Blog marketINhouse

auditoría seo

Auditoría SEO: informe para la mejora del posicionamiento orgánico

La auditoría SEO es un procedimiento al que cualquier sitio web que quiera ser visible en los resultados de búsqueda debería someterse. Si tienes un negocio en internet y no realizas una auditoría SEO de tu web, probablemente tendrás una web sin tráfico y, en consecuencia, irrelevante para los usuarios y los buscadores.

 

Una correcta auditoría debe ofrecerte una visión generalizada del estado de optimización de tu web, páginas que lo componen y el tráfico que genera. Es un modo excelente de detectar las vulnerabilidades y oportunidades de posicionamiento en los resultados de búsquedas orgánicos.

 

Tabla de Contenidos

¿Cuándo debería hacerse una auditoría SEO?

 

En marketINhouse realizamos este tipo de estudio cada vez que llega un nuevo cliente a nuestra agencia. Igualmente revisamos todos los meses los KPI que determinamos para el control del estado de evolución. Eso nos permite reaccionar y tomar decisiones que nos posibiliten mantener una traza de visibilidad orgánica al alza de una forma constante, tanto de forma individualizada para cada una de las landings pages, como a nivel general en el resto de la web.

 

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de una auditoría SEO?

 

Podemos distinguir dos tipos de estrategias dentro de una auditoría SEO:

  • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Cuando afrontamos un nuevo proyecto solemos preguntar a nuestro cliente cuáles son sus objetivos estratégicos. Estos deberían estar alineados con los objetivos empresariales, pero no siempre es así.

Un ejemplo de objetivos estratégicos serían los fundamentados en la técnica SMART (inteligente), que hace referencia a los cinco aspectos esenciales que son elementales para la definición de una estrategia bien formulada: Specific (específicos), Measurable (Medibles), Attainable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Time Bound (Temporales).

  • OBJETIVOS TÉCNICOS 

Con una auditoría SEO, entre otras cuestiones importantes, se puede conseguir: mejorar las clasificaciones y ranking de los diferentes auditores, mejorar cuestiones técnicas, obtener información sobre qué es lo que está haciendo la competencia, detectar qué palabras clave pueden mejorar la visibilidad y la calidad del tráfico de la web, aumentar la autoridad del sitio, etc.

 

Para conseguir todos estos avances, el trabajo de un auditor profesional SEO podría clasificarse en los siguientes puntos:

  • Análisis del entorno
  • Análisis On-Page
  • Evaluación Off-page
  • Examen competitivo e investigación de keywords

A continuación, vamos a desglosar de forma pormenorizada cada uno de estos puntos y así entender cómo el equipo de marketINhouse realiza este trabajo de auditoría profesional, ayudando a las empresas a conseguir sus objetivos profesionales en cuanto a posicionamiento orgánico se refiere.

 

1. Estado del posicionamiento actual y estudio de palabras clave

 

En primer lugar, analizamos el tráfico de la web de los dos últimos años para ver cómo se comporta la web y detectar cuestiones como estacionalidades, picos de tráfico, tendencia del tráfico, etc.

 

  • Posible afección por actualización de algoritmos

 

En paralelo, hacemos un estudio de cómo las diferentes actualizaciones de los algoritmos han podido afectar al posicionamiento orgánico de la web. Estas actualizaciones pueden limitar sus competencias orgánicas cuando incumplen las recomendaciones de cada caso.

informe barracuda auditoria seo

1.2 Estado del tráfico orgánico por dispositivo

 

Igualmente analizamos el tráfico orgánico por tipología de dispositivo. Este dato es relevante porque nos indica el comportamiento de los diseños de cada uno. También la estructura de la información, comportamiento de la tecnología usada, etc. También cómo los usuarios se comportan en cada uno de ellos. Esto facilita la detección de deficiencias, errores y/o oportunidades que pudiesen estar afectando a la visibilidad de la página. Y en consecuencia, al tráfico orgánico.

tráfico por dispositivo auditoría seo

tráfico por dispositivo auditoría seo

 

1.3 Top Queries del Site

 

Detectar las principales palabras clave que presentan mejores posiciones en los resultados de búsqueda nos ayuda a identificar aquellas keywords que están generando mayor tráfico, cómo se están comportando, determinar el volumen que presentan, la calidad del tráfico que aportan y a qué páginas lo derivan.

top queries auditoría seo

 

Estos datos nos permitirán tomar decisiones sobre cómo organizar la estructura de keywords por landing y aprovechar las oportunidades de visibilidad que actualmente presentan estas keywords, y/o desechar aquellas que no estén generando un tráfico cualificado.

