Tipos de contenido para tu estrategia de content marketing

El marketing digital ha dejado de ser tendencia para convertirse en el día a día de muchas empresas. Sin embargo, ya no solo vale con estar presente en internet o tener un perfil en redes sociales. Lo importante ahora es cómo estás presente, qué haces para mantener la atención de tu público y destacar sobre tus competidores. Es aquí donde entra el content marketing y los tipos de contenido.

En este artículo exploramos más en profundidad qué es y por qué es tu mejor aliado para tu estrategia de marketing digital. Además, veremos los tipos de contenido que puedes aplicar desde ya.

Qué es el content marketing

El marketing de contenidos es una técnica de marketing, principalmente digital. Tiene por objetivo crear a través de los distintos tipos de contenido, aquel que sean interesantes, de valor y relevantes para sus usuarios.

Entre los objetivos de esta técnica, podemos encontrar:

  • Conectar con su buyer persona y que éste se identifique con la marca.
  • Aportar valor a la empresa como marca relevante con distintos tipos de contenido.
  • Fidelizar a los clientes actuales y potenciales.
  • Aumentar ventas.

¿En qué se diferencia con el marketing tradicional?

La comunicación en el marketing tradicional es unidireccional: de marca a cliente. Además, esta comunicación suele ser intrusiva, interrumpe y además suele ser más cara.

En cambio, la comunicación en el marketing de contenidos es de doble sentido. El feedback es una poderosa herramienta de decisión en esta estrategia. E incluso el silencio por parte de los usuarios es una respuesta (en muchas ocasiones, de que algo no va bien).

Por qué no debes confundirlo con branded content

Es muy frecuente encontrar artículos donde hablan sin distinción de branded content y marketing de contenidos. Ambos términos suelen confundirse y se tiene a pensar que son lo mismo, pero no es así.

El branded content tiene por objetivo mejorar el posicionamiento y visión que se tiene de una marca. Está más relacionado con los valores de la compañía a través del estrategias de storytelling.

Durante estos meses de confinamiento hemos visto grandes ejemplos de branded content. Uno de los más recientes es Coca-Cola, bajo la campaña “dedicado a la humanidad”. A través de un emotivo vídeo, rinde homenaje a todas aquellas personas que se han dejado la piel durante estos duros meses.

También hemos visto cómo las marcas cambiaban su tipos de contenido durante el confinamiento. Un ejemplo de ello, es la marca Oysho del grupo Inditex. Durante la cuarentena, ha estado realizando masterclasses online gratuitas de distintos deportes, como yoga o cardio. Quienes hayan realizado estas clases, muy seguramente recuerden su marca cuando se planteen comprar ropa de deporte.

Por qué debes usar el content marketing en tu estrategia de marketing

¿Todavía no te hemos convencido de por que debes empezar a utilizar esta técnica en tu estrategia? Aquí van 7 beneficios que te convencerán del todo.

Beneficios del marketing de contenidos

  • Aumenta la credibilidad de tu marca gracias a contenidos relacionados con los productos y servicios que ofreces.
  • Es un gran generador de confianza hacia la marca, aumentando la percepción positiva de esta.
  • Te ayuda a posicionarte y diferenciarte de tu competencia con contenidos únicos.
  • Es más barato y sencillo que el marketing tradicional.
  • Te permite conocer más a fondo a tu audiencia y público, gracias a la comunicación de doble sentido empresa-cliente.
  • Podrás llegar a nuevas personas que se pueden transformar en nuevos clientes.
  • A través de tus contenidos, podrás promocionar tu marca, productos y servicios.

¿De qué pie flojea el content marketing? La principal desventaja del marketing de contenidos es el tiempo. En un mundo donde los contenidos se consumen tan rápido, debes disponer de personal especializado en los contenidos que vas a tratar. La constante necesidad de la novedad, hace que la creación de contenidos deba ser prácticamente diaria.

Tipos de contenido que puedes aplicar desde ya

A continuación, te contamos los principales tipos de contenido dentro de la estrategia de content marketing que puedes utilizar.

  • Imágenes: genera imágenes que sean atractivas e inspiradoras para tu público. Por ejemplo, puedes crear imágenes con la finalidad de ser usadas como fondo de pantalla o escritorio.
  • Infografías: son una mezcla entre texto e imágenes combinados de manera visual que aportan información sobre una temática concreta. Si no dispones de un diseñador gráfico, puedes utilizar herramientas web como Canva para crear infografías online.
  • Vídeos: al igual que las imágenes, estos deben ser inspiradores o de utilidad. Puedes utilizarlos para realizar guías o tutoriales de uso de un producto servicio.
  • Ebooks y White papers: requieren una mayor inversión de tiempo. Pero aportan mucha calidad y profesionalidad a tu marca. Suelen ser muy especializados y técnicos.
  • Webinars: proviene de la combinación de web + seminar. Suelen ser gratuitos y generalmente requieren un registro previo. ¿Dispones entre tu plantilla de un profesional con grandes dotes comunicativas? Realizar un webinar no sólo te traerá leads cualificados, sino que pondrá en valor la compañía y vuestro expertise en la materia a la vez que estáis en contacto directo con vuestro público.
  • Apps y juegos interactivos: suelen ir relacionados con la actividad de la empresa y pretenden facilitar la comunicación con los clientes a la vez que el acceso a los productos y servicios.

Por último, es importante saber planificar el contenido, te ayudará a tener una visión global y preparar los materiales con tiempo y calidad. Por ello, tómate tu tiempo y piensa sobre qué quieres transmitir a tus clientes actuales y potenciales.

La estrategia de content marketing a través de tipos de contenido variados te reportará un amplio feedback con tu público. Este agradecerá el contenido y mejorará la percepción que tiene de tu marca si sabes hacerlo bien.

Marta García-caro

Compartir
Publicado por
Marta García-caro

Recientes

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y…

2 días hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

1 semana hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

2 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

3 semanas hace

Probamos Flow XO chatbot: nuestras opiniones y trucos

Hace ya tiempo que os contamos los beneficios y las ventajas de usar un chatbot…

1 mes hace

El blog corporativo como parte de tu estrategia de contenido

En este post vamos a explorar uno de los principales canales de distribución que puedes…

1 mes hace