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SEO

¿Qúe es el CTR y por qué es importante para tu posicionamiento?

Si tienes una web seguro que en algún momento habrás escuchado hablar del concepto de CTR o Click Through Rate. Cada vez es más popular, en el mundo del marketing digital, porque se está convirtiendo en un factor determinante para el posicionamiento en las SERP’s (resultados de búsqueda).

 

¿Qué es el CTR?

 

El CTR es una métrica, en concreto un porcentaje. Este sirve para medir la repercusión que consigue un enlace comparando el número de clics obtenidos respecto a las impresiones o número de veces que aparece el enlace en los resultados de búsqueda.

La fórmula específica es la siguiente: CTR= (Clics / Impresiones) x 100

Cuanto mayor es el número de clics obtenidos en un enlace respecto a las veces que aparecemos en las SERP’s mejor será nuestro CTR. Esto quiere decir que el contenido de nuestro enlace es atractivo para el usuario y desea saber más.

 

¿Cómo sé que CTR obtienen los enlaces de mis páginas?

 

Para saber cuál es el CTR de los enlaces de tus páginas en las SERP’s hay una forma muy fácil de averiguarlo. Siempre que tengas una cuenta de Google Search Console (que es gratuíta y se abre con un correo de Gmail) solamente tendrás que entrar en el Apartado de “Analítica de búsqueda” y marcar “Clics”, “CTR” y “Páginas”. La herramienta de Webmaster Tools te arrojará un porcentaje de CTR medio y ordenará qué páginas son las que mayor éxito están teniendo en los resultados de búsqueda.

 

 

Después de ver tus estadísticas a lo mejor descubres que necesitas mejorar bastante los porcentajes de CTR de algunas de tus páginas. Tienes que tener en cuenta que aunque te encuentres en una buena posición en Google si nadie hace clic en tu resultado y entra a tu página, pocas conversiones vas a poder realizar. Además a la larga un bajo porcentaje de CTR hará que desciendas en las posiciones. Por lo tanto debes emplearte a fondo para ser atractivo cada vez que aparezcas en los resultados de búsqueda.

 

¿Cómo aumentar mi porcentaje de CTR?

 

Título SEO

Sí, existen dos títulos. Una cosa es el título de tu página en tu web. Otra el título SEO que aparece en las SERP’s. Ambos títulos no tienen que ser iguales. Si utilizas un CMS como WordPress, con el plugin SEO by Yoast puedes cambiar el título SEO fácilmente. En este título es fundamental que incluyas la keyword o palabra clave lo más a la izquierda posible. Además debe ser un título atractivo y que favorezca el impulso de hacer clic. Para ello necesitas una buena llamada a la acción.  Tienes que recordar que no debes sobrepasar los 65 caracteres ( lo suyo es estar entre los 45-50 caracteres). De no ser así tu resultado se mostrará cortado en las SERP’s.

 

Metadescripción

Es la explicación que aparece bajo el título Seo y que si no defines, Google va a coger aleatoriamente los 300 caracteres que le parezca de tu texto. La metadescripción se puede definir también con el plugin Seo by Yoast. Es fundamental que en ella introduzcas de nuevo la palabra clave y palabras relacionadas. Recuerda que estos 300 caracteres son la carta de presentación del contenido que va a hacer clicar al usuario, trata de ser lo más llamativo posible, llegando a usar incluso emojis (google los acepta en las metadescripciones aunque no en los títulos).

 

URL

Para resultar atractivo al usuario también es importante editar las URL de tus páginas. Es preferible que sean menos de cinco palabras entre las cuales se incluya la keyword o palabra clave. Además debes descartar las palabras freno como preposiciones, artículos, conjunciones, etc.

 

Eliminar la fecha

Aunque hay opiniones de diversa índole respecto a este punto, hay mucha gente que opina que obviar la fecha de tus resultados influirá en una mejoría en el CTR , sobre todo si tu contenido es antiguo. El usuario tiende a omitir resultados con fechas muy antiguas ya que da la sensación de contenido obsoleto. Eliminar este dato de tus resultados no es fácil ya que aunque hay opciones en los temas de WordPress que te permiten eliminarla esto no quiere decir que Google vaya a hacerlo en las SERP’s. Lo normal es que tengas que tocar código de los ficheros PHP (que son delicados) así que lo mejor es que pienses si te vale la pena hacerlo.

 

Rich Snippets

O también llamados fragmentos enriquecidos, son una técnica de marcado de datos que sirve para etiquetar contenido en las webs de tal forma que los resultados de búsqueda se muestran con información más valiosa de la habitual. Un ejemplo básico de fragmentos enriquecidos serían las recetas. La forma de implementar este marcado de datos es mediante el lenguaje de schema.org .

 

Featured Snippets

O Fragmentos destacados, puede que sea de lo más difícil entre todo lo comentado pero vale la pena intentarlo. Si tienes la suerte de aparecer entre los primeros puestos de la primera página de resultados de Google (entre los seis primeros) y tienes contenidos bien estructurados como listas o párrafos cortos, es posible que el bot de Google te de el privilegio de concederte este puesto destacado que disparará tu CTR.

Conclusión

Espero que este artículo te haya ayudado a entender el concepto de CTR y la importancia de trabajarlo para aumentar su porcentaje. Todo ello favorecerá tu posicionamiento. No hay una fórmula mágica y el secreto consiste en ir aplicando lo descrito anteriormente y testar los resultados. Es decir, puede que un cambio específico de un orden de palabras en tu título o una llamada a la acción en la metadescripción eleven tu porcentaje. Controla las variaciones de CTR en tus páginas mediante Search Console para maximizar tus resultados.

 

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Carlota Galván

Publicista por convicción. Arrebatada por el Marketing Digital en todas sus formas. En mis ratos libres "freak" del cine y las series. Para más información carlotagalvan.com

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Carlota Galván

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