 

1.4 Página con más visitas por principales palabras clave

 

También analizaremos las páginas que mayor tráfico están recibiendo. Este dato nos ayudará a hacer un análisis de forma individualizada de estas páginas, tratando de extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar de forma global el posicionamiento orgánico de nuestra web.

 

páginas más vistas auditoría seo

 

1.5 Análisis del tráfico por palabra clave y url de destino

 

Las palabras clave que tienen un alto ranking de búsqueda son una fuente potencial de iniciación para comenzar a mejorar la visibilidad del sitio. Así, podemos ir posteriormente mejorando los diferentes apartados del site con las keywords que definiremos en el estudio de palabras clave.

 

De estos datos extraemos las principales landing pages posicionadas y las palabras clave que atraen tráfico. También su posicionamiento y el volumen de búsqueda que cada una de ellas genera. De este modo, podremos focalizarnos en optimizar aquellas palabras clave que mayor tráfico generan. Sobre todo en virtud del volumen de búsqueda y la complejidad de su posicionamiento. De esta manera tratamos de mantener visibilidad durante el proceso de optimización de la web para las nuevas palabras clave. Posteriormente estas serán incluidas para su implementación y optimización a nivel general en la web. Además, estas mejoras de visibilidad permitirán una mayor interacción de los usuarios al mismo tiempo que trataremos de optimizar los snippets para mejorar el CTR.

 

1.6 Análisis de la competencia

 

El análisis de la competencia es uno de los factores más importantes de una auditoría SEO. Los datos que extraemos nos permiten escalar posiciones hacia los primeros resultados de búsqueda, ya que nos permite detectar:

  • Número de palabras clave indexadas por los competidores
  • Backlinks de la competencia
  • Número de páginas indexadas por la competencia
  • Mejores páginas posicionadas

 

La recopilación de esta información nos ayudará a transformar los datos en un valor competitivo muy importante para los objetivos de una auditoría SEO eficaz.

 

2. Marca y reputación online

 

En el informe de auditoría SEO de marketINhouse también el estado de la reputación online de la marca, tratando de mejorar aquellos aspectos que puedan determinar una mejor valoración del branding y que puede incidir de forma indirecta en tráfico orgánico, aportando ideas que permitan mejorar su estado actual si procediera. Para ello hacemos un estudio del estado de:

google business auditoría seo

  • Presencia en Wikipedia
  • Google +
  • Google My Business
  • Perfiles Sociales de otras Redes
  • Datos de contacto

 

2.1 Google Business

 

En una auditoría SEO es interesante analizar el estado de Google MyBussines, ya que permite aumentar la visibilidad gracias a las búsquedas locales. Lo que permite la optimización de esta herramienta de Google es:

  • Generar una búsqueda más transaccional, ya que cuenta con localización exacta del negocio y el nº de teléfono para contactar.
  • Añadir y geolocalizar fotos de calidad a tu negocio para darle más visibilidad y que la gente lo descubra más fácilmente.
  • Mantenerte al tanto y demostrar tu valor con las reseñas sobre tu negocio, que quedan a disposición de los usuarios para valorar.
  • Poder disponer de estadísticas sobre la página del negocio.

Google MyBusiness también te permitirá ser más competitivo en el SEO frente al resto de grandes empresas, al poder aparecer en las búsquedas de resultados locales.

 

 

 

2.2 Participación e Influencia

 

La participación e influencia hace referencia al estado de los diferentes perfiles en las redes sociales, analizando el flujo de actividad, tiempos y tratamiento de respuesta frente a los comentarios de los seguidores, calidad del contenido compartido y otras acciones sociales que generen engagement para la marca.

 

2.3 Autoridad Web

 

El Domain Authority es un indicador de Moz que refleja la autoridad de un sitio web. Su valor se mide de 0 a 100 y es hoy por hoy el indicador más fiable de popularidad de una web. Por otro lado, el Page Authority es igualmente un indicador de Moz que calcula el nivel de autoridad de una página en particular dentro de una web.

