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Descubre las tendencias de diseño gráfico para 2021

Las tendencias de diseño gráfico son claves que cualquier diseñador debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su trabajo en el campo de la creatividad. Las nuevas tendencias en diseño gráfico para 2021 vienen muy marcadas por todo lo sucedido en el 2020. No te quedes atrás y ponte al día de todas las novedades que cada semana te trae Marketinhouse. ¡Toma nota!

Comunicarse de forma visual a veces supone un reto, por ello debemos ver las tipografías, los iconos, las imágenes y los colores como aliados. Con las siguientes tendencias diseño gráfico para 2021 lo conseguirás de forma más fácil y eficaz.

Principales tendencias de diseño gráfico para 2021

Diseño 3D

El avance en programas especializados en diseño, el auge de la realidad aumentada y virtual, junto con la utilización cada vez mayor de las tecnologías hace que esta tendencia ya presente en el 2020 se esté volviendo más importante. Con el objetivo de integrar lo digital con lo físico el 2021 traerá imágenes realistas que, combinadas con fotos o ilustraciones plantes, conseguirá ser el centro de atención. Visualmente será un diseño práctico que afectará a la atención del usuario.

Naturaleza y metal

El 2021 nos va a adentrar en la naturaleza. Ya sea utilizando texturas de metal y tierra en fondos o como cualidades de elementos dentro del diseño. También imitando la luz natural o los colores tierra junto a superficies más brillantes como contraste. El efecto que se genera a los diseños es lujoso y resistente. Una tendencia que será fácil de aplicar en cualquier campo del diseño.

Experimentación creativa

Aparecerá la idea de imágenes que pueden parecer caóticas, pero que se basan en la simetría para dar estabilidad y conseguir un equilibrio.

Combinaciones de colores discordantes y psicodelia. Se profundizará en el uso de tonalidades neones con pasteles o mates con primarios brillantes.  A su vez, los diseños cobrarán vida con colores excesivos, excéntricos y atrevidos, o incluso ilusiones ópticas. Una tendencia de diseño sobre todo para marcas atrevidas con fuerte personalidad, pero que utilizada de forma adecuada puede conseguir un efecto sorpresa en el usuario y mantener su atención.

Ilustraciones y emojis

Las inmensas posibilidades que nos dan las ilustraciones hacen que sean una tendencia importante, ya que pueden mejorar un diseño de forma simple. Además, nos permiten personalizarlas y dotarlas de emociones.

Respecto a las emociones, cada vez se usarán más los emojis y no solo en redes sociales, es por esto que este año veremos un incremento en su uso, pero de una forma más creativa. La idea es adaptarlos a tu marca porque el uso de emojis crea una reacción y una respuesta. De este modo, al ser utilizados en todas partes, hay que buscar ser diferentes. Diferentes estilos, formas o técnicas.

Una propuesta interesante como alternativa para aquellas marcas en los que no encajan mucho con su estética o identidad es el uso de fotografías, patrones, esquemas de color o ilustraciones.

Surrealismo y doble exposición

La realidad se mezclará con lo surreal a través de composiciones fotográficas o ilustraciones, donde elementos cotidianos se transforman creando una ilusión perfecta y una combinación de ideas. Esta es una tendencia que principalmente veremos en carteles, libros o discos. Ilusiones ópticas junto a colores brillantes para llamar la atención, el uso de tipografías rompiendo las reglas, sin alienación de texto y mezclando las palabras y letras.

Arte callejero

Inspirados por el grunge, la tendencia de los 90 y el retrofuturismo. Se buscará volver a romper las reglas del diseño. Para ello se usarán diferentes técnicas de formas, líneas, colores simplificados o colores granulados y tinta, imitando la estética de comics. Perspectiva positiva e imaginación y tipografías de computadora y curvas.

Minimalismo

Eliminando los elementos pesados el contenido recibe el peso que necesita para profundizar en un diseño minimalista. Combinando la creatividad con el color y los elementos básicos se consigue el pilar fundamental: informar y transmitir el mensaje de forma clara.

El diseño plano se queda, pero se modernizará con el uso de textura y profundidad.

Maximalismo

Aquí hablamos de la conocida como tipografía descomunal o sobredimensionada de líneas claras y reconocibles.

Esta tendencia conseguirá que el usuario requiera de una lectura más lenta para asimilarlo, pero sin perder la legibilidad y elegancia. Predominará la diversidad de los contornos en los textos y la repetición de palabras. También el texto 3D y las letras ultrarrealistas que den la sensación de poder tocarlas.

El poder del collage y el arte en general

Otra tendencia que evidencia ese despego a las fronteras tradicionales es la unificación de bellas artes y diseño. Las técnicas pictóricas saltarán a la pantalla combinándose con el diseño para crear superficies reales. Será utilizado sobre todo para packaging. La mezcla de diferentes elementos de distintas categorías como ilustraciones o fotografías, sin buscar un acabado perfecto, conseguirá un resultado único que atrapará la atención sin contemplaciones. Un efecto entre contraste y armonía que dará como resultado un diseño único.

Desenfoque y granulado

En 2020 los degradados eran un indispensable en cualquier creación. A partir de ahora se buscará una renovación de esta tendencia tan popular añadiendo granulado a esas mezclas. Esta tendencia ayudará a destacar los elementos del primer plano como el texto si se usa una tipografía sólida, quedando el fondo como un elemento que acompaña. Los degradados causan impacto en los usuarios y transmite modernidad a las marcas que lo utilizan.

El uso del diseño tiene un papel fundamental en la imagen de una empresa, por ello creemos que es fundamental ir adaptándose a las tendencias de diseño gráfico para 2021. La idea es evitar quedarse atrás y destacar frente a los competidores.

Como hemos visto, las nuevas tendencias en diseño gráfico para 2021 se alejan de las reglas básicas de diseño como la proporción áurea. Pero seguro que siguiéndolas tu marca conseguirán un mayor impacto. ¡Nosotros no podemos esperar más para empezar a implementarlas!

Sandra García Latorre

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Sandra García Latorre

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