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18 Jul 2017
herramientas seo

Herramientas SEO para posicionamiento web en buscadores

A la hora de querer crear contenido para posicionar bien una web en buscadores de forma natural debes, entre otras cuestiones, saber con qué palabras clave hacerlo. Y también debes conocer cómo mejorar métricas de tu web site que afectan al SEO. Las herramientas SEO te facilitan la tarea y te dan pistas para saber cómo posicionar bien tu web. ¿No sabes qué herramientas pueden ayudarte? Vamos a ver algunas de las más relevantes, que pueden hacer mucho por tu negocio.

 

1.- Adwords Keywords Planner

Es la herramienta de palabras clave de Adwords, que pertenece a Google. Es una herramienta de uso sencillo que aporta información sobre volumen de búsqueda y competencia, estimaciones de tráfico y otros datos que te pueden servir de ayuda y guía para tomar decisiones sobre tu contenido web.

* Lo mejor es que te permite funciones como un área de búsqueda específico incluso muy restringido, ideal para negocios locales, por ejemplo.

* Lo peor es que no permite comparar las búsquedas locales con búsquedas globales por cada palabra clave. Puedes hacer las dos búsquedas y compararlo manualmente, pero requiere más tiempo. Y es importante destacar que para poder usarlo es necesario disponer de una cuenta en Google Adwords.

 

2.- Market Samurai

Es una buena herramienta SEO aunque corre el riesgo de quedarse un poco retrasada frente a otras. Dispone de muchas funcionalidades interesantes como la posibilidad de monitorizar tus palabras clave, o la investigación de nichos. No es gratuita, pero cuenta con una demo gratis de 12 días y su precio, que se puede calificar de medio, es para una sola vez sin cuotas ya que después no cobra por las actualizaciones de programa.

* Lo mejor es que es muy fácil de usar y dispone de un módulo de monitorización de rankings automático que te informa de manera permanente de la posición de tus palabras claves.

* Lo peor es que el interface de la herramienta está en inglés, lo que dificulta la tarea si no controlas el idioma.

 

Tendencias en Social Media

 

3.- Buzzsumo

Es una de las herramientas SEO más interesantes para principiantes que quieren conocer las principales tendencias en búsquedas en Social Media. Puedes introducir una palabra clave, un tema o una URL. Automáticamente la herramienta genera un listado de contenidos relevantes. En él incluye fuentes y autores que muestra ordenados por redes sociales.

* Lo mejor de buzzsumo es que te da información sobre el contenido más viral de un tema concreto, con datos reales de tráfico en la red,  lo que puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones inteligentes sobre la creación de nuevo contenido para tu web.

* Lo peor de esta herramienta es que aunque algunas funcionalidades muy básicas son gratuitas la herramienta completa no lo es. Cuenta con una demo gratis de 14 días, y después cuesta 100 euros al mes. Un precio algo elevado si solamente lo vas a usar para buscar temas para el contenido de la web de tu negocio. No obstante. es asumible para profesionales del SEO.

 

Monotorización y control de datos

 

4.- Google Analytics

Sí, esta herramienta gratuita de google también es una de las herramientas SEO más interesantes que puedes encontrar. Al averiguar las palabras clave con las que los usuarios te han encontrado y las Keywords que te están ayudando a cerrar ventas, contrataciones de servicios y/o registros en la web, te está proporcionando una valiosa información que te puede servir para crear nuevo contenido optimizado para buscadores.

* Lo mejor es que es gratuita y puedes instalarla para obtener información clave muy completa de tu web con datos reales y fiables.

* Lo peor es que eres tú quien debe analizar los resultados y tomar decisiones en base a ello, algo que si no eres profesional puede resultarte algo complicado de llevar a buen término.

 

5.- Keyword Organizer Clevergizmos

Es una aplicación muy práctica. Tiene funcionalidades interesantísimas para crear contenido optimizado SEO. Te facilita administrar tus palabras clave y organizar tus textos o artículos.

* Lo mejor es que puedes escribir directamente en el soporte de la herramienta. Esta te va aportando información al momento, mostrando en un color diferente las palabras clave asignadas a un artículo que ya has usado en el texto de las que aún no has empleado. De este modo te facilita la tarea durante la creación del contenido de forma muy visual y sencilla.

* Lo peor es que está en inglés y es una herramienta SEO de pago.

