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SEO

Cómo hacer una auditoría de backlinks

Los backlinks son uno de los factores de clasificación más importantes para los motores de búsqueda. Realizar una auditoría de backlinks nos ayudará a controlar esta parte importante de la gestión SEO de una web y a evitar posibles penalizaciones de algoritmos, especialmente el Penguin de Google.

¿Qué es una auditoría de backlinks?

Una auditoría de enlaces consiste en analizar los enlaces que apuntan hacia una web para encontrar oportunidades y detectar posibles problemas que puedan provocar penalizaciones.

Al igual que una auditoría de SEO de una web, una auditoría de backlinks evalúa si los enlaces están alineados para ayudar a la web a posicionar para las palabras clave objetivo por las que se quiere posicionar.

Los enlaces aportan un valor importante para el tratamiento y organización SEO, ya que depende de los sitios que enlacen, las temáticas, los dominios y el tratamiento de enlaces. Por tanto, puede provocar mejoras sustanciales en los resultados de búsqueda.

Es importante hacer un análisis de backlinks antes de considerar una campaña de construcción de enlaces. De esta manera, podremos eliminar todos los enlaces que se consideren tóxicos y puedan perjudicar la clasificación en las SERPs.

Pasos para realizar una auditoría de enlaces

Extraer un listado de todos los enlaces de su sitio

Es el punto de inicio para ejecutar una auditoría de enlaces completa. Debemos empezar por extraer un listado completo de los dominios que actualmente enlazan al sitio web.

La manera más sencilla es hacerlo a través de Google Search Console: Menú lateral – Enlaces – Sitios con más enlaces.

Ahí veremos el número total de enlaces únicos que enlazan con tu sitio web, pero no pertenecen a esta y podremos descargar los dominios de referencia.

Por ejemplo, también podemos ayudarnos de otras herramientas de pago como puede ser: Ahrefs, Semrush, Sixtrix, Se Ranking, etc… Estas facilitan la misma información.

Revisar penalizaciones de enlaces

Antes de analizar los resultados obtenidos tenemos que asegurarnos de que no hemos sido penalizados por enlaces. Existen 2 tipos de penalizaciones por enlaces: manuales y algorítmicas.

Las penalizaciones manuales son las que se dan cuando el equipo de Google revisa el perfil de enlaces de una web y ve que se infringen las políticas. Por otro lado, están las penalizaciones algorítmicas, que son las de Penguin, cuando el algoritmo detecta algo sospechoso en el perfil de enlaces.

Ambas penalizaciones dan como resultado una pérdida de posiciones en los rankings. Por consiguiente, esto viene acompañado también de una pérdida de tráfico.

En una auditoría de backlinks debe primar la localización de enlaces tóxicos que puedan derivar en penalizaciones de los algoritmos

Analizar los backlinks

Una vez extraídos los enlaces, tenemos vari as opciones para continuar el análisis de la auditoría de backlinks:

  • Revisión de enlaces manualmente para considerar su valor. Esta opción no es muy buena en el caso de proyectos de gran envergadura ya que -al tener un número muy elevado de enlaces-, podríamos terminar visitando cientos de enlaces.
  • Apoyarse en una herramienta para hacer el análisis de enlaces. Esta opción es la mejor en los casos de proyectos medianos y grandes ya que nos ayuda a ser más agiles y tener un mayor control del perfil de enlaces.

No importa qué herramienta acabes utilizando. Lo que necesitas realmente es obtener una lista de backlinks, los enlaces que son tóxicos y los que no, los enlaces que no funcionan y la autoridad de domino y página. Pero, ¿qué pautas hay que tener en cuenta a la hora de analizar el perfil de enlaces?

Comparar el número total de enlaces frente a los dominios que nos enlazan

  • Dominios de referencia: número total de backlinks de un domino que dirigen al dominio principal analizado.
  • Backlinks: número total de backlinks activos procedentes de dominios de dichos dominios de referencia.

Como norma general, el perfil de enlaces de un sitio web tendrá más enlaces totales que dominios que lo enlazan al poder tener más de un enlace de un mismo dominio.

Categorías de dominios de referencia

La distribución de los dominios referidos por categoría. Es una buena forma de analizar las categorías de los dominios que nos enlacen y detectar la relación o no con el dominio analizado.

Fuerza de los enlaces y calidad

Esta métrica se basa en la fuerza de los enlaces que recibe de otras webs. Lo óptimo es intentar conseguir más enlaces procedentes de páginas webs de temáticas similares o de contenidos similares con alta autoridad de dominio o referentes del sector.

Relación follow y nofollow

Este punto es muy importante de cara a los buscadores ya que va muy relacionado con la naturalidad de los enlaces que apuntan hacia un sitio web.

Un perfil de enlaces naturales no puede consistir solo en enlaces follow, por lo que lo conveniente es tener una combinación natural de enlaces nofollow y follow.

Anchor text

El anchor text es el texto que acompaña al enlace, lo más normal es que se trate de la propia dirección de la página web o del nombre de la marca. Lo ideal en una estrategia de linkbuilding es utilizar textos ancla diferentes.

Identificar los backlinks potencialmente peligrosos

Ahora que has revisado todos los enlaces, es hora de detectar enlaces tóxicos. Para ello, hay que revisar la puntación de toxicidad que proporcionan las diferentes herramientas.  La puntuación de toxicidad de un sitio otorga una media en base al porcentaje de enlaces tóxicos, potencialmente tóxicos y atóxicos de un sitio web.

Una vez detectado y revisados los backlinks más tóxicos, el siguiente paso para evitar penalizaciones de Google consiste en contactar con el propietario o con el webmaster del dominio para pedirles que eliminen el enlace.

Eliminar los enlaces dañinos

Si se detectan gran cantidad de enlaces fraudulentos o si no recibimos respuesta de los webmasters con los que se contactó anteriormente pidiendo eliminar los enlaces, se le puede pedir a Google que ignore estos enlaces desautorizándolos.

Se puede generar fácilmente un archivo .txt y subirlo directamente a la herramienta de desautorización de enlaces de Google Search Console para notificar a Google que esos enlaces infringen las directivas de calidad. El perfil de enlaces de un sitio web es muy importante, por lo que es importante dedicarle tiempo y asegurarse de seguir una buena estrategia para evitar penalizaciones.

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Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

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Carolina Heras

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