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Técnicas de SEO local para posicionar tu negocio

En otras ocasiones hemos hablado de posicionamiento SEO enfocado al conjunto de técnicas destinadas a mejorar nuestra visibilidad y por tanto la posición en buscadores web de nuestra empresa.  ¿Pero que pasa cuando nos orientamos a un área geográfica o una ubicación especifica? Hoy hablamos de SEO local.

¿Qué es el SEO local?

En estos tiempos que vivimos se hace cada vez más fuerte la idea de que si no estás en Google, es que no estás, por tanto. En definitiva, mejorar la visibilidad de nuestro negocio en una zona concreta y atraer a posibles clientes potenciales tiene que ser nuestra prioridad.

El SEO local son una serie de técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de una web en los buscadores en función de las búsquedas que realiza el usuario según su ubicación.

El SEO local juega un papel muy importante como parte de la estrategia de posicionamiento de marca. Así una empresa que ofrece juegos de ‘scape room’ en Madrid le interesa que le encuentren personas interesadas en ese servicio y que se encuentren en Madrid. Cuanto más relevantes seamos en el posicionamiento local, mayor probabilidad tenemos de aparecer en los SERP’s para búsquedas no geolocalizadas.

Ventajas posicionamiento SEO local

  • Atraer a potenciales clientes hacia tu negocio en cualquier momento.
  • Búsquedas más orientadas a conversión final: visitas al negocio, contacto, etc…
  • Mayor presencia en los resultados de búsqueda de Google. Ello se da al aparecer tanto en la búsqueda orgánica como en el mapa de chinchetas.
  • Mayor visibilidad en dispositivos móviles ya que el mapa de Google aparece por encima de los resultados orgánicos en las búsquedas a través de dispositivos móviles.

¿Qué tipos de búsquedas se pueden hacer a nivel local?

Desde hace tiempo, Google da prioridad a las búsquedas desde dispositivos móviles, antes accedíamos a guías escritas para ver servicios de cerrajeros, fontaneros, restaurantes. Ahora solo escribimos en el buscador, de ahí la importancia del SEO local para tu negocio.

Lo primero que tenemos que entender es que cada tipo de intención de búsqueda tiene sus particularidades y los resultados van a ser diferentes según la ubicación e intencionalidad de quien las realiza.

Tenemos varios tipos de búsqueda:

  • Búsqueda genérica: “restaurantes”. En este caso, los resultados que se muestren van a depender de los datos que se tienen de ubicación, GPS, en caso de Smartphones o la propia dirección IP del dispositivo.
  • Búsqueda geolocalizada: “restaurantes madrid”. En este caso, se trata de una búsqueda bastante concreta, estoy en Madrid y por tanto