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Social Media

Cómo ganar seguidores en Instagram

Una de las preocupaciones de muchas empresas cuando comienzan su andadura en las redes sociales, es cómo ganar seguidores en Instagram u otro canal rápidamente.

En este artículo, hoy te cuento cómo tener más seguidores en Instagram gratis. ¡Ah! Y seguidores de calidad.

Cómo ganar seguidores en Instagram: qué hacer y qué no hacer

Como agencia de Social Media, muchos de nuestros clientes a menudo nos solicitan que quieren tener más seguidores en Instagram, porque su competencia los supera en número.

En ocasiones, únicamente se están fijando en la cifra de seguidores como punto de referencia para valorar la relevancia de la cuenta.

Sin embargo, que tu competencia tenga más seguidores no significa que sus seguidores compren más ni que la cuenta sea más relevante. ¿Por qué?

  1. ¿Tienes acceso a las cifras de ventas directamente atribuibles a Instagram de manera orgánica de tu competidor para afirmarlo?
  2. Esos seguidores, ¿interactúan con la marca? Aquí entra en juego el famoso engagement.

El engagement influye en los seguidores

El engagement es es una métrica que indica el nivel de fidelización de tus seguidores con el contenido que publicas. Existen dos maneras principales de calcularlo:

  1. Interacción (likes + comentarios + guardados) / Alcance * 100 = %
  2. Interacción (likes + comentarios + guardados) / Seguidores * 100 = %

Algunos expertos recomiendan incluir también las visualizaciones de vídeos, lo dejo a tu elección.

Una buena tasa de engagement oscilaría entre el 1 y el 3,5%.

Puedes hacerlo tanto para una sola publicación y medir su rendimiento individual como hacerlo cada cierto tiempo (por ejemplo de manera mensual) y ver la evolución.

Vale, una vez explicado qué es el engagement y cómo calcularlo: ¿en qué influye en los seguidores? Pues que es una métrica objetiva que puedes utilizar para ver si los seguidores de tu competidor son de calidad o no.

Ten en cuenta esto: a mayor número de seguidores pero mismo nivel de interacción, tu engagement disminuirá, por lo que estos seguidores que estás ganando no son de mucha calidad.

Calculando el egagement con los seguidores y con los datos de likes y comentarios y visualizaciones* (pues no tendrás acceso a sus métricas de alcance ni a los guardados) podrás averiguar si realmente sus seguidores son mejores que los tuyos.

Te cuento un caso real…

En un caso concreto, una cuenta de Instagram que gestionábamos desde marketinhouse con 5k seguidores y un engagement del 2.7% nos dijeron que querían más seguidores porque su competidor directo tenía 20k folowers… Analizando la cuenta competidora, vimos que a pesar de esos 20k seguidores, su engagement era apenas del 0.3%… ¡Sus seguidores no interactuaban nada con la cuenta!

En este caso, tú como propietario de un negocio, ¿en cuál de las dos situaciones te gustaría encontrarte? Nosotros lo tenemos claro…

Quédate con esto:

Tener más seguidores “porque sí” no es una buena estrategia ni hará que vendas más.

Estrategias para aumentar seguidores en Instagram

Una vez que hemos visto cómo el engagement y el número de seguidores están relacionados, te cuento cómo ganar seguidores en Instagram de manera gratuita y sin malas prácticas.

Buenas prácticas para conseguir seguidores reales

1. Optimiza tu biografía

  • Resalta la información esencial de tu negocio de manera breve y clara. Aprovecha para destacar eso que te diferencia de la competencia.
  • Incluye palabras clave que te ayuden a posicionarte.
  • Añade información de contacto, como tel´éfono, Whatsapp, ubicación…
  • No olvides de añadir un enlace.

2. Siempre presente con las historias

  • Publica entre 1 y 4 stories al día.
  • Anima a tus usuarios a interactuar con diferentes dinámicas y stickers de interacción.
  • Planifica y programa tus stories con cabeza.

3. Crea contenido de valor

  • Crea tutoriales sobre tu producto o servicio.
  • Muestra diferentes aplicaciones del producto en diferentes situaciones.
  • Escucha a tus usuarios (¿qué te preguntan normalmente en comentarios o en mensajes?) y crea contenido que responda a sus dudas.
  • Súmate a los formatos en tendencia. Ahora mismo, el reel.
  • Aprovecha los audios virales para tener un mayor alcance y potenciar que te descubran cuentas que no te seguían antes.
  • Por favor, utiliza contenido de calidad: no utilices contenido de terceros ni que esté pixelado o se vea borroso.
  • Sé original creando tu propio filtro de Instagram.

4. Interactúa con los usuarios

  • No te olvides de responder mensajes y comentarios. Esto mejorará la imagen y percepción de tu empresa y será más probable que te recomienden positivamente.
  • Interactúa con los seguidores que comentan tus posts en sus propios perfiles.
  • Comenta o da like a publicaciones de cuentas afines a tu negocio.

5. Utiliza los hashtags adecuados

  • Selecciona hashtags relevantes para tu negocio y ve hacia el nicho en vez de hacia los hashtags más generalistas. Por ejemplo, será más probable y más sencillo que te encuentren si buscas el hasthag #agenciamarketingdigitalmadrid que #agenciamarketing o #madrid.

Malas prácticas para conseguir seguidores

1. Comprar seguidores en Instagram

  • Repite conmigo: NO COMPRARÉ SEGUIDORES.
  • En su mayoría son bots, por lo que no dejarán likes, no verán las historias que subes ni dejarán comentarios reales.
  • Como estas cuentas no interactúan contigo, Instagram dejará de mostrar tus publicaciones a otros seguidores o cuentas y perderás relevancia.
  • En definitiva, no funciona y únicamente perderás dinero.

2. Ganar seguidores a golpe de concurso

  • Hacer algún sorteo cada cierto tiempo o en alguna ocasión especial está bien, pero hacerlo de manera muy frecuente puede incluso llevarte a perder ventas si estás regalando producto constantemente.
  • Sortea o regala algo que esté relacionado con tu negocio, no es necesario que sea de gran valor. De esta manera, atraerás personas interesadas en el producto y en el sector en que el que te mueves, descubriendo tu cuenta y evitando los cazasorteos, esas personas que te dejan de seguir o te silencian cuando acaba el concurso. Solo sumarás seguidores que no interactuarán contigo y disminuirás tu engagement.

3. Utilizar hashtags baneados, prohibidos o generalistas

  • Si utilizas los hashtags que todo el mundo usa, estarás compitiendo entre cientos de miles de publicaciones cada segundo y tu publicación se perderá prácticamente al instante. Será muy complicado que te encuentren por hashtags generalistas.
  • Perderás alcance, calidad de la cuenta e incluso puede que cancelen tu cuenta si empleas hasthags baneados o prohibidos por Instagram. Algunos de ellos #ansiedad, #bitcoin o #pov.

Ahora que ya sabes cómo ganar seguidores en Instagram, me gustaría remarcar que no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es necesario establecer una estrategia de contenidos sostenida y dedicar tiempo y esfuerzo a mimar y cuidar la cuenta. Y sobre todo paciencia 🙂

Si necesitas ayuda con la gestión de tus redes sociales, en marketinhouse podemos ayudarte. ¿Hablamos?

Marta García-caro

Especialista en redes sociales, creación de contenidos, copywriting y creatividades.

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Marta García-caro

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