Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Social Media

Crea tu propio filtro de Instagram

Las historias de Instagram se han convertido en un aliado de las marcas para transmitir mensajes, así como una herramienta de exploración de la creatividad para diseñadores, creativos y generadores de contenido.

Desde que aparecieron en 2016, los stories han ido tomando popularidad entre los usuarios. Un factor importante son los filtros.

El uso de los efectos en Instagram, en cualquier red social, pero sobre todo en Instagram nos permite ver personas como antes no lo hubiéramos hecho; con apariencia animal, robótica,  maquillados o simulando una fotografía.

Los filtros nos ofrecen infinidad de posibilidades a la hora de utilizar la red social y son una manera de divertirnos, experimentar y crear dentro de la aplicación.

¿Preparado/a para conocer Spark AR? ¿Listo para crear tu propio filtro?

A continuación, te contamos qué es y cómo puedes crearlo para sorprender a tu audiencia y generar engagement. ¡Crea tu propio filtro de Instagram!

¿Qué es Spark AR Studio?

Spark AR de Facebook es una plataforma totalmente gratuita que permite a través de una interfaz relativamente intuitiva la creación de filtros. Este editor gráfico permite crear distorsiones, efectos y máscaras tridimensionales. Es decir, permite crear filtros en 2D y 3D teniendo en cuenta el rostro de la persona.

Actualmente con la fuerza que está tomando Meta es cada vez más interesante que las empresas se adentren en este tipo de acciones, especialmente aquellas que conllevan 3D y le dan a los seguidores una herramienta de personalización bajo el nombre de marca.

Crear un filtro con Spark puede ser bastante sencillo ya que cuenta con una galería propia de objetos 3D y audios. En ella podremos empezar a crear un filtro desde cero o mediante plantillas ya establecidas sin tener que enfrentarnos a un lienzo en blanco de primeras.  

Su aprendizaje puede ser complejo si nos andetramos en funcionalidades más técnicas. Esto se debe a que existen infinidad de posibilidades y tipos de filtros que poder crear. Para ayudarnos, Facebook pone a disposición de todos los usuarios multitud de artículos, blogs y tutoriales detallados para eliminar cualquier barrera que se interponga entre la creación y la imaginación, además de integrar en la propia herramienta plantillas que puedes usar de base para la creación de efectos de Instagram propios.

¡Crea tu propio filtro de Instagram en 6 pasos!

Como hemos mencionado anteriormente, existen gran variedad de tipos de filtros, pero los pasos principales a seguir para poder crear tu propio filtro suelen ser los mismos. ¡Vamos a ello!

  • Instalar el programa Spark AR Studio y conectarte con tu cuenta de Facebook.
  • ¡Comencemos! Crea un nuevo proyecto. Haz click en el botón “Blank Project” o elige una de las plantillas que se muestran en la primera pantalla de la interfaz
  • En el panel “Scene” situado en la izquierda encontraremos los elementos que componen nuestro filtro. Aquí deberás hacer click sobre “Add Object” y seleccionar el tipo de objeto. Para comenzar, te recomendamos “Face tracker”. Será el tipo de objeto que tendrá en cuenta los movimientos y posiciones de la cara.
  • Ahora tenemos un elemento insertado en nuestro filtro, pero a simple vista no vemos nada. En el panel inferior hacemos click en “Add Asset” – “Material”. En este punto subiremos el archivo que más nos interese. Es lo que se verá en el filtro, puede ser una ilustración, un archivo 3d, un preset para cambiar los colores de la imagen, etc.
  • A continuación, con el Material que acabamos de crear seleccionado, deberás darle a “Texture” en el panel de la derecha y vincularlo con el material que acabamos de crear en el paso anterior. Junto a este campo, encontrarás otras características que poder modificar como posición o tamaño del material.
  • Una vez que tengamos el filtro final es hora de exportar. En la esquina inferior izquierda hacemos click sobre la flecha. Comprobamos que todo está correcto y exportamos. Una vez realizada la acción se abrirá una ventana que nos redirigirá al panel de filtros donde podremos elegir la red social, programar, nombrar, generar una miniatura y publicar el filtro.

El filtro será analizado por Facebook para comprobar que sigue todos los criterios y una vez finalizado estará disponible en el perfil que hayamos elegido. Ahora solo queda seleccionarlo ¡y comenzar a utilizarlo en las historias!

Spark AR, una herramienta en continua evolución

Spark AR, al igual que Facebook, va evolucionando y cuenta con actualizaciones constantes para dar solución a las nuevas necesidades de las redes sociales. La última novedad en Spark AR Studio es que ahora podemos crear filtros para Experiencias en videollamadas, Reels, posts y mensajes.

¿Por qué usar Spark AR?

Crea tu propio filtro de Instagram, mejorará la interacción con tu marca y la relación con tus seguidores. Un filtro propio puede aproximarte a tu público.

Una vez creado si quieres conocer cómo está funcionando puedes hacerlo desde Spark AR Hub, es la pantalla de administración de filtros donde se recogen todas las estadísticas de los filtros desde el momento de su publicación y que te permitirá analizar el comportamiento de los usuarios.

Ahora que ya conoces un poco más Spark AR, ¡crea tu propio filtro de Instagram! Las posibilidades son infinitas y solo tienes que dejar volar la imaginación y ponerte manos a la obra. Nosotros ya lo hemos probado y tenemos nuestro propio filtro, te invitamos a seguirnos en Instagram y utilizarlo 🙂

Sandra García Latorre

Compartir
Publicado por
Sandra García Latorre

Recientes

¿Necesitas un cambio de agencia?

Probablemente si has aterrizado aquí es que tienes al menos una duda razonable al respecto.…

5 días hace

¿Conoces el término Life Time Value (LTV)?

En este post hablaremos sobre la importancia para los negocios de tener en cuenta el…

2 semanas hace

Tipos de campañas con objetivo conversión en Linkedin

Como a estas alturas bien sabemos, LinkedIn Ads es una plataforma que ayuda a empresas…

3 semanas hace

Método Canvas: claves para construir tu modelo de negocio

El método Canvas es ya una herramienta indispensable para diseñar una propuesta de valor que…

3 semanas hace

Leads cualificados en Facebook ADS

A la hora de crear una campaña, sea en el canal que sea, toda empresa…

4 semanas hace

Herramientas para programar historias en Instagram

¿Eres un creador de contenido o una marca profesional y aún no sabes dónde programar…

1 mes hace