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28 Mar 2017
cross marketing

El Cross Marketing y sus alianzas comerciales

El Cross Marketing se está afianzando como una estrategia efectiva y rentable para las marcas. ¿Todavía no sabes qué es? Te lo contamos para que puedas valorar si es interesante para tu empresa.

Probablemente en los últimos tiempos te haya sorprendido ver que dos marcas se han unido para promocionarse. Quizá te has preguntado si pertenecían a un mismo grupo empresarial o si habían pasado a ser de un mismo dueño. No, simplemente se han apuntado al Cross Marketing porque han sido conscientes de sus ventajas.

El Cross Marketing supone que dos o más marcas se unen para compartir inversiones publicitarias y/o de marketing. Y de forma conjunta crear estrategias e ideas de valor que reporten resultados positivos a todas y cada una de ellas.

* LO QUE DEBES TENER EN CUENTA AL BUSCAR SOCIOS DE CROSS MARKETING

El Cross Marketing es muy efectivo siempre y cuando encuentres el socio o los socios adecuados. Lo más importante es que sea una empresa con muy buena reputación y con una filosofía similar a la de tu marca. Seria un despropósito una acción conjunta entre una marca ecofriendly y una marca con fama de malas prácticas medioambientales.  Todas las marcas deben tener un objetivo común,  carácter colaborativo, una reputación intachable y una imagen o filosofía de marca no disonante entre sí.

En las acciones conjuntas de Cross Marketing ninguna marca debe destacar por encima de la otra. Tampoco ninguna de ellas debe perder su identidad; todas la potenciarán unidas. Debes tener en cuenta que para que el Cross Marketing tenga sentido y sea efectivo debe haber una sinergia lógica entre las marcas que se asocien. Aunque no tiene por qué ser algo previsible y evidente.

Con ejemplos se entiende mejor. Un fabricante de galletas y un envasador de leche son una pareja lógica. Quizá sea menos evidente, pero es igualmente lógico, que el envasador de leche  haga Cross Marketing con un fabricante de menaje de mesa y que el de galletas se alíe con una cadena de supermercados.  O que ambos lo hagan con una compañía de parques  infantiles.

* LAS DOS RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE EL CROSS MARKETING ES UNA BUENA IDEA

Por encima de todas las demás, la gran ventaja del Cross Marketing reside en la menor inversión en marketing que cada marca debe hacer respecto a los resultados que obtendrá. Al ser una inversión conjunta, con menos dinero, el ROI es mayor para cada una de ellas. Reducir el coste en publicidad y que este nos aporte un alto rendimiento, es lo que todos deseamos.

Otra cuestión muy importante a tener encuentra es la posibilidad de llegar a un mayor número de clientes potenciales. Por un lado, se llega a la base de clientes del socio en las campañas de cross marketing, que no tienen por que ser idénticas a la base propia de clientes.  Por otra parte, se llega a clientes nuevos mediante las estrategias adecuadas, con una inversión de dinero mucho menor que si se trabajara en solitario.

 

* ESTRATEGIAS EFECTIVAS DE CROSS MARKETING ONLINE

Para hacer marketing cruzado cada asociación tiene un enfoque, una razón de ser y unos objetivos diferentes. Y para ello precisa de estrategias propias. Pero hay algunas estrategias online muy efectivas que te pueden ayudar a dar con las ideas que beneficien a tu marca. Vamos a ver dos de ellas:

– Cross Marketing en Redes SocialesEs una estrategia en constante crecimiento de la que cada vez nos llegan más ejemplos. Podemos ver cómo algunas marcas se alían para darse a conocer a través de concursos con premios conjuntos en Facebook. También para potenciar su imagen ideal en Instagram, por ejemplo. Habitualmente requiere de una inversión de dinero baja respecto a los resultados que ofrece.

Es una gran opción para crear una comunidad fan de las marcas en torno a un estilo de vida común. Por ejemplo, en un referente de lujo entre un marca de licores premium y otra de ropa masculina de alta gama. O en un referente de bienestar entre un envasador de agua mineral y una marca de alimentación ecológica y saludable. O de un estilo de vida fit  entre  una cadena de gimnasios y un fabricante de barritas energéticas o de ropa deportiva.

– Cross Marketing en webs corporativas: Ofrece posibilidades muy interesantes para que las marcas que se alíen. Con esta estrategia de marketing cruzado pueden afianzarse como referentes y líderes en sus respectivos sectores. También pueden mejorar su posicionamiento SEO y convertir su web en un lugar de visita recurrente de clientes potenciales.

* ALGUNOS EJEMPLOS

Lo podemos ver, por ejemplo, en la creación conjunta de recetarios entre dos marcas de alimentación con productos que no son competencia entre sí. También podemos verlo entre una marca alimentaria y otra de menaje de cocina o de pequeños electrodomésticos. También en vídeos de una marca automovilística o de alquiler de vehículos. Además de mostrarnos las bondades de su producto nos señala rutas y en hoteles con encanto de una misma cadena hotelera.