En este punto de auditoría SEO, en marketINhouse analizamos dos puntos principalmente: A.D. (Authority Domain) y P.A. (Page Authority)

Otros indicadores que solemos incluir en este apartado de la auditoría SEO son valores como MozRank, TrustRank, Alexa Rank y Age Domain, los cuales nos hacen tomar referencias sobre la Autoridad del Sitio a nivel internacional.

autoridad web auditoría seo

2.4 Participación e Influencia

 

En este apartado de la auditoría SEO valoramos a nivel general el estado de los enlaces entrantes en la web y el tratamiento de los mismos. Es importante que exista una naturalidad en el tratamiento follow Vs. nofollow ya que Google da importancia a la variedad que existe en este tipo de tratamiento. A partir de estos datos trata de detectar si existen irregularidades que puedan estar incidiendo en el posicionamiento mediante la compra de enlaces, lo cual es motivo de penalización.

 

3. Accesibilidad y Usabilidad

Para valorar el estado de accesibilidad de un proyecto web, en marketINhouse auditamos este punto utilizando herramientas como Tawdis, Nibbler y 3wc validator (html y css).

Estas herramientas nos permiten evaluar algunas cuestiones como:

  • Calidad del código fuente
  • Estructura de la web
  • Diseño
  • Experiencia de usuario
  • Tecnología utilizada

 

3.1 Estructura y Profundidad

 

La arquitectura de la información de una web ha de tenerse muy en cuenta a la hora de diseñar y estructurar una web. La importancia de una buena arquitectura SEO reside en la facilidad de comprensión y de mantenimiento. Esto es tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Una buena estructura web permite un buen rastreo, ya que facilita a los robots a descubrir un mayor número de páginas en un menos tiempo. Lo recomendable es que el contenido principal, no supere una profundidad mayor de 3 clics.

 

estructura profundidad auditoría seo

 

3.2 Datos estructurados

 

Los datos estructurados son cada día más necesarios. No sólo ayudan a los buscadores a entender los contenidos y refinar resultados. También, cuando son combinados con schema.org, realzan las páginas con fragmentos enriquecidos, disparando las posibilidades de recibir clics.

datos estructurados auditoría seo

 

3.3 Uso de Breadcrumbs

 

Los breadcrumbs o migas de pan indican al usuario el nivel de profundidad de la web en el que se encuentra. Son buenos para SEO porque pueden ser optimizados con microformatos, de tal manera que se mejore la experiencia de usuario en los resultados de búsqueda y el CTR. A su vez, potencian el linking interno y la indexabilidad de los contenidos.

 

4. Estado de rastreo e indexación

 

En este punto de la auditoría SEO nos centramos en analizar el estado de rastreo de la web y hacemos una comparativa de la indexación que presenta en los principales buscadores:

  • Google
  • Bing
  • Yahoo

Para hacer este estudio realizamos acciones manuales de búsquedas avanzadas en combinación con herramientas de análisis de urls como ScreamingFrog, una potente herramienta SEO que nos permite corregir multitud de errores en los sitios que auditamos para mejorar su optimización de cara a los resultados de búsqueda.

 

4.1 Penalizaciones, Plugins Maliciosos y/o Malwares

En ocasiones, nos encontramos con páginas web que han sufrido penalizaciones por diversos motivos. La mayoría se deben a acciones de Black Hat SEO. Cuando esto ocurre, las posibilidades de garantizar el éxito de mejoras de búsqueda se reducen, ya que dependiendo del grado de penalización, son susceptibles en mayor o menor medida de ser eliminadas.

Por estos motivos, uno de los aspectos que incluimos en nuestra auditoría SEO es la valoración del estado de penalizaciones y la detección de posibles malwares u otras herramientas “plugins” que podrían estar afectando al comportamiento normal de la web.

 

4.2 Protocolo http / https

 

A veces nos encontramos con páginas web que hacen uso de protocolos con certificación de navegación segura SSL en https:// y esto puede llevar a incurrir en la generación de contenido duplicado producido por tener el mismo contenido también en la versión no segura http://.

