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08 Nov 2017
marketing en redes sociales

Estrategias de marketing en redes sociales

Cada día millones de personas en el mundo se conectan e interactúan a través de las redes sociales. El 86% de personas que se conectan en España a internet utilizan una o varias redes sociales habitualmente. Facebook y WhatsApp están a la cabeza seguidos de You Tube, Twitter, Instagram y Linkedin. Conocer el carácter de cada red social y a tu público objetivo es fundamental para diseñar una estrategia exitosa de marketing en redes sociales.

 

Por qué interesa a tu negocio una estrategia de marketing en redes sociales

Cómo hemos mencionado, el número de usuarios que utiliza las redes sociales es altísimo. Sus conexiones diarias y el tiempo que de media se conecta cada usuario a ellas crece año a año. Pero si no te basta con eso, estas cuestiones te mostrarán los beneficios de una buena estrategia de marketing en redes sociales con claridad.

 

Mejorará tu notoriedad de marca

Tus clientes y posibles clientes te verán de forma habitual, ganarás en popularidad y gracias a ello aumentará el conocimiento de tu marca. También lograrás que sea más cercana y familiar para ellos.

 

Aumentará el índice de visitas a tu web y su tasa de conversión

Una estrategia social media bien diseñada captará el interés de tu público objetivo y lo dirigirá de forma adecuada a tu site. Esto combinado con  una página de aterrizaje adecuadamente diseñada mejorará tu tasa de conversión.

 

Te acercará a nuevos usuarios y te ayudará fidelizar clientes

La cercanía, la interacción, la presencia en un lugar en que se siente cómodo y en el que pasa tiempo cada día, hace que mejore la confiabilidad hacia tu marca y con ella las ventas.

 

Conseguirás más resultados por menos dinero

El marketing en redes sociales te permite un interesante ROI. Puedes comenzar por un presupuesto modesto y a medida que lo vayas rentabilizando aumentar la inversión. Los resultados objetivos y los datos medibles te permiten crear campañas de éxito y alta rentabilidad sin necesidad de partir de presupuestos muy altos.

 

Llegarás de forma sencilla a tu público objetivo

El marketing en redes sociales permite una segmentación precisa, por lo que puedes determinar de forma muy concreta tu público objetivo. A él irán dirigidas tus campañas y anuncios, sin emplear dinero en el tipo de personas que no interesan a tu empresa. Así podrás enfocarte en quienes realmente son de interés para el mismo. No perderás tiempo ni dinero al centrarte únicamente en tu cliente o potencial cliente ideal, según desees.

 

Podrás crecer gracias a los usuarios que conecten con tu marca

Ellos pueden compartir e incluso viralizar un contenido determinado con otras personas de su red a las que creen que puede interesar. Ellos se convierten en prescriptores de tu marca, con el incuestionable valor que tiene una recomendación de una persona cercana.

 

Podrás utilizar las redes sociales como un elemento más de atención al cliente

La satisfacción del cliente es parte del éxito de una empresa, pues de ella depende la fidelización del mismo y también si este es prescriptor de la marca o todo lo contrario. Combinar estrategias de marketing en redes sociales, como anuncios, con otras de contenidos y una rápida respuesta en el perfil corporativo te ayudarán a utilizar este como un punto de atención al cliente más.

 

Marketing en redes sociales, ¿en cuales estar presente?

Según tu sector, los objetivos de tu negocio y el público al que quieres llegar tendrás que tener presencia en unas u otras redes sociales. Este es un punto clave para que tu estrategia tenga éxito y obtengas un alto retorno de tu inversión. Los profesionales expertos del marketing en redes sociales te podrán asesorar sobre las más indicadas para tu negocio.

 

Facebook

Los anuncios en Facebook Ads son una buena inversión para casi todas las marcas. Sigue siendo la red social más usada y es difícil encontrar a un usuario habitual de internet que no esté presente en ella. Además permite una gran segmentación para enfocar tus campañas de marketing en redes sociales a tu público objetivo.

 

WhatsApp

La publicidad en esta red es algo relativamente nuevo, pero la aparición de WhastsApp Business ha abierto una puerta importante en una red que utilizan millones de personas a diario.

 

Twitter

Las campañas de Twitter Ads permiten una gran segmentación y un alto ROI.

 

Linkedin

Las campañas de marketing en Linkedin Ads son especialmente interesantes para negocios B2B y para llegar a un público profesional concreto.

 

Instragram

Es la red social de mayor crecimiento y una de las más usadas por el público femenino. Las campañas de Instagram Ads son muy visuales y pueden combinarse con Facebook Ads de forma sencilla y rentable.

