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30 May 2017
plan social media

Plan Social Media

Cualquier negocio con presencia en internet necesita un Plan Social Media. Es importante diseñarlo cuidadosamente y sin improvisación, teniendo claras las metas que se quieren conseguir. Así como los caminos que se tomarán para lograrlo.

Qué es un Plan Social Media y por qué te interesa para tu negocio

Un Plan Social Media es una estrategia de presencia en Redes Sociales y Medios online para mejorar la reputación e imagen de marca de tu empresa. Para desarrollarlo siempre debes tener en cuenta tanto los valores e imagen de la marca que quieres comunicar, como al usuario, que puede ser tanto cliente como potencial cliente de tu negocio.

* Para mantenerte tu presencia y cercanía con los clientes

Esta estrategia será la forma de estar presente y en contacto con los clientes. Que sigan tendiendo en cuenta tu negocio  y sepan más sobre él. Que les interese continuar comprando tus productos o contratando tus servicios. O se animen a descubrir y probar otros productos o servicios que ofreces y que aún no conocen de primera mano.

Será una forma de mantener la comunicación y el vínculo con los mismos de forma permanente y no intrusiva. En ocasiones, si es uno de los objetivos de tu estrategia, para crear una comunidad y un sentimiento de pertenencia al grupo, que puede resultar muy beneficiosa para la marca.

* Para captar potenciales clientes

Con un buen Plan Social Media puedes crear una estrategia enfocada a la captación de nuevos clientes potenciales para tu negocio. Hacerlo de una forma consciente, con unos objetivos y caminos determinados para dar con ellos en los lugares clave. Y llevarles al punto en el que deseas para que terminen siendo nuevos clientes de tu negocio.

 

Qué debe tener un buen Plan Social Media

* Capacidad de flexibilidad

Al trabajar de cerca con personas que pueden tomar libremente unas decisiones u otras, un buen Plan Social Media debe ser flexible y adaptable. No se trata de dejar todo a la improvisación. Al contario. Se trata de determinar claramente los objetivos finales y los caminos para llegar a ellos. Pero dejando un margen necesario para, según vayas recibiendo información real de los datos de respuesta de cada acción del plan, poder tomar las mejores decisiones en base a ellos.

El camino es sencillo: Primero determinas uno o varios objetivos que deseas lograr para tu negocio. Y creas unas acciones que consideras adecuadas para lograrlos. En ese momento trabajas con la potencialidad de las acciones, lo que por experiencia y conocimiento entiendes que va a suceder. Los receptores de esas acciones actúan de una determinada manera ante ellas. Después recibes datos reales de respuesta a las mismas. Y analizando esos datos reales puedes reorientar tu estrategia tomando las decisiones más adecuadas para alcanzar los objetivos marcados al principio.

* Una estrategia que tenga en cuenta al receptor

Un buen Plan Social Media siempre debe tener en cuenta al receptor. Lo importante es tu marca, de acuerdo, pero igualmente importante es tu cliente o tu potencial cliente. Al desarrollar tu estrategia debes tenerle siempre presente. Si no lo haces así, no estarás creando un buen plan. Perderás tiempo y dinero porque no te estarás acercando a la consecución de tus objetivos. Es más, puede que te estés alejando aún más de ello de lo que estabas antes de comenzar.

 

Cómo crear y desarrollar un Plan Social Media para tu marca paso  a paso

* Obtén la máxima información necesaria de tu negocio, el mercado y el público al que quieres llegar

Debes tener en cuenta cuestiones como qué productos o servicios vendes y el área geográfica en el que lo haces. Analiza la situación digital de tu empresa detenidamente; su presencia digital, su web, si vendes en internet  o no, si no lo hacías pero quieres empezar a hacerlo. Las fortalezas y debilidades de tu marca.

Ten en cuenta, entre otras, la situación actual del mercado y tu competencias. Si tu producto o servicio es estacional o estable a lo largo del año. Las tendencias de consumo dentro de tu sector. Y toda la información y datos que puedas recabar sobre ello.

Por último, pero no por ello menos importante, debes saber lo máximo posible sobre el público al que quieres llegar. Determina el tipo de persona a la que quieres vender. En qué redes sociales actúa de forma habitual. Cómo se comporta online. Qué le puede interesar. Qué crees que le puede atraer de tu producto o servicio. O qué barreras podrían disuadirle de hacerlo.

* Es la hora de elaborar tu Plan Social Media

Determina los objetivos que quieres conseguir para tu negocio. Elige el camino o caminos que vas a tomar para llegar a ellos y qué acciones implica realizar cada uno de ellos. Decide las vías que vas a tomar para llegar a esos caminos, es decir, en qué canales vas a trabajar, dónde vas a actuar. Planifica específicamente las acciones y caminos a tomar dentro de cada Red Social. Elige las herramientas con las que vas a hacerlo y las que vas a utilizar para analizar los resultados en cada una de ellas. Define tu presupuesto global y el reparto del mismo para cada una de las acciones que vas a tomar. Y llévalo a cabo.

Anímate a elaborar tu propio Plan Social Media. O ponte en manos de expertos para que lo hagan por ti de modo profesional y con el mayor retorno de tu inversión posible. Impulsa el crecimiento de tu negocio en internet.

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