 

En estos casos, en marketINhouse analizamos todas las urls que conviven en ambas versiones y aplicamos la restricción y las redirecciones oportunas para evitar esta duplicidad de contenido mediante el uso de algunas de las siguientes técnicas:

 

  • txt: Aplicando la declaración de acceso para la versión elegida y el bloqueo de la versión descartada. Ejemplo para activación httpsUser-Agent:*
    Allow: /
    Sitemap: https://www.misitio.com/sitemap.xml

 

  • Mediante Htaccess. Ejem: para redireccionamiento de sin www. a con www.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^midominio.es [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.midominio.es/$1 [L,R=301]

 

4.3 Protocolo www / sin www

 

Como en el caso anterior, se suele incurrir en el error de generar contenido duplicado si no se realiza el tratamiento adecuado de definición de versión definitiva.

 

Para ello ejecutamos estas dos acciones:

 

  • Redireccionamiento mediante uso de htacess a la versión definitiva
    RewriteEngine on
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.midominio.es [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ http://midominio.es/$1 [L,R=301]

 

 

4.4 Mapa Web (html)

 

El mapa web permite al usuario ver la estructura general del sitio a la vez que facilita la indexación del site a los crawls. No son del todo necesarios pero sí recomendables. No es lo mismo que el sitemap.mxl que se analizará en el siguiente apartado.

 

4.5 Robots.txt

 

Los motores de búsqueda visitan cada cierto tiempo los sitios web y rastrean el contenido de éstos a través de robots, también conocidos como arañas. Este fichero sirve para dar instrucciones a los robots sobre qué contenidos deben rastrear y cuáles no y cómo deberían hacerlo.

 

En el análisis de auditoría SEO que en marketINhouse desarrollamos, comprobamos que la existencia de este archivo y las declaraciones que muestran están optimizadas para mejorar el rendimiento de indexación, facilitando el acceso a elementos importantes y bloqueando otros que no sean necesarios para la mejora del posicionamiento SEO.

 

4.6 Sitemap.xml

 

Los sitemaps son archivos de codificación xml que muestran la mayoría de urls que contiene una página web. Son útiles para los robots de búsquedas ya que hacen más efectivo el rastreo y compresión de la estructura de contenido de la web. Este archivo suele contener información acerca de:

 

  • Url de la página
  • Última fecha de modificación
  • Frecuencia de rastreo
  • Importancia de url con respecto al resto de páginas de la web

 

4.7 Códigos de respuesta del servidor 300/400/500

 

Los códigos de respuesta del servidor son aquéllos que indican el estado de solicitud http de una url específica. Los que analizamos en nuestra auditoría SEO para este punto en cuestión son los que pueden estar afectando de forma negativa al posicionamiento orgánico. Cada uno hace referencia a las siguientes respuestas:

  • 300: respuesta satisfactoria
  • 400: respuesta de error por parte del cliente
  • 500: respuesta de error por parte del servidora

 

4.8 Canonicalización

 

La canonicalización es un término que hace referencia a la importancia que se le otorga a una página con respecto a otra de similares características. Se trata de una meta etiqueta que permite tener diferentes urls con el mismo contenido, lo que puede darnos problemas de contenido.

 

4.9 Configuración internacional

 

Cuando una web presenta versiones en diferentes idiomas es indispensable hacer uso de la etiqueta hreflang. Ésta sirve para indicar a los buscadores los idiomas específicos en los que su contenido está disponible, permitiendo redireccionar a los usuarios a la versión del idioma de su región o configuración de navegador.

 

Esta etiqueta proporciona dos ventajas principalmente. Por un lado, posibilita el posicionamiento correcto en cada país marcado y, por otro, evita penalizaciones por contenido duplicado.

 

Google dispone a todos los usuarios información detallada sobre cómo implementar meta etiqueta en sus proyectos en esta página.

Ver más https://support.google.com/webmasters/answer/189077?hl=es

 

4.9.1 Contenido Flash

 

La tecnología flash es un recurso de animación cada vez menos utilizado en proyectos web porque supone complejidades a los buscadores para su rastreo y lectura. Además, para su correcta visualización, los usuarios tienen que descargarse un plugin que les permita ver su contenido. Igualmente, los dispositivos iPhones y tablets de la marca Apple no pueden reproducir este tipo de archivos.