* OTRAS ESTRATEGIAS EFECTIVAS DE CROSS MARKETING ONLINE

– Cross Marketing en una plataforma conjunta.

Es una posibilidad muy interesante en la que dos o más marcas se unen temporalmente en una nueva  web conjunta adicional a las webs corporativas propias de cada una de las marcas participantes. Aunque la alianza sea temporal, conviene que ese tiempo no sea corto. A través de esa plataforma ofrecen soluciones conjuntas a un determinado problema o aportan un valor nuevos a sus propias marcas gracias a esa unión.

Además de la ventaja económica para las marcas participantes en su promoción, este tipo de plataformas cuenta con ventajas añadidas. Entre ellas, llegar a nuevos clientes que no habían reparado en las marcas participantes por separado. Ofrecer tanto a los nuevos clientes como a los que aporten cada una de las marcas participantes, nuevas experiencias y mejorar en su percepción y apreciación de dichas marcas. Mejorar su presencia online así como  sus redes de contactos. Se harán más visibles y más fuertes. Y su reputación de marca mejorará de cara a antiguos clientes y a clientes potenciales como fuente de inspiración o información recurrente en sus respectivos ámbitos.

De nuevo, este tipo de cross marketing online se ve más claro con algunos ejemplos:

    + El lanzamiento de una web de ocio que abarque negocios de una comarca  determinada; hoteles o casas rurales, restaurantes, centros de aventura, empresas de alquiler de vehículos… Se convertirá en un referente para quienes busquen visitar la zona, incluso aunque ya la conozcan. Ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de diferentes opciones durante su día o días vacacionales. Pueden ofrecer descuentos o precios especiales por reservar servicios en dos o más de los negocios participantes. O premiar a los visitantes recurrentes con ofertas propias y regalos.

+ Una página sobre salud y bienestar creada por diversos negocios. Por ejemplo, una clínica privada o una franquicia del ámbito de la salud, una marca de alimentos saludables, una cadena de spas y/o de gimnasios… Debe ser un referente para los clientes de cada una de ellas y una forma de captar clientes nuevos interesados en cuidarse. Acudirán a leer recurrentemente sus noticias y artículos sobre salud, conocer sus ofertas y promociones. Y podrán contratar los servicios y productos de cada una de las marcas que la conforman.

  + Un club de compras exclusivo. En la que pueden participar diversas marcas con puntos en común. Por ejemplo una marca de ropa de mujer  con otras de bisutería y de complementos. O una marca de ropa deportiva con otra de alimentos saludables. O un negocio de vinos con otro de alimentos gourmet. Las posibilidades son infinitas.  El objetivo de estas campañas es  crear una red de ventas en un canal que no es el propio, pero que no cuenta con la competencia directa de otra marca que venda exactamente lo mismo que tu negocio. Solo los clientes de algunas de las marcas participantes pueden acceder a la tienda conjunta por invitación. Por lo que se despierta en ellos una sensación de pertenencia y exclusividad que invita a la venta. Y convierte al cliente en fan y prescriptor de las marcas participantes.

¿Qué ofrece de interesante para el cliente una tienda online conjunta  en una campaña de cross marketing? La posibilidad de encontrar cosas que no podrían encontrar en cada tienda online por separado. Por ejemplo productos exclusivos de corta tirada. O productos outlet a precios muy ventajosos. En cualquiera de los casos se debe jugar con la temporalidad y la exclusividad de los productos ofertados. El potencial cliente debe pensar que o lo compra ya o probablemente no volverá a tener la  oportunidad de hacerlo.

– Cross Marketing a través de tarjetas de fidelización.

Este tipo de campañas de marketing de alianza son muy efectivas  y ofrecen muy buenos resultados. Varios negocios o marcas se unen para ofrecer una tarjeta virtual de fidelización. Es el equivalente online de las tarjetas de fidelización de algunos  hipermercados o gasolineras. Puede ser una tarjeta conjunta ofrecida por varias marcas o negocios. O una tarjeta de un negocio determinado que ofrece a sus clientes puntos por la compra de productos o contratación de servicios. En este segundo caso los puntos se traducen en descuentos  y regalos de muestras de los otros negocios que participan en la campaña.

 

En definitiva, el Cross Marketing es una realidad que conviene plantearse. Si encuentras el socio o los socios adecuados, y una buena estrategia de marca, sus resultados pueden ser muy interesantes. Las posiblidades de acción tanto online como offline son amplísimas. Por ejemplo, para grandes marcas como para pequeños comercios locales, para pymes o para emprendedores. Sea en venta de productos o de servicios. ¡Pruébalo!

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