Diseño Gráfico

8 tendencias de diseño gráfico en 2022

¿Qué tendencias de diseño gráfico dominará el 2022? Las tendencias de diseño gráfico son claves para cualquier diseñador a la hora de desarrollar su trabajo en el campo de la creatividad. Las nuevas tendencias de diseño gráfico 2022 llegan para romper con lo anterior y crear nuevas composiciones. No te quedes atrás y ponte al día de todas las novedades. ¡Toma nota!

Principales tendencias de diseño gráfico para 2022

Comunicarse de forma visual a veces supone un reto, por ello debemos ver las tipografías, los iconos, las imágenes y los colores como aliados. Desde marketinhouse hemos hecho un análisis de las nuevas tendencias en diseño gráfico y comunicación, así como de aquellas que continúan y evolucionan. Los hechos producidos en 2021 han influido directamente en el mundo del diseño y nos traen las siguientes tendencias:

Presencia de lo humano, diversidad e inclusión

En una actualidad en la que cada vez tenemos más presente la inteligencia artificial, el universo meta y las tecnologías no paran de avanzar, vemos en el diseño una corriente humana. El 2022 viene pidiendo que se muestren esas caras detrás de la tecnología, los rostros humanos.

Además dentro de la presencia de lo humano, la diversidad y la inclusión toman relevancia. Cansados de representaciones genéricas y reforzando la idea de movimientos como “Me too” o “Black lives Matter” se busca separarse de la idea de estereotipo y ahondar más en la diversidad humana y su presencia.

Esto lo veremos reforzado con el uso de tipografías manuscritas, con estética analógica (efecto tintas e imprenta), en definitiva, con apariencia de “hecho a mano”; y todo ello con un interés por estéticas que no son exclusivamente de cánones europeos.

El antidiseño

Relacionado con la anterior tendencia, encontramos el antidiseño. En toda composición lo importante es el mensaje. Este año, se reforzará eso con el uso de diversas técnicas como el collage, dar con la sensación de que algo que vemos lo pudo hacer cualquier persona, acercándonos así al mensaje como si nos lo contara un conocido.

Gusto estético por el exceso

En 2021 vimos que una de las tendencias en diseño gráfico era la experimentación creativa, donde aparentemente las imágenes podían parecer caóticas, pero en conjunto conseguían un equilibrio y mostraban el mensaje de forma clara. 2022 aparece con propuestas más diversas, incluso más cargadas y menos claras, pero no por eso menos amigables, comerciales o atractivas. 

Apoyándose en la tendencia del maximalismo del año pasado, el diseño gráfico en 2022 busca rellenar espacios con objetos, patrones y colores. En este tipo de composiciones ahora no se busca tanto una conexión de todos los elementos si no que es un experimento, una mezcla heterogénea de elementos a gusto del diseñador. Es una tendencia rompedora ayudará a los diseñadores a descubrir nuevas técnicas y ver nuevas formas de transmitir o contar ideas mediante la experimentación. 

Visualizaciones de datos curiosos

Las infografías llegaron en 2020 para quedarse. Esta tendencia que comenzó como solución a contenidos que no podían crearse por la situación pandémica, se desarrolló el año pasado hacia tablas y gráficos simples que contaban una historia y conseguían informar de forma clara a la audiencia. Este año, aunque sigue manteniendo el diseño simple y el contenido relevante, toma un nuevo enfoque, vemos más datos curiosos. Las marcas pueden sentirse más libres a la hora de elegir el tema para las infografías siempre que no dejen de ser relevantes para su audiencia.

Colores llamativos

Vuelven los colores más atrevidos y llamativos. No serán utilizados como puntos de atención dentro del diseño pero sí como apoyo al resto de composición para hacer que elementos que consideremos más importantes sobresalgan por encima del resto. Una buena forma de aplicar esta tendencia por ejemplo para ads en redes sociales es utilizar el color llamativo de fondo y un texto de color claro, de esta forma conseguiremos que la información destaque y sea más apetecible para el usuario hacer click.

Fuentes serif

Desde el año pasado ha incrementado el uso de fuentes serif y parece que este año continuaremos con la tendencia. Las fuentes con serifa son más elegantes y estilizadas. A veces incluso pueden ocasionarnos nostalgia puesto que son consideradas las fuentes clásicas. Un claro ejemplo de la implementación de esta tendencia lo encontramos en las comunicaciones de Mailchimp

Frases

Las frases regresan. En relación con las tendencias anteriores, no es de extrañar que las palabras tomen un lugar importante en el diseño este 2022. Cuando hablamos de frases no nos referimos a aquella tendencia de hace unos años que la mayoría eran frases inspiracionales.  Este año las frases están más orientadas al marketing, mas relacionadas con la educación y la información importante. 

El poder de la geometría en patrones

Los patrones en diseño son un elemento imprescindible si queremos agregar interés visual sobre todo a fondos. La tendencia del 2022 nos habla de patrones paramétricos, donde la geometría es el principal eje de creación. La gran ventaja de este tipo de diseño es que no tiene límites, permite dejar atrás las formas geométricas básicas y generar configuraciones continuas y armónicas. 

En definitiva, las nuevas tendencias en diseño gráfico para 2022 dejan que los diseñadores podamos experimentar con los elementos más básicos. ¡Nosotros no podemos esperar más para empezar a probarlas!

Sandra García Latorre

Compartir
Publicado por
Sandra García Latorre

Recientes

Crea tu propio filtro de Instagram

Las historias de Instagram se han convertido en un aliado de las marcas para transmitir…

18 horas hace

Trucos para mejorar los copies en Facebook ADS

Es probable que crear textos publicitarios para vender tus productos o servicios se te hagan…

1 semana hace

Cómo realizar una migración seo paso a paso

Si estás pensando realizar una migración seo de tu web y no quieres perder tu…

2 semanas hace

Auditoría de redes sociales (I): primeros pasos para realizarla

Cuando comienzas a trabajar con las redes sociales de una marca nueva, no es simplemente…

4 semanas hace

Pasos para crear Business Manager de Facebook y comenzar a gestionarlo

“El orden es el más hermoso ornamento de una casa”, que decía Pitágoras. Por ello,…

1 mes hace

Anuncios adaptables de búsqueda: como funcionan

Julio ha llegado con una novedad a Google Ads: hemos dicho adiós a los anuncios…

1 mes hace