 

You Tube

La tercera red más usada en el mundo cuenta con un gran predicamento en todas las franjas de edad y muy especialmente entre un sector jóven de la población. Un profesional te aconsejará si tu público objetivo tiene presencia en You tube y cómo puedes llegar a él.

 

Pinterest

Es especialmente utilizado por un público femenino. Es interesante para sectores muy concretos. Sus mejores bazas son la fácil viralización de sus contenidos y su atractivo visual.

 

Google +

No es una de las redes sociales más utilizadas y sin embargo tiene un gran poder para calar en sus usuarios. Además, cuenta con otras ventajas añadidas que solo Google puede ofrecer.

 

Estas son las principales redes sociales pero no son las únicas. A la hora de crear una campaña o diseñar una estrategia de marketing en redes sociales ten en cuenta en cuáles te resultará más sencillo y rentable llegar a tu público objetivo. Si no sabes por dónde empezar, déjate aconsejar por profesionales expertos.

 

Cómo diseñar una estrategia de marketing en redes sociales exitosa

Tratar de crear anuncios o campañas de marketing en redes sociales sin una estrategia equivale a tirar el tiempo y el dinero. Debes tener en cuenta una serie de cuestiones para que tu estrategia sea exitosa.

 

Determina tus objetivos

Si no sabes lo que quieres, ¿cómo vas a trabajar por conseguirlo? Tienes que determinar con claridad los objetivos que quieres lograr a través del marketing en redes sociales. Por ejemplo, hacer que tu marca y productos sean más conocidos o populares, mejorar la imagen de tu marca o acercarla a un nuevo público determinado. Por ejemplo hacerla interesante para un público joven que hasta ahora no la veía adecuada para ellos, atraer un mayor número de personas a tu web, etc.

 

Identificar tu público objetivo

Aquí es importante concretar al máximo. Una de las grandes ventajas del marketing en redes sociales es que te permite una gran segmentación del público al que quieres llegar. Por ello debes aprovecharlo al máximo. Debes tener muy claras las particularidades de los usuarios a los que te interesa dirigirte para captar su atención. Su género, edad, gustos y aficiones, hábitos de consumo o su ubicación geográfica, entre otros, son las cuestiones que debes determinar. E incluso en qué horarios utilizan habitualmente las redes sociales

 

Determina las redes sociales en las que implementar acciones de marketing

Como hemos visto antes, no es necesario estar en todas las redes. Tendrás que elaborar un estudio para averiguar en cuáles tiene presencia tu público objetivo y cuáles pueden hacer llegar mejor el mensaje que deseas para cumplir los objetivos que te has marcado en el punto primero.

 

Conoce las acciones de marketing en redes sociales de tu competencia

Es importante que las tengas en cuenta. Sus errores y fracasos tanto como sus aciertos y éxitos. Sus particularidades y acciones. Ya sea para diferenciarte de ellos o para compartir alguna estrategia, según te convenga.

 

Crea contenidos adaptados para cada red social

Lo que puede triunfar en Instagram seguramente tiene poco que ver con lo que tenga éxito en Linkedin. Ni tampoco en Linkedin con lo que logre tus objetivos en Twitter. Para que el marketing en redes sociales sea efectivo y altamente rentable tienes que comprender el lenguaje de cada red social y utilizarlo adecuadamente.

 

Asigna un presupuesto

Antes de diseñar una campaña de marketing en redes sociales debes conocer con qué presupuesto cuentas para ello. No vale de nada diseñar grandes acciones que luego no vayas a poder implementar por su coste.

 

Mide, analiza y reorienta

La medición de los resultados es clave cuando hablamos de marketing en redes sociales. Gracias al análisis de estos datos averiguarás qué acciones han sido más exitosas y te han proporcionado un mayor retorno de la inversión, así como cuáles no han tenido el resultado esperado o han sido menos interesantes. Esto te permitirá reorientar tus estrategias de marketing digital siempre basándote en la realidad, y no en estimaciones. Gracias a ello tu ROI crecerá a cada paso.

 

Actualmente el marketing en redes sociales es clave para el éxito de muchos negocios de toda índole. No pierdas más el tiempo a base de trabajos prueba error y comienza a diseñar campañas de éxito en las redes que utiliza tu público objetivo ideal. Si no dispones de tiempo para ello o te resulta complicado, pide ayuda profesional que te permita acortar tiempo y minimizar trabajo para lograr un alto ROI  y mejorar la cuenta de resultados de tu empresa.

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