Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Categorias: Estrategias

Qué es el target y la necesidad de definirlo en tu estrategia

Saber qué es el target, por qué es importante y cómo definirlo es clave para todo negocio. Conocer cuál es su mercado objetivo es necesario para crear los tipos de estrategias de marketing adecuados. Con estas se podrán atraer clientes realmente interesados en su producto. Y clave para el desarrollo de nuevos productos o servicios que con las estrategias de mercado adecuadas obtengan los resultados esperados.

 

¿Qué es el target?

 

Definición del concepto

La traducción literal de target es objetivo. A nivel de negocios y de marketing se aplica al público objetivo al que va dirigido un producto, una campaña, un anuncio, una estrategia de marketing o un servicio, generalmente.

 

El público objetivo como consumidor

Dentro del mundo del marketing se denomina público objetivo al consumidor representativode un determinado producto, servicio o marca. Se pretende conocer a este público objetivo y captarlo en una campaña o con una estrategia determinada. Esta deberá diseñarse con precisión, enfocando cada acción y tomando cada decisión en base a la captación de este tipo de público en concreto.

 

El target de una marca

Es el tipo de público que se identifica con una determinada marca. Cada marca o negocio, independientemente de si tiene un gran número de diferentes productos o servicios, tiene un target o tipo de público tipo ideal definido.

Aunque posteriormente afine el target de público de cada uno de sus productos, debe conocer quienes son, en general, los clientes que se identifican son su marca. Cualquier estrategia de contenidos global encaminada a dar a conocer la misma y sus campañas de notoriedad de marca en cualquier ámbito precisan de una target definido.

Por ejemplo, los grandes comercios generalistas. Venden un gran número de productos diferentes de distintas marcas, que tienen su propio target. Pero como marca, cada uno de estos comercios tienen también un target definido. ¿O crees que comercios como Carrefour, Día o El Corte Inglés se dirigen a un mismo tipo de clientes potenciales?

 

Qué es el target de un producto

¿Qué es el target de un producto o de un servicio? El tipo de público ideal para dicho producto o servicio. Aquel que realmente puede estar más interesado en él, al que le aportará una solución y le supondrá una mejora más relevante que a nadie. El tipo de público perfecto para ese producto o servicio, el que se ha definido como cliente perfecto para el mismo.

 

Qué es target de una campaña de marketing

Cuando se habla de qué es el target en el mundo del marketing y la publicidad, en el ámbito de una campaña concreta, se hace referencia al tipo de público al que se quiere captar a través de dicha campaña. Cualquier estrategia en redes sociales o estrategia de contenidos bien definida debe tener claro a quién se dirige para poder ser efectiva.

Las posibilidades de segmentación actuales en redes sociales e incluso en otro tipo de estrategias de marketing hacen aún más importante una definición precisa del target al que se dirige la misma.

 

Por qué es importante conocer el target de una empresa o producto

 

Permite ahorrar dinero, tiempo y alcanzar un mejor retorno de la inversión

Conocer el target de una campaña es clave para hacer un adecuado uso del dinero invertido en ella y obtener un buen retorno de la inversión. Si no sabes a quién debes dirigirte o no has definido bien el target al que debes llegar puedes perder el tiempo y tirar el dinero enfocándote en llegar a un público que no tiene ningún interés para la marca o producto que quieres promocionar.

 

Una mala definición del target de un producto claro de ver es tratar de vender las excelencias del vacuno de leche a quien sigue una dieta vegana.

 

Sin exagerar tanto, un target mal definido es un desastre para una empresa. Es una pérdida de tiempo, de trabajo y de dinero. Conocer qué es el target y definir bien el target al que debes dirigir una estrategia en redes sociales, de publicidad con microinfluencers, una estrategia de contenidos o cualquier otro tipo de estrategia de marketing y publicidad te permitirá enviar tu mensaje al público que realmente te interesa y con el que tu empresa obtendrá un adecuado retorno de la inversión.

 

Permite una acertada definición del lenguaje y los canales de comunicación precisos

Una vez conocido el target al que te diriges será más sencillo definir cuáles son realmente los canales a través de los que puedes llegar a él. Y qué tipo de lenguaje debes emplear para que tu mensaje sea captado como deseas.

¿Crees que, en esencia, los lugares en los que se encuentran y el lenguaje que emplean es el mismo para llegar a niños de 12 años que a mujeres de 60? Cuanto más preciso o segmentado sea la definición de tu target más sencillo será definir dónde se encuentra y cómo debes expresar tu mensaje para llegar a él.

