenidos consisten en añadir un blog a la web de tu negocio. La realidad es que esta es una acción que suele dar muy buenos resultados. Eso sí, siempre que se lleve a cabo correctamente y con un plan bien trabajado. Pero además no es la única forma de hacerlo. Entre las principales estrategias de marketing de contenidos están también los podcast, el contenido para redes sociales o para email marketing, entre otros. El video marketing es uno de los tipos de marketing de contenidos que más éxito tiene y no solo a nivel de plataformas como YouTube.

Buscar el interés del público y la viralizacion mediante contenido de calidad siempre ayudan al éxito de las estrategias y acciones concretas de marketing de contenidos.

Publicidad en páginas web

Sea a través de herramientas tan poderosas como el Google Display o mediante contratación directa, entre otras, la publicidad en páginas webs y blogs en forma de anuncios, banners y pop-up, es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas por empresas y negocios. No todas las acciones son igual de válidas y exitosas dentro de este tipo de marketing. Es fundamental hacer un buen análisis de la situación y los objetivos antes de lanzarse a ello.

Posicionamiento en buscadores

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que es una de las estrategias de marketing digital, por no decirlo en singular, que mejor rendimiento proporciona a una empresa. El trabajo SEO consta de muchos puntos diferentes y algunas estrategias de marketing que pueden compartir nombre con otras ya nombras aquí. Se utilice la denominación que se utilice, todas las acciones encaminadas a que la marca aparezca en las primeras posiciones de buscadores como Google, Bing o Yahoo, entre otros, de manera natural con unas palabras clave determinadas,  entran en este saco. Y actualmente son necesarias para muchas empresas.

Pero cuando hablamos de posicionamiento en buscadores o hablamos solamente del posicionamiento natural o SEO, las estrategias de marketing SEM o posicionamiento pagado en buscadores son otra opción que bien aplicada ofrece un alto ROI.

Marketing en redes sociales

Las estrategias de marketing en redes sociales van desde anuncios en redes sociales como Facebook Ads, YouTube Ads o TwitterAds, entre otros, a contenidos viralizables en ellas o la interacción con los usuarios a través de los perfiles oficiales de la marca, entre otros. Actualmente millones de personas utilizan a diario las redes sociales. Averiguar qué tipo de red social es la ideal para llegar a tu público objetivo es solo el primer paso para implementar estrategias de marketing. A través de acciones precisas podrás lograr tus objetivos y metas.

Marketing de participación

Hay diferentes estrategias de marketing de participación. Las plataformas WOM ya mencionadas, las interacciones en redes sociales de los usuarios con tu marca o la creación de comunidades. Estas son solamente algunas de las estrategias de marketing de participación que actualmente se llevan a cabo en el entorno digital.

Cross Marketing

Es una de las estrategias de marketing con más proyección con algunos interesantes casos sonados de éxito en los últimos meses. El Cross Marketing consiste básicamente en la alianza entre dos o más marcas para realizar algunas estrategias de marketing conjuntas y multiplicar así su visibilidad y su conocimiento por el público. A nivel de PYMES las posibilidades de estrategias de cross marketing son muy variadas. Estas pueden dar magníficos resultados con un elevado ROI. Eso sí, siempre que se busque un socio estratégico con una filosofía afín y una reputación de marca intachable.  Además, se puede incluir tanto dentro de las estrategias de marketing online de una empresa como en las de marketing offline.

Marketing móvil

Las estrategias de marketing móvil son necesarias para cualquier negocio que actualmente quiere tener éxito a nivel digital. No en vano solo en España casi la mitad de la población ya dispone y utiliza a diario teléfonos inteligentes conectándose a través de ellos a internet.

Cómo decidirse por uno u otro tipo de estrategias de marketing

Como ya hemos visto hay diferentes tipos de estrategias de marketing digital. Algunas las hemos nombrado y otras han quedado fuera para no extendernos en exceso. Una marca o negocio no tiene por qué emplear únicamente un tipo de estrategias de marketing. De hecho, lo recomendable es combinar varios pero no de manera aislada; coordinados y con un lenguaje común.

Para determinar qué estrategias emplear puedes solicitar la ayuda de expertos en marketing que te asesoren o determinarlo tú mismo en base a distintos aspectos clave. Entre ellos:

– Un análisis detallado de los objetivos que quiere alcanzar tu empresa.

– La situación actual de tu empresa dentro de tu sector y de este dentro del mercado actual.

– La situación actual de tu empresa en el ámbito online y su posición en el mundo digital.

– La definición clara de tu público objetivo ideal así como los modos de llegar a ellos.

– La percepción actual de tu empresa por parte de tu público objetivo ideal.

Por supuesto en todo momento teniendo también en cuenta tu presupuesto y el tiempo prudencial para alcanzar cada meta concreta, entre otras cuestiones básicas para tomar las decisiones más adecuadas.

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