 

Por estos motivos, en marketINhouse desaconsejamos el uso de este tipo de tecnología y procuramos detectar este tipo de elementos en la web para eliminarlos y proponer otro tipo de recursos que aporten valor de cara al posicionamiento orgánico SEO.

 

5. Rendimiento de carga

Un sitio con problemas de velocidad de carga puede mermar la capacidad de los buscadores para acceder correctamente e indexar su contenido, además de dar una experiencia de usuario negativa. Idealmente el tiempo de carga de una página no debería de superar los 2, 3 segundos.

La mejora de la velocidad puede hacerse haciendo ciertas mejoras prácticas:

  • Optimizar el caché
  • Minimizar los round-trip times, minimizando las solicitudes
  • Minimizar el tamaño de las imágenes
  • Optimizar el browser rendering

 

rendimiento carga auditoría seo

5.1 Evaluación general del sitio

 

En marketINhouse, para obtener un resultado detallado de los elementos que puedan estar impidiendo una mayor velocidad de carga de las web que auditamos realizamos este tipo de análisis desde servidores ubicados en regiones lejanas.  Esto nos permite valorar cómo se comporta nuestro servidor y cómo mejorar la latencia de carga de la web en los casos más complejos. De este modo, nos aseguramos de que todos los usuarios que visitan la web podrán obtener una experiencia de visita positiva, evitando en consecuencia tasas de rebote inadecuadas.

Las herramientas para este tipo de análisis que solemos utilizar para nuestros clientes en la auditoría SEO de posicionamiento orgánico son entre otras:

  • GTmetrix
  • Page Speed de Google
  • Web Page Test
  • Pigdom

 

5.2 Gzip

 

Se trata de una técnica de compresión de datos que permite mejorar los tiempos de carga de la web haciendo que sea más rápida y ágil en su navegación. Técnicamente, lo que hace Gzip es enviar páginas comprimidas a los navegadores de los usuarios desde el servidor donde se aloja.

 

Esto se produce por un uso menor del ancho de banda ya que la web viaja en un formato de menor tamaño. Otro de los beneficios que aporta la habilitación del Gzip es que los motores de búsqueda puedan rastrear en menor tiempo un mayor número de páginas, agilizando los procesos de rastreo e indexación.

 

5.3 Keep Alive

 

Es un mecanismo de mantenimiento de conexiones entre el servidor y el navegador del usuario que permite garantizar la carga de la totalidad de la web, evitando enlaces rotos y optimizando el proceso antes de la finalización de la conexión entre ambos dispositivos.

 

Keep Alive (mecanismo de mantenimiento de conexiones) es un mensaje enviado desde un dispositivo a otro para comprobar que el enlace entre estos dos está en funcionamiento o para prevenir que este enlace se rompa. En definitiva, Keep Alive es una forma de comunicación entre el servidor web y el navegador al que le dice “se puede tomar más de un archivo”.

 

5.4 Minificación de archivos HML, CSS y JS

 

La minificación de archivos es otra de las técnicas que analizamos en las auditorías que realizamos en marketINhouse. Se trata de una técnica de optimización que permite reducir el tamaño de los ficheros eliminando los espacios en blanco, saltos de línea, tabulaciones y comentarios, generando un archivo editado en una sola línea de código.

Esta técnica es recomendada por Google para sus valoraciones de posicionamiento web.

 

5.5 Optimización de imágenes

 

La optimización de las imágenes es otra de las técnicas que en marketINhouse tenemos en cuenta a la hora de proponer mejoras a nuestros clientes en nuestra auditoría SEO. De tal modo, analizamos aspectos importantes que los buscadores tienen en cuenta a la hora de valorar el estado de optimización, ya que un buen uso de las características y atributos de este tipo de archivos, permite mejorar la velocidad de carga. De tal modo, los elementos que tenemos en cuenta son los siguientes:

  • Peso de las imágenes
  • Implementación de atributos widht y height
  • CSS sprites
  • Texto alternativo Alt
  • Tratamiento de nombre de archivos y tipos de extensiones

 

5.6 Uso de CDN

 

El uso de CDN (red de distribución de contenidos) ayuda y disminuye de forma muy notoria los tiempos de carga de la web, gracias al uso de servidores distribuidos por todo el mundo que hacen replicar el uso de la web mostrándosela a los clientes desde el servidor más cercano a su ubicación.

