Hace tiempo que se sabe que la opinión de los clientes sobre un negocio tiene más peso para los usuarios que lo que la propia empresa dice sobre su negocio. Por eso, conseguir reseñas en Google My Business de carácter positivo es fundamental para mejorar la percepción de los negocios.
Las reseñas en Google proporcionan información valiosa acerca de tu negocio, tanto para ti como para tus clientes. Las reseñas aparecen junto a la ficha de empresa en la búsqueda de Google y en Maps, y pueden ayudar a que tu empresa destaque en Google.
Son muy importantes ya que -según los datos-, 9 de cada 10 usuarios revisan las opiniones de otros usuarios en Google antes de realizar una compra o contratar un servicio.
Una cosa muy importante a tener en cuenta es que, para poder tener reseñas de Google, se deben algunas cosas:
Los puntos a los que más atención prestan los consumidores al evaluar una empresa local en función de las reseñas son:
La gestión continua de la reputación es necesaria para seguir recibiendo reseñas que impresionen a los consumidores y les aseguren que la experiencia sobre la que leen sigue siendo válida.
Conseguir buenas reseñas en Google puede dar a las empresas un valor y ayudar a mejorar la reputación online de un negocio. Además:
Las reseñas impactan directamente en el comportamiento de los consumidores, ya que la reputación online de una empresa afecta en gran medida a la toma de decisión de los usuarios. La acumulación de reseñas positivas aumenta la probabilidad de que un usuario se decante por un producto o servicio, lo que significa que entender cómo obtener reseñas en Google es más importante que nunca.
Los pasos de los consumidores después de leer reseñas positivas podrían resumirse así:
Dada la influencia positiva sobre el posicionamiento orgánico local, una mejor posición en los resultados de búsqueda obtendremos mayor número de clics y por tanto un mayor número de visitas a la web. Un hecho que repercutirá directamente en una mejora la métrica de CTR y el tráfico web.
Google recompensa a las empresas que tienen reseñas frecuentes y positivas. Sabiendo cuánto valor dan los consumidores a las reseñas de los clientes, Google lo ha incluido en su algoritmo de clasificación local. Por ello, ayudará directamente a mejorar el posicionamiento local del negocio.
Las opiniones de terceros influyen en las decisiones de compra de los consumidores. De hecho, leen un mínimo de 10 reseñas antes de tomar una decisión. Cuantas más reseñas de clientes de Google tenga un negocio es más probable que se realice una compra o se contrate un servicio.
Ahora que sabemos el impacto de poner una reseña en Google en la reputación online, es el momento de ver qué opciones tenemos para obtener reseñas positivas.
La web es el escaparate del negocio. Si un cliente quiere dejar una reseña de su negocio, seguramente sea al primer sitio al que acuda. Añade una sección clara y visible y intuitiva que facilite escribir la reseña y que a su vez sea visible para proporcionar información a aquellas personas que lo visitan.
Puede resultar muy obvio, pero no siempre lo hacemos, ya sea por no saber cuándo es el mejor momento o por desconocimiento. Recuerda a tus clientes que pueden escribir reseñas. Explícales que es fácil y rápido de escribir. Y también que se puede hacer tanto desde un dispositivo móvil como desde un ordenador.
Un cliente puede estar satisfecho y no tener que volver a usar nuestro servicio o producto. De este modo estaríamos perdiendo una oportunidad de que deje su impresión y valoración. El mejor momento para pedirlo es en el final del servicio cuando el cliente haya quedado vivido su experiencia.
Los socios y proveedores de una empresa trabajan directamente con la empresa y tienen información de primera mano sobre la calidad del servicio o producto que presta la empresa. Por ello, aunque no son clientes directos, podrían estar dispuestos a dejar una reseña positiva sobre nuestro negocio.
Se puede elaborar una campaña especifica de Email Marketing para solicitar reseñas a los clientes cuando finalicen los servicios. La idea es enviar un correo sencillo solicitando la reseña, con el vinculo a la página de Google y un CTA claro y rápido. Te sorprenderá lo dispuestos que están los clientes satisfechos a escribir una reseña.
Tan importante como tener reseñas es dedicar tiempo en responder a los comentarios de los clientes para ganarte su confianza. Recuerda que solo las empresas verificadas pueden responder a las reseñas.
Existen 2 maneras de responder a las reseñas según si son positivas o negativas. Si son reseñas positivas, lo mejor es responder agradeciendo la valoración y la confianza depositada en la empresa. Por el contrario, para responder una reseña negativa, lo mejor es ser correcto y ofrecer una respuesta al problema.
Adquiere el hábito de pedir a tus clientes la publicación de reseñas personales, priorizarlo así en la estrategia de posicionamiento SEO con un matiz más local. Si aún no estás haciendo foco en esta acción, nunca es tarde.