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Estrategias

Para qué sirve un blog y cómo afecta a tu estrategia de negocio

Aunque cada día miles de blogs en España (y millones en el mundo) sean leídos con interés todavía hay quienes se preguntan para qué sirve un blog. La respuesta puede ser tan amplia como tipos de blogs y empresas o personas que los administran existen. Pero se puede acotar la respuesta al mundo de la empresa y del emprendimiento. En este ámbito, abrir un blog corporativo y trabajarlo estratégicamente conlleva unos beneficios importantes que merece la pena conocer.

 

Para qué sirve un blog  y cómo puede ayudar a tu negocio

 

Un blog de empresa te ayuda a definir tu marca y mejorar su notoriedad

 

¿Te preguntas para qué sirve un blog desde el punto de vista del branding? Quizá estás comenzando un negocio o has detectado que tu marca tiene problemas de definición. Un blog corporativo sirve, entre otras cosas, para ayudarte a definir y dar forma a tu marca. También para mejorar el conocimiento del público hacia ella.

Si te estás planteando cómo abrir un blog para tu negocio, ten presente esta cuestión. Desde el diseño del mismo a su contenido, tienes ante ti un gran número de posibilidades para hacer un gran trabajo en este sentido.

Sé consciente de para qué sirve un blog en este aspecto y crea una estrategia para hacer de él el mejor embajador de tu marca. Desde la apariencia física de tu blog a los temas que tratas, el lenguaje que empleas y el tipo de público al que te diriges. Todo debe ayudar a tu marca a quedar definida y a ser más conocida por el público.

 

Te ayudará a mejorar tu posicionamiento natural en Google y otros buscadores

 

Crear  y desarrollar un buen blog corporativo impulsará el SEO de tu negocio.

Uno de los aspectos para que sirve un blog de un negocio es para mejorar el SEO de la web del mismo. De hecho,  muchos negocios es el único beneficio que tienen en mente cuando deciden implementar un blog en su web.

Pero no es suficiente con hacer un blog gratis bonito y crear un par de contenidos de baja calidad al mes. O llenarlo de golpe con mucho contenido y no añadir nada nuevo en semanas. Si te planteas cómo empezar un blog para mejorar el SEO de tu empresa, debes tener en cuenta que este requiere un trabajo continuo y una estrategia adecuada. A cambio, el impulso a nivel SEO para tu empresa puede ser brutal.

Dependiendo de tu tiempo para dedicarle o de tu presupuesto para encargárselo a otro, podrás hacer un trabajo más o menos intenso.

 

El content marketing, una buena definición de las palabras clave que deseas posicionar y unas estrategias de segmentación de tu público objetivo claras son solo algunos de los aspectos que tendrás que tener en cuenta.

 

Decidir si vas a incluir video marketing, la frecuencia de publicación, el diseño de las estrategias adecuadas de contenidos y SEO, son solo algunas de las muchas decisiones que deberás tomar.

Con buenas decisiones bien implementadas comprobarás para qué sirve un blog desde el punto de vista del SEO y cómo te ayudará a mejorar tu posicionamiento en buscadores.

 

Ayuda a darte a conocer y a fidelizar clientes

 

¿Para qué sirve un blog desde el punto de vista de la captación de clientes y su fidelización?

  • Te permite dar a conocer tu marca a personas interesadas en un estilo de vida o un tema relacionado con tu negocio a través de una buena estrategia de contenidos de tu blog.
  • Facilita la fidelización de los clientes. Quienes acudan periódicamente a consumir tus contenidos porque les resultan de interés. También les informan o les entretienen (según el tipo de blog que hayas decidido crear para tu estrategia de negocio). A su vez crean un lazo de confianza con tu marca muy importante. Si tienen que comprar un producto o negocio que tú ofrezcas, serás su primera opción para hacerlo. Si ya son tus clientes, su visita recurrente es la primera prueba de su fidelidad, y lo notarás en sus compras recurrentes.
  • Favorece que tus clientes se conviertan en prescriptores de tu marca. Un buena estrategia de contenidos de interés para tus lectores es clave para que estos compartan tus publicaciones y se conviertan en prescriptores de tu marca. Trabajar el vídeo content y el contenido escrito es clave para lograr este gran beneficio. Siendo consciente de para qué sirve un blog en este aspecto podrás tomar las decisiones adecuadas para favorecer esta cuestión.
  • Permite la viralización de tu marca. Para ello debes trabajar a fondo tu estrategia de contenidos y darlos a conocer a través de las redes sociales, apostando por su viralización y, con ella, la de tu marca y negocio.