 

En marketINhouse solemos recomendar el uso de este tipo de recursos principalmente para webs que tienen presencia internacional, ya que permite mejorar en un porcentaje muy alto los tiempos de carga de una web.

 

5.7 Cacheado

 

Los componentes estáticos de la web pueden ser cacheados para reducir el tiempo de carga del site de cara a aquellos visitantes que sean recurrentes. Esto es algo que tienen en cuenta los buscadores a la hora de valorar la velocidad de carga de una web. La caché de los contenidos de la web se establece a nivel server o htaccess.

La aplicación de la caché puede realizarse sobre el archivo .htacess con la aplicación del siguiente patrón de instrucciones:

 cacheado auditoría seo

5.8 Fecha de expiración de los datos estáticos de cabecera

 

Este tipo de archivos dicen al navegador si deben solicitar un archivo específico desde el servidor o si deben tomarlo desde la caché. La idea no es sólo reducir el peso de descargas desde el servidor (constantemente descargando el mismo archivo cuando está sin modificar es perder un tiempo de carga precioso), sino también reducir el número de peticiones HTTP para el servidor.

 

5.9 Optimización Moviel (Google Insight)

 

El creciente volumen de tráfico que proviene de estos dispositivos hace indispensable crear un site que se adapte a los mismos. Para ello, lo más recomendable es la creación de sitios responsive. También versiones específicas para visualización en mobile y/o aplicaciones web.

Para valorar el estado de los proyectos que auditamos, hacemos uso principalmente de dos herramientas para tratar de buscar posibles mejoras:

  • Mobile Friendliness (Google)
  • Mobile Speed (Google)

 

optimización movil auditoría seo

6. Estado de URLS

 

La metodología y/o tecnología en la que se está basando el gestor de la web para crear urls, a pesar de realizar un tratamiento friendly para la lectura y comprensión de dichas urls para los usuarios y crawls, presentan algunas deficiencias que especificaremos en los siguientes subapartados:

 

6.1 Non ASCII caracteres (uso de acentos y ñ)

 

El sistema ASCII es un Sistema de codificación de caracteres alfanuméricos que asigna un número del 0 al 127 a cada letra, número o carácter especial recogidos. El ASCII extendido permite hasta 256 caracteres distintos.

 

El buen tratamiento de este sistema de codificación en las URLS es importante para la interpretación de los navegadores y evitar posibles desavenencias con el PR Negativo, ya que este tipo de caracteres son interpretados como no-friendly.

 

6.2 Uppercase en urls (Caracteres en Mayúsculas)

 

El tratamiento de las urls con mayúsculas puede acarrear ciertos problemas. Sobre todo, dependiendo del servidor en el que se encuentra alojada la web. En el caso de usar IIS de Microsoft las incidencias se reducen, pero en caso de ser un servidor con Linux/UNIX no, ya que puede ser interpretado como enlaces diferentes para las versiones mayúsculas y minúsculas y, por tanto, contenido duplicado.

 

Como solución a este problema, existen protocolos de reescritura en .htaccess que ayudan a convertir las mayúsculas en caracteres en minúsculas.

 

El siguiente redirect no sólo mueve automáticamente las visitas a la URL correcta, sino que también le indica a Google que todo el valor que pueda adquirir la URL errónea (por enlaces entrantes, por ejemplo) se reasigne automáticamente a la URL correcta.

 

[code]RewriteEngine On
RewriteMap lc int:tolower
RewriteCond %{REQUEST_URI} [A-Z]
RewriteRule (.*) ${lc:$1} [R=301,L][/code]

 

6.3 Urls duplicadas

 

La duplicidad de urls son otro aspecto perjudicial que puede conllevar penalización por contenido duplicado. Por eso, en nuestra auditoría SEO tratamos de detectarlas y darle el uso adecuado en cada caso.

 

6.4 Urls parametrizadas

 

El uso de urls  parametrizadas no aporta valor al posicionamiento orgánico por lo que lo más adecuado es utilizar urls friendly o semánticas, ya que permite entender tanto a los buscadores como a los usuarios qué van a encontrar en esta página.

