El contenido duplicado es uno de los grandes enemigos del SEO. Pero cuando es propio, afortunadamente tiene solución y al frente de la misma está la etiqueta rel canonical. Esta fue lanzada hace casi 10 años por los principales buscadores y es un antídoto eficaz que debes conocer para poder implementar en tu web.
La etiqueta rel canonical es la forma en la que un programador informa a los buscadores de qué contenido es original y cuál es duplicado o muy similar, para que sepa qué página es la que debe mostrar preferentemente en las opciones de búsqueda.
Esta etiqueta meta canonical se añade a la URL. En ningún momento puede ser vista por el usuario de la web, pero sí es leída y comprendida por los prinicipales buscadores (Google, Yahoo y Bing).
Principalmente esta se utiliza cuando en un site existen páginas muy similares que pueden inducir a error a los buscadores sobre cuál de ellas es la que interesa mostrar en los resultados de búsqueda.
Esto es algo que sucede habitualmente en los ecommerces.
Además, de este modo también informas a los buscadores acerca de cuál de esas páginas similares es la más interesante. Es decir, de cuál de ellas quieres que se muestre de manera preferente a las demás.
Todos los buscadores, con Google a la cabeza, valoran el contenido nuevo, fresco y original. Y no le gusta que nadie copie. Si consideran que una página es una copia de otra, aunque sea de tu mismo site, te penalizará. Y nadie quiere ser penalizado por Google, porque esto supone un bajón drástico de las visitas que llegan a través de los buscadores. Al contrario, cualquier negocio lo que busca y necesita es posicionarse cada vez mejor.
En primer lugar debes tener claro qué url de tu web es la que te interesa marcar como preferente.
Siguiendo con los ejemplos anteriores, en un ecommerce de camisetas, puede ser la de un color neutro (negro o blanco) y una talla media que resulte visualmente atractiva. El propio usuario imaginará fácilmente si esa le gustará en otro color. O puedes señalar como preferente el color, modelo y talla más vendido.
En cualquier caso no elijas una url de forma aleatoria, piensa cuál te resultará de más interés a nivel de negocio.
Ten claras qué páginas son las similares a la anterior y son susceptibles de ser calificadas como contenido duplicado por los buscadores. Estas serán las denominadas páginas secundarias.
Debes añadirla en las páginas secundarias de modo que estas apunten hacia la página principal y para ello situarla entre “<head>” y “</head>”
Al poner la etiqueta canonical en la página que has denominado como preferente o principal, esta debe apuntar a sí misma y así aparecer entre “<head>” y “</head>”
Si hay fallos y la etiqueta rel canonical muestra una página de error 404 puede dar lugar a problemas. En estos casos es el buscador quien determina cuál es la más importante según sus propios algoritmos que pueden diferir de la que tú habías determinado como preferente.
No es algo a añadir porque sí. Mal utilizada, especialmente en las categorías de blogs, webs o ecommerces, puede hacer que los buscadores no indexen todos los contenidos como deseas. Estarías haciendo un flaco favor al canonical SEO de tu web. En realidad, estarías incurriendo en un error gravísimo para el SEO de toda la página. Sin embargo, lo que debes buscar es la indexación web, lo que beneficiará a tu posicionamiento SEO.
La redirección 301 se utiliza también con frecuencia cuando existe contenido duplicado en una web, pero no debes confundirlas porque no son lo mismo ni reaccionan del mismo modo. Con la redirección 301 tanto el usuario como el buscador son redirigidos a otra página. Con la rel canonical el usuario permanece en esa página pero el buscador es redirigido a la principal.
Siguiendo con los ejemplos anteriores:
La etiqueta canonical solo es válida cuando se usa en la sección head del código de la página. En cualquier otro lugar de la misma es sencillamente inservible. Además es importante que lo utilices solamente una vez en cada página. Cuando se utiliza más de una vez en la misma deja de ser válido. Tenlo muy en cuenta porque es un error común.
No tienen ningún sentido y ademas corres el riesgo de que ese contenido deje de indexar para los buscadores. No es un recurso que utilizar porque si. Si lo utilizas en muchas o en todas el buscador las ignorará. Pero hay un riesgo aún mayor y es que a fuerza de ignorarlas terminará determinando que no debe indexar esas páginas.
Es un error frecuente el uso de la etiqueta rel canonical en URLs incompletas. Esta etiqueta solamente es válida con URLs absolutas y con URLs relativas. Es importante que sepas que no lo es con los híbridos de ambas y, por tanto, debes prestar mucha atención en este aspecto.
No es exactamente así en término absolutos, pero la realidad es que la página <no canonical> prácticamente no indexa y puede llegar a no hacerlo definitivamente.
Siguiendo el ejemplo anterior, es posible que si una persona busca con unas palabras determinadas una camiseta rosa de manga corta no llegue a la página de esta en tu ecommerce porque la que indexa es la blanca.
En principio la mejor manera de actuar en este caso es utilizar contenido exclusivo y diferente en ambas páginas. Esto es inasumible para algunos negocios porque es costoso en términos de trabajo y dinero, especialmente en e-commerces con productos muy similares y poco presupuesto para este fin. Pero es la manera más efectiva de luchar contra el contenido duplicado y hacer que todas la páginas indexen adecuadamente.
Valora si tu web precisa el uso de etiquetas canonical o consulta a un especialista SEO sobre su conveniencia.