 

Utilidades dispares de herramientas SEO

 

6.- Seolyze

Es una de las mejores herramientas SEO para creadores de contenido y consultores SEO. Cuenta con funcionalidades muy interesantes. Entre ellas, el comparar la palabra clave que el usuario introduce con los 10 primeros resultados para esa palabra en Google. En un texto, analiza la densidad de la palabra clave. También se encarga de  analizar la densidad de todos los términos relacionados con la keyword. Además analiza todas las palabras presentes en los contenidos de los 10 primeros resultados de Google.

* Lo mejor es que te permite crear contenido en la herramienta con muchísimas pistas y datos para optimizarlo durante su creación, de forma muy visual y sencilla de implementar. Y que cuenta con una versión en español para facilitar su uso.

* Lo peor es que tras una prueba gratuita de 30 días, pasa a ser una herramienta de pago mensual. El coste actual es de 39,90 euros, lo que es una cantidad perfectamente asumible si se utiliza asiduamente. Por su parte, puede resultar caro si solo vas a usarla para tratar de crear contenido optimizado para un artículo por semana para la web de tu negocio.

 

7.- ScreamingFrog

Esta herramienta SEO es muy interesante por muchos motivos. Principalmente por la información que te aporta tras rastrear tu sitio web. Pueden ser sobre cuestiones como duplicidad de contenidos, errores 404,  o situación de enlaces internos y externos. También sobre información específica de cada página del site como título, encabezados, metadescripciones. De este modo puedes actuar para modificar lo que consideres preciso.

* Lo mejor es que te aporta una valiosa información. Te permite actuar sobre tu contenido para optimizarlo SEO más allá de simplemente intervenir sobre los textos del site.

* Lo peor de esta herramienta SEO es que es de pago y por el momento solamente está disponible en español.

 

Análisis exhaustivos de contenidos

 

8.- KWFynder

KWFynder es una  de las mejores herramientas SEO para encontrar palabras clave para tus contenidos. También analiza la dificultad de posicionar bien dichas keywords. Te permite filtrar tu lista de keywords en base a diferentes criterios. Por ejemplo, el número de búsquedas o la longitud de la frase clave, entre otros.

* Lo mejor de esta herramienta es que puedes buscar sugerencias para cualquier país e idioma. Esta es con presencia de Google y dispone de una versión gratuita. Limita el número de consultas que se puede realizar, pero ofrece exactamente las mismas funcionalidades que la versión de pago.

* Lo peor es que la interfaz solamente está disponible en inglés, lo que puede dificultar su uso si desconoces el idioma, y que únicamente ofrece resultados para Google dejando de lado otros buscadores minoritarios pero de interés y que van ganando autoridad, como por ejemplo es el caso de Bing.

 

9.- GTMetrix

Esta herramienta de la que ya hablamos hace unas semanas en este blog en el artículo Velocidad de carga web, mide la velocidad de carga de un site y ofrece información sobre su comportamiento respecto a varios parámetros del mismo. Medir la velocidad de carga web, como ya vimos entonces, es algo que no todo el mundo tiene en cuenta a la hora de posicionar bien una web en buscadores, pero que incide en el posicionamiento de la misma. Por ello esta herramienta es tan útil; te señala algunos importantes errores a este respecto de tu site y te ofrece una información detallada y precisa para solucionar y para corregir cada uno de ellos.

* Lo mejor es que es gratuita y que te ofrece soluciones reales para tu site. Es como si un profesional te ofreciese un estudio y análisis detallado con un listado de actuaciones necesarias. Es para que sepas cómo actuar para mejorar la velocidad de carga de tu site web.

* Lo peor es que no está disponible en español. Tanto la interfaz como los datos, análisis, soluciones y comentarios los muestra en inglés.

 

La función del backlink

 

10.- SEO SpyGlass

Es de las herramientas SEO más útiles que te permite monitorizar tus backlinks. También evalúa la fuerza de un perfil de enlace o el riesgo de penalización por parte de Google. Permite espiar la estrategia que siguen tus competidores al respecto. Los backlinks son parte clave de una buena estrategia SEO. Conocer si tus backlinks son  de calidad o si pueden ser causa de una penalización por parte del algoritmo de los buscadores es esencial para optimizar tu web site.

* Lo mejor es que ofrece análisis exhaustivos y precisos con informes detallado de tu site y de la competencia.  Y que tiene en cuenta mas de 160 motores de búsqueda diferentes, con lo cual la información que te aporta es realmente valiosa.

* Lo peor es que no es totalmente gratuita ya que la demo gratis dura 6 meses y a partir de ese momento hay que pagar por cada actualización de la herramienta. Y que no ofrece resultados inmediatos.

 

Estas son algunas de las mejores herramientas SEO que puedes encontrar para ayudarte a optimizar tu web y poner tu negocio en un buen lugar natural en buscadores.

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