 

Tratar de optimizar las urls es otro aspecto que tenemos muy en cuenta en marketiINhouse. Tratamos de convertir -siempre que sea posible- las urls parametrizadas en directivas urls friendly que contengan las palabras claves adecuadas para reforzar las posibilidades de posicionamiento SEO.

 

7. Enlaces o backlinks

 

Los enlaces son uno de los aspectos más influyentes en el SEO off-page, ya que aportan visibilidad a nuestra web.  Ayudan a mejorar de forma notable el A.D y P.A (ver punto 2.3) y también la confianza de una página para los motores de búsqueda. Son conocidos como backlinks y es importante tener un control sobre ellos porque del mismo modo que nos pueden beneficiar, también pueden arruinar nuestras oportunidades de visibilidad orgánica.

 

7.1 Número de enlaces entrantes

 

En marketINhouse auditamos el número de  enlaces de una web para tener percepción de la calidad y modo en el que esos enlaces están aportando valor a la web enlazada. Para ello utilizamos diferentes herramientas tales como:

 

7.2 Fuerza y calidad de los enlaces

 

Esta métrica se basa en la fuerza de los enlaces que recibe de otras webs. Hay que intentar conseguir más enlaces en webs de temáticas similares. Lograr enlaces desde sites indexados y con page-rank, AD o PA alto ayudará a mejorar este ranking.

 

7.3 Relación follow-nofollow

 

La relación entre enlaces follow y nofollow es fundamental. Lo ideal es conseguir enlaces follow, ya que cuando un buscador entra en una web y revisa los enlaces hacia otros sitios seguirá leyendo el contenido si el link es follow. Así, será susceptible de ser indexada. En cambio, un enlace nofollow le estará diciendo al buscador que no siga dicho link y no llegará a la web.

Es importante tener un control de este tipo de tratamiento y por eso en nuestra auditoría SEO esta materia le dedicamos un apartado concreto.

 

7.4 Anchor Text

 

El anchor es el texto que acompaña al enlace. Lo más habitual es que se trate de la propia dirección de la página web o del nombre de la marca. Lo ideal en una estrategia de linkbuilding es utilizar como anchor la palabra clave que nos interesa para cada página.

 

7.5 Social Linking

 

Es importante para el SEO estar en redes sociales. Debemos publicar nuestros contenidos y tratar de lograr su viralidad. Es muy importante adaptar la web con los botones sociales de compartir contenido. Por ello solemos hacer mención a este aspecto y proponemos ideas y soluciones a nuestros clientes que les permitan mejorar las competencias aplicando técnicas ventajosas de cara al posicionamiento orgánico.

 

8. Optimización del contenido

 

Una de las partes más determinantes a la hora de tratar de posicionar una página en los resultados de búsqueda es el contenido textual de la web. Un buen contenido SEO debe de ser persuasivo y útil. En defintiva “el contenido es el Rey”

 

No obstante, si el contenido no tiene un buen tratamiento de etiquetado estaremos perdiendo posibilidades de conseguir un mayor número de usuarios que visitan nuestra web. Por ello, auditamos los puntos principales para tratar de localizar las debilidades que ofrezcan posibilidades de mejora en la optimización.

 

8.1 Titles

 

El title es una etiqueta recogida en el head de la web. Como indica, es un título que se establece para cada página, que abarca el contenido principal de la misma. Cada title debe ser diferente, ya que cada página muestra un contenido distinto.

 

Su optimización con las palabras clave objetivo del cliente es de gran importancia, al tratarse de un contenido que los buscadores tienen muy en cuenta. Tanto, que el title es el enlace que los snipets presentan en los resultados de búsqueda orgánicos.

títulos páginas auditoría seo

Otro problema con los titles es el superar la longitud o quedarse cortos. Aunque en realidad Google mide este ítem en pixels, se recomienda por comodidad que los titles ronden los 50/60 caracteres.