Es cierto que, en determinados casos, un mismo producto puede tener distintos tipos de público objetivo. Pero para crear campañas que te den la rentabilidad que deseas, necesitas diferenciar los distintos targets que puedan estar interesados en él. Tendrás que acercarles este producto de manera diferente, eligiendo la adecuada para cada target concreto.

Por ejemplo, unas chocolatinas. Sabiendo qué es el target y su importancia puedes definir distintos tipos de público objetivo. Así podrás orientar cada campaña a cada uno de ellos para venderles este mismo producto. Por ejemplo, a niños de entre 3 y 10 años, a chicos adolescentes y a un público joven adulto.

 

No debes centrarte únicamente en la edad y el género. Cuanto más preciso seas con la definición de tu target, mejor podrás definir estrategias y mejores resultados obtendrás

 

Cómo definir adecuadamente el target de una campaña de marketing

 

Ahora que ya sabes qué es el target solo te queda definir el adecuado para cada campaña de marketing concreta. En cierto modo, definir este puede ser como jugar al “quién es quién”: vas marcando características y cuestiones clave que te hacen descartar a unos tipos de público para ir teniendo una definición más precisa a cada paso del target adecuado al que dirigir tu campaña de marketing.

 

Ten claros los objetivos de la misma y recaba información relevante

¿Deseas dar a conocer un producto determinado o mejorar el engagement del cliente que ya hace uso de él con el mismo? ¿Quieres mejorar la notoriedad de marca de tu empresa, mostrar las bondades de un nuevo servicio que va a salir al mercado, captar nuevos clientes, fidelizar a quien ya ha hecho una compra o contratado un servicio a tu empresa…? ¿Qué es lo que realmente esperas obtener a través de la campaña que vas a realizar?

Recabar información relevante  te ayudará a definir el target de la campaña a la que te diriges. Por ejemplo, si deseas fidelizar a quienes ya han hecho una compra en tu e-commerce, deberás recabar datos de tu propia web. por ejemplo, qué compró, desde dónde lo hizo o cuánto gastó. También podrás obtener datos de interés monitorizando a tu competencia. Y de igual modo a través de un estudio de mercado preciso.

El uso de herramientas adecuadas te permitirá obtener datos relevantes que te ayuden a definir la segmentación o target al que dirigir tus campañas.  Si no tienes conocimiento de estas ni sabes analizar sus datos consulta con un experto que lo haga por ti.

 

Define el perfil demográfico de tu público ideal

¿Te diriges indistintamente a hombres y mujeres o a un género concreto? ¿Qué edad o en qué franja de edad está tu público objetivo ideal? ¿En qué ámbito geográfico se encuentra el público al que te diriges? No solo en que país; procura afinar al máximo, ¿se mueve en un entorno urbano o rural?

 

Define el perfil sociocultural de tu público objetivo

Cuestiones como cuál es su clase social, su nivel educativo, cuál es el nivel de gasto que puede asumir, cuál es su estilo de vida, en qué tipo de vecindario vive, cuáles son sus aficiones y a qué dedica el tiempo libre… Cuantas más cuestiones tengas en cuenta y más preciso seas con ellas, más definido quedará tu target. De esta forma podrás segmentar mejor tu campaña de marketing.

 

Define el perfil digital de tu cliente objetivo

Cuando se trata de conocer el target para una campaña de marketing, se debe definir con precisión el perfil digital del público al que se desea llegar. Sabiendo qué es el target debes plantearte las preguntas adecuadas para ayudarte a definir este perfil. Entre ellas,  ¿qué redes sociales utiliza? ¿Desde qué tipo de dispositivo se conecta a ellas? ¿Cuáles son los horarios en los que lo  hace? ¿Qué tipo de contenido consume preferentemente?

En conclusión, saber qué es el target y definirlo adecuadamente es clave. Sobre todo si deseas que tus campañas de marketing obtenga una buena rentabilidad. Así no perderás tiempo, dinero ni trabajo realizando acciones al azar.

marketinhouse

marketinhouse es una nueva era en las agencias de marketing digital. Seguimiento real y cercano como si de un empleado interno se tratase, en el camino hacia la máxima rentabilidad. Especializados en SEM, SEO, Social Media Marketing y CRO.

Compartir
Publicado por
marketinhouse

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

4 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

3 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace