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Estrategias

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y además, siempre escuchamos eso de que hay que diferenciarse de la competencia y buscar constantemente ideas para conectar con nuestra audiencia. ¿Alguna vez has pensado que el podcasting puede ser un medio para tu estrategia de branding?

Considerar el podcast para dar voz a tu marca es una oportunidad que puede reforzar tu estrategia global de marketing.

En este artículo te contamos cómo puedes potenciar tu marca haciendo podcasting. Pero, lo primero de todo ¿qué es el podcasting y cómo puede reforzar tu marca? ¿qué diferencias hay entre podcast y podcasting? ¿y si hablamos de branded podcast?

¿Qué es el podcasting?

El podcasting es la acción de crear, distribuir y consumir contenido digital en internet en forma de episodios de audio o video. Este tipo de contenido permite a los usuarios descargar o reproducir episodios en cualquier momento y lugar, según su conveniencia.

Características del podcasting:

  • Regularidad: Se suelen lanzar episodios de manera regular, lo que permite a los oyentes seguir su contenido favorito y hace que los creadores puedan tratar los temas más novedosos o últimas noticias.
  • Disponibilidad: Los episodios están disponibles para su descarga o reproducción en cualquier momento, esto hace que sea un medio de comunicación más sencillo de consumir, siendo el oyente quien elige cómo y cuándo.
  • Suscripción: Los usuarios pueden suscribirse a podcasts para recibir notificaciones sobre los nuevos episodios disponibles.
  • Variedad: En el mundo del podcasting encontramos una amplia gama de temas, desde noticias y entrevistas hasta narraciones de historias o debates especializados.

Entonces ¿qué es un podcast?

El término podcast se refiere específicamente al contenido individual, al episodio creado. Un podcast es un archivo de audio o video que forma parte de una serie o temporada más amplia.

Una diferencia marcada de estos dos términos es que el podcasting se centra en la producción y distribución de contenido en general, mientras que un podcast se enfoca en el contenido específico de cada episodio.

¿Por qué deberías hacer podcasting en tu estrategia?

El podcasting ofrece numerosas ventajas para las empresas que buscan fortalecer su presencia en línea y conectar con su audiencia de manera más profunda. 

¿No te parece suficiente? te contamos algunas de las ventajas para tu marca de hacer podcasting:

  • Consolidación de la imagen de marca: El podcasting permite a las empresas reforzar su imagen de marca. Al compartir contenido relevante y de calidad, las empresas pueden darse a conocer o posicionarse como expertos en el tema o acercarse a su audiencia de una forma más humana y personal.
  • Generación de comunidad: Al tener la posibilidad de que los oyentes pueden suscribirse al podcast se crea un vínculo más estrecho entre la empresa y su audiencia. Lo que puede llegar a generar sensaciones en el público de pertenencia a una comunidad y por tanto, convertirse en defensores de la marca.
  • Reconocimiento: El podcasting ha ganado tal relevancia que incluso existen premios dedicados a reconocer la excelencia en este formato.

¿Qué tipo de podcast deberías hacer?

Hay diferentes tipos de podcast: entrevistas, narrativos o storytelling, educativos, informativos, conversacionales, noticiosos o de comedia. Puedes elegir uno o mezclarlos para conseguir un podcast auténtico y único. Lo que sí, si lo que quieres es centrarte en tu marca puedes hacer un formato específico pensado para ello, el branded podcast.

¿Qué es el branded podcast?

Es un tipo de podcast que refuerza la imagen y reputación de la marca. 

Un branded podcast es un tipo específico de podcast con el objetivo principal de promover la marca, sus productos o sus valores. A diferencia de los podcasts tradicionales, está estrechamente vinculado a la identidad y los intereses de la empresa.

En un branded podcast, la marca puede crear contenido original que esté relacionado con su mercado, productos o servicios. El objetivo final es generar conciencia de marca y fortalecer el compromiso con los clientes y potenciales clientes. Lo importante es que ofrezca valor a la audiencia más allá de la simple promoción de productos o servicios.

Los beneficios de hacer este tipo de podcast son:

  • Narrativa de marca: al presentar contenido que refleja los valores y la cultura de la marca puede ayudar a construir una narrativa auténtica.
  • Credibilidad: al proporcionar información relevante y valiosa puede ayudar a establecer a la marca como una autoridad en su campo.
  • Interacción: al permitir que los oyentes participen a través de comentarios y preguntas, fomenta la interacción directa con la audiencia.
  • Diferenciación: un podcast bien producido con contenido único puede diferenciar a una marca frente a sus competidores.

Ahora que conoces qué es el podcasting y el potencial de usarlo en tu estrategia de marca, es hora de sumergirte y crear tu propio branded podcast. Las oportunidades son ilimitadas, sólo necesitas dejar fluir tu creatividad y ¡comenzar a grabar!

Por el contrario, si prefieres ser oyente te dejamos el siguiente artículo con los mejores podcasts de marketing en español.

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Sandra García Latorre

El Diseño, el SEO y el CRO no son solo formas, colores, palabras y botones. Son una idea, un concepto, una marca, una historia que contar... Son millones de posibilidades de optimización. Especialista en Diseño Gráfico y web, SEO y CRO. ¿Creamos?

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Sandra García Latorre

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