 

8.2 Descripciones

 

La description es el texto que acompaña al title en los resultados de búsqueda, justo debajo de la URL. Al igual que el title, la description debe ser optimizada con las palabras clave y cada página debe tener la suya propia. Del mismo modo se recomiendan descripciones en torno a los 145/155 caracteres.

descripciones páginas auditoría seo

8.3 Encabezados (H1, H2, H3…)

 

En cada página existen diversos niveles textuales con mayor o menor importancia para los buscadores. Los encabezados H1, H2, H3, etc, son los de mayor valor y deben implementarse de forma única y en orden decreciente de prioridad y ascendente en valor numérico. Es decir h1 (primero), h2 (segundo) , h3 (tercero), etc. Es importante que estas etiquetas estén presentes en la web y optimizadas para las palabras clave objetivo de cada url. Por tanto, al igual que en los casos anteriores, los h1 presentan problemas de que superen o se queden cortos en su extensión.

 

8.4 Destacado con negritas

 

Tras los encabezados, el siguiente componente textual de la página con mayor importancia son las negritas. Es importante resaltar aquellas palabras clave objetivo fijadas para cada URL. Se tendrán que implementar en las palabras estratégicas establecidas en el estudio de palabras clave. Además de negritas, es necesario implementar módulos textuales que las contengan.

8.5 Text code ratio

 

Un parámetro que tienen en cuenta los buscadores es el ratio entre el volumen de código que tiene cada página Vs. la cantidad de texto de la misma. Lo ideal es que la proporción de texto versus programación sea lo más cercano al 50%.

 

8.6 Keyword density

 

La densidad de palabras claves es el porcentaje de veces que aparece una palabra (o conjunto de palabras) frente al texto total de una página.

 

En los últimos años la densidad ha ido perdiendo importancia como factor SEO. Esto se debe a que Google empieza a “leer artificialmente” y valora un lenguaje natural. Es decir, más que repetir un propio término muchas veces, es recomendable utilizar variaciones del mismo, sinónimos y/o términos relacionados que semánticamente le hagan entender el texto.

 

No hay una densidad oficial recomendable de palabras clave. Incluso se pueden encontrar páginas posicionadas en primeros puestos con una densidad menor al 1% o superior al 4%. Sin embargo, no se recomienda superar un 3%.

Del mismo modo, es importante que la palabra clave se incluya en el primer párrafo de la página, pero sin ser abusivo a lo largo del body.

9. Otros aspectos a analizar

 

En marketINhouse no dejamos nada al azar y por eso damos siempre un pasito más. Para ello tenemos en cuenta otro tipo de elementos que nos permitan arañar un poco más las posibilidades de mejora. De este modo, incluimos en nuestra auditoría SEO estos elementos que definimos a continuación:

 

9.1 Ubicación del servidor de alojamiento web

Es aconsejable que el servidor donde se aloja la web se encuentre ubicado cerca de la zona donde se realizan las peticiones de los usuarios por cuestiones de latencia.

 

9.2 Vecindario IP

También es importante saber con quién compartimos IP, esto es, el resto de sitios web alojados en la misma máquina ya que, si uno de ellos entra en alguna lista negra de Google, nuestra web sufrirá la misma penalización.

 

9.3 Tecnología usada

 

Conocer a fondo la tecnología usada en cada proyecto nos permite saber a qué tipo de proyecto nos enfrentamos. Igualmente nos hace entender las complejidades que vamos a poder encontrarnos durante el proceso de optimización. Este apartado de la auditoría SEO es una materia importante a tratar para marketINhouse, ya que de igual modo podremos coordinar con el equipo de desarrollo las metodologías y alternativas de mejoras más recomendables y efectivas para cada caso.

moises

Consultor de marketing online especializada en SEO y cazador de Leads en los ratos libres.

Escribe un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Técnicas

Las cookies técnicas son necesarias para el correcto funcionamiento de esta web. Sin ellas, puedes tener problemas en la correcta visualización de la página.

Nombre de la cookie

Analítica

Las cookies analíticas nos sirven para tener información del rendimiento de nuestra página web. Nos permiten detectar áreas en las que mejorar la experiencia según tu uso de la página.

_ga, _gid, _gat
_ga, _gid, _gat, _ceg.s, _ceg.u, _ceir,

Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

ads/ga-audiences, GPS, NID, PREF, VISITOR_INDO1_LIVE, YSC

No Clasificados

Las cookies no clasificadas son cookies para las que todavía estamos en proceso de clasificar, junto con los proveedores de cookies individuales.

gdpr, s, tocplus_hidetoc, trk.cetrk.com/s, u

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?