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Social Media

SEO en Instagram: 5 formas de potenciar tu visibilidad

El título de este post habla por sí solo, ¿no crees? Y es que sí, #inhouser, también puedes aplicar SEO en Instagram de manera sencilla que potencie tu visibilidad y aumente tu alcance y que haga que tu cuenta sea más fácilmente descubierta. ¡Vamos allá!

¿Qué es el SEO en Instagram?

No comencemos la casa por el tejado… Para empezar a aplicar técnicas SEO en tu perfil, debes comprender qué es y por qué es necesario.

El SEO en Instagram es una forma de completar tu contenido para que aparezca en el mayor número de sitios posible, desde la lupita de Instagram, hasta en el feed de contenidos. Esta táctica es esencial para aumentar el descubrimiento de tu cuenta.

Cuanta más gente descubra tu contenido, más posibilidades tendrás de aumentar tus seguidores y establecer una comunidad sólida.

¿Cómo funciona?

El algoritmo de Instagram revisa, procesa y examina cada parte de contenido que publicas. El objetivo es determinar de qué trata y en base a eso, establecer a quién puede parecerle interesante.

Esto es un proceso automático, pero siempre podemos ayudar a Instagram a optimizar ese proceso guiándole qué dirección tomar.  

¿Por qué te recomiendo aplicar SEO en tus contenidos de Instagram?

En España,  20 millones de usuarios en Instagram. De estos 20 millones, estoy más que segura que parte o gran parte de tu audiencia se encuentra entre ellos.  

Las secciones de Búsqueda 🔍 y Explora 🧭 de tu Instagram son el directorio perfecto para que tu cuenta pueda ser encontrada y descubierta sin ser buscada.

A través de la lupita, puedes buscar por:

  • Palabra clave, por ejemplo “marketing digital”, “peinados” o “meme perros”
  • Cuentas relacionadas con el término que buscas
  • Sonidos para usar en reels
  • Hashtags
  • Ubicaciones

La probabilidad de que aparezcas entre los resultados de esas búsquedas y de la sección Explora, al igual que en Google, dependerá de cuán trabajada esté tu estrategia SEO.

Y voy más allá, podrás aparecer incluso en los feeds de personas que no te siguen, pero que muestran interés en contenidos similares a los tuyos. Podrás reconocerlo porque son cuentas que no siguen y tienen el titular “Porque sigues a @… [Seguir]”

Por tanto, siguiendo una estrategia de contenidos sólida y constante, junto con las táctica de SEO en Instagram, aumentarás las probabilidades de que tus publicaciones se encuentren entre los primeros resultados de las búsquedas, sección explora y cuentas sugeridas.

Las 5 acciones SEO para Instagram que deberías estar aplicando ya

Veamos en profundidad las cinco formas para potenciar tu descubrimiento:

Acción #1: Descripciones con palabras clave

Parece algo obvio, pero muchas veces nos olvidamos de lo esencial. Esta acción cobra especial relevancia ahora que podemos buscar por palabra clave (antes solo podíamos buscar por hashtag).

Por tanto, debes escoger cuidadosamente la palabra clave con la que quieres que se posicione la publicación.

Acción #2. Añade la palabra clave en tu perfil

La palabra clave también puedes utilizarla en el nombre de tu cuenta, nombre de usuario y biografía. Con un perfil optimizado con la palabra más importante de tu negocio, harás que tu cuenta se potencie de manera espectacular, especialmente cuando se realicen búsquedas por cuentas.

Acción #3. Usa hashtags relevantes

Una de las acciones más importante y que menos relevancia le damos por pensar que los hashtags no sirven de nada. Sin embargo, es una de las mejores maneras de ser descubierto por nuevas personas.

Desde que los hashtags se usan con la intención de descubrir nuevo contenido, usar el hashtag adecuado puede posicionarte delante de tu público objetivo sin que te conozcan previamente.

Usa hashtags relacionados con:

  • Tu marca: #marketinhouse
  • La industria o sector a la que perteneces: #marketingdigital, #marketingonline
  • El contenido del que trata el post: #seoparainstagram #instagramseo
  • El beneficio que reporta: #aumentarseguidores
  • El nicho de tu negocio (si lo hay): #agenciademarketing #agenciademarketingidigital, #agenciademarketingdigitalmadrid… Cuando más específico seas, menos probabilidades tendrás que de otras cuentas utilicen ese hashtag y más probabilidades tendrás de ser el primero o único en aparecer.

Acción #4. Utiliza los Alt Text

Con toda seguridad, una de las acciones menos utilizadas y quizá menos conocidas. El Alt text es función permite añadir textos más personalizados y ricos de tus fotos.

Inicialmente se creó con fines de accesibilidad, pero se ha vuelto una muy buena táctica para aplicar SEO en Instagram.

Acción #5. Dale a tu nicho y a tu audiencia lo que quieren

A veces lo más simple es lo más efectivo. No pierdas el tiempo buscando contenidos mega diferentes para destacar. Ten en cuenta tus objetivos, en tus productos y servicios y céntrate en ellos para crear contenido que eduque y entretenga a tu audiencia.

Por supuesto, utiliza los formatos más top de cada momento. Actualmente, los reels, audios de tendencia y carruseles para el feed, y los stickers para las historias.

Por concluir, con lo que te tienes que quedar es que, una vez hayas establecido tu estrategia de contenidos sostenible en el tiempo, puedes potenciar la visibilidad de tu cuenta y su descubrimiento a través de 5 acciones SEO en Instagram: uso descripciones, perfil, alt text y hasthags con palabras clave y crear contenido relevante para tu audiencia.

Marta García-caro

Especialista en redes sociales, creación de contenidos, copywriting y creatividades.

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Marta García-caro

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