Categorias: Diseño WebSEO

Arquitectura Web SEO: organización y tratamiento del contenido

A la hora de estructurar una web es importante saber cómo vamos a implementar la información y el modo en el que vamos acceder a ella mediante la navegación . La importancia de una buena arquitectura Web SEO debe de responder a dos cuestiones principales: facilidad de comprensión y facilidad en el mantenimiento de esa estructura en el tiempo.

El planteamiento de una buena estructura facilita el rastreo de las arañas y mejora por tanto su comprensión, optimizando su visibilidad de un modo correcto en cada uno de los apartados que componen nuestra arquitectura web. Además, una estructura web optimizada permite a los robots descubrir un mayor número de urls en un menor tiempo, por lo que los tiempos de indexación se aceleran.

Elementos a tener en cuenta a la hora de definir una estructura web SEO

Que sea intuitiva y fácil

Una navegación de fácil traza y entendimiento tanto para los crawls como para los usuarios es indispensable. Para ello, es importante conocer bien el producto o servicio y de cómo vamos a organizar esa información en nuestra estructura web.

Estructura horizontal

Si una web es demasiado profunda, a los rastreadores le costará llegar a todas las páginas, por lo que para evitar este problema lo idea es conseguir una estructura que contenga la mayor parte de la información en los tres primeros niveles de profundidad. En la medida de lo posible hay que intentar no superar este límite. Igualmente, es importante que acceder a esta información no requiera más de 3/4 clics durante la navegación.

Urls Friendly

Una estructura web adecuada también tiene en cuenta las urls. Por ello, es importante que estas urls sean:

Cortas: Que no supere las 115 caracteres y con un número limitado de niveles de profundidad, otorgando importancia a la palabra clave en la propia URL

Únicas: Con esto mejoramos la experiencia de los crawlers y reforzamos la keyword con la que pretendemos posicionar la landing

  • Minúsculas: evitar el uso de minúsculas
  • Guiones Medios: no usar guiones bajos
  • Caracteres No ASCII: Evitar su uso ya que son considerados caracteres no-friendly.

Categorización del contenido

Hace referencia a la folksonomía y taxonomías, que son elementos que permiten organizar y estructurar el contenido web. Por su lado, las taxonomías permiten organizar el contenido mediante la definición de grupos por categorías, mientras que las folksonomías son agrupaciones alternativas de contenido mediante el uso de etiquetas/tags.

Contenido único y canonicalizado

El canonical es una línea de código que se añade al <head> para indicar a los buscadores qué página es la predominante en casos de duplicidad de contenidos. Existan o no problemas manifiestos de duplicidades, siempre es importante configurar el canonical en todas las páginas que componen la web.

Estructura de Enlaces Internos

Los enlaces son rastreados por los crawlers siguiendo su traza e ir indexando los elementos que va encontrando a su paso. Tener una buena estructura de enlaces es importante porque:

  • Ayuda a la navegación de los usuarios.
  • Permite a los rastreadores establecer una lógica de estructura.
  • Mejora la distribución del link-juice a otras páginas.

¿Qué es mejor para SEO, directorios o subdominios?

Google valora por igual el uso de subdominios o directorios pero dependiendo de los objetivos que queramos alcanzar o de la propia situación de la web deberíamos de decantarnos por uno u otro método.

No obstante, en la mayoría de los casos el uso de directorio suele tener mayor peso que el uso de subdominios. Extraemos conclusiones, que a criterio de marketINhouse, son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de decidir si usar una de estas alternativas.

Subdominios

Fortalezas

  • En caso de penalizaciones, solo quedaría penalizado el subdominio en cuestión (formación o traducción)
  • Permiten utilizar DNS independientes por lo que permiten tener IPs diferentes y con ello ser geolocalizados.
  • Permite centrar esfuerzos y crear estructuras de SILO mucho más específicas.

Desventajas

  • Aumento exponencial del trabajo SEO (seguimiento, análisis e implementaciones) en virtud del número de subdominio existentes. Habría que trabajar de manera independiente cada página y los cambios incorporados en uno no afectaría positivamente en el otro.
  • Los beneficios obtenidos en un subdominio no los hereda, ni el resto de los subdominios, ni siquiera el propio dominio principal
  • El Authority Domain y el Page Authority son independientes en cada subdominio y hay que trabajarlos por separado

Directorios

Fortalezas

  • La gestión se unifica, por lo que cualquier análisis, acción de seguimiento o implementación de tareas de optimización se aplica de una sola vez. Al estar en un mismo dominio, todas las mejoras afectan positivamente al conjunto de páginas y recursos que componen la web.
  • Los beneficios que se obtienen y la tarea de la gestión de enlaces entrantes backlinks, beneficia a toda la web. Sin exclusiones.
  • El número de enlaces internos aumentan y benefician a todo el site.
  • La importancia de la web semántica: ofrece valor de forma genérica a todo el dominio. También enriquece a todas las secciones de la web. Hablamos de Idiomas en todos sus aspectos (traducciones y formación)
  • Aumentar el número de páginas en un dominio es sinónimo de riqueza de contenido
  • Autoridad. La ventaja de los subdirectorios es, desde el punto de vista del SEO, que un link que recibe una página dentro de un sitio web ayuda a todas las páginas dentro de este sitio. Entonces ayuda también al subdirectorio y sus contenidos.

Desventajas

  • En caso de penalizaciones afectaría a la totalidad de la web.
  • Aumento de profundidad web si no se hace de manera responsable

En conclusión, creemos que para los casos de web donde se establecen contenidos muy diferenciados quizás la mejor alternativa sería utilizar subdominios, pero en cambio si los temas están muy relacionados lo mejor es utilizar directorios.

Moisés Valverde

Consultor de marketing online 360° especializado en SEO, Wordpress,

Compartir
Publicado por
Moisés Valverde

Recientes

Potencia tu negocio con las redes sociales verticales

¿Sabías que existen redes sociales verticales y horizontales? Hoy en este artículo de MaketINhouse, os…

5 horas hace

Los tipos de videos en Instagram más populares

Instagram llegó en 2010 para quedarse. Día a día no hacen más que confirmarlo, especialmente…

6 días hace

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y…

2 semanas hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

3 semanas hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

4 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

1 mes hace