 

En este aspecto las estrategias de segmentación son claves. Tienes que saber a quién te quieres dirigir para mostrar tu contenido de manera que resulte atractivo para ellos y beneficioso para tu negocio.

 

Desarrollar un blog corporativo de calidad te convierte en referente en tu sector

 

Se trate de un web vídeo (vlog), contenga podcast, incluya textos e imágenes o todo ello junto, desarrollar adecuadamente un blog corporativo con contenido de calidad te convertirá en un referente en tu ámbito de negocio.

Esto es clave para aumentar las ventas y contrataciones de tu empresa. En este caso queda claro para qué sirve un blog: para mostrar tu seriedad, profesionalidad y conocimiento de tu campo de actuación. Y mostrarte como la mejor empresa de su campo. Aquella a la que recurrir cuando se necesite un producto o servicio que ofreces.

 

Te ayudará a incrementar tus ventas

 

  • Gracias a la captación y fidelización de clientes.
  • Debido a tu mejor posicionamiento en buscadores con palabras estratégicas para tu marca.
  • Al convertirte en un referente en tu campo.
  • Gracias a ser una marca más conocida y respetada.
  • Debido a la confianza que has generado en el visitante recurrente de tu blog.

 

Para qué sirve un blog para emprendedores y autónomos

 

¿Eres un emprendedor y quieres comenzar un negocio? Todos los puntos anteriores sirven tanto en tu caso como en el de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Mejorar el branding de tu negocio o tu marca personal, mejorar el SEO de tu web, darte a conocer y captar clientes… Todo.

Solo que en este caso si tu presupuesto es bajo serás tu el que tengas que hacer un esfuerzo extra. De este modo tendrás que trabajar todos los aspectos del desarrollo de un blog. Siempre y cuando tu presupuesto no te permita encargárselo a profesionales.

O, al menos, una parte si no puedes delegar el conjunto. Pero es importante que valores de qué tiempo y conocimiento dispones para hacerlo. Porque no vale con tener buena disposición y saber para qué sirve un blog. Hay que llevar a cabo las acciones necesarias para lograr los resultados requeridos.

Ten en cuenta que igual que un blog puede convertirte en un referente y mejorar la imagen de tu negocio o tu imagen personal, si lo abandonas, copias contenidos de otros y no muestras profesionalidad, esto puede volverse en tu contra.

 

Factores clave a trabajar para desarrollar un buen blog corporativo

 

Ya sabes para qué sirve un blog de empresa y cuáles son sus principales beneficios que puede reportar a tu negocio. Estos factores clave te ayudarán a alcanzarlos:

  • Cuidar la creación y el diseño del blog al máximo. No se trata solo de tener una imagen cuidada y profesional acorde con la imagen de tu negocio que quieras mostrar, aunque también. De su arquitectura y otros factores de creación y diseño dependerán aspectos tan relevantes como su mejor SEO.
  • Define cuáles son los objetivos principales que quieres lograr a través de tu blog de empresa
  • Define con precisión el tipo de usuario al que deseas llegar y cuál es el lenguaje adecuado para acercar tu mensaje al mismo. Las estrategias de segmentación son claves importantes para el éxito de tu blog.
  • Crea una estrategia de contenidos y de publicación adecuada. Este trabajo es de una gran importancia. No incluyas contenido al azar. Decide qué tipo de temas quieres tratar, si incluirás vídeos  y textos o solo un tipo de contenido. Y cómo lo implementarás en un calendario de publicación estratégico.

 

Otros factores

 

  • No hables solo de tu marca. El autobombo, en pequeñas dosis. Y con mucho tacto. Pero sí de tu sector de negocios y de los temas que puedan interesar a toda persona interesada en tus productos o servicios.
  • Haz un cuidado trabajo de palabras clave. Define cuáles te ayudarán a posicionar tu negocio de forma natural en buscadores sin competir directamente con el contenido de tu web o e-commerce.
  • Define cómo vas a aprovechar el contenido de tu web para beneficio de tu marca. Si va a formar parte de tu estrategia de email marketing, de tu contenido compartido a través de las redes sociales para mantener vivo el interés de tus seguidores, etc…

Ahora que ya conoces para qué sirve un blog, cómo puede ayudar a tu negocio y las claves para desarrollarlo con éxito solo te queda ponerte manos a la obra e implementar lo aprendido. Comienza a trabajar y aprovecha todos los beneficios que abrir un blog de empresa puede aportar a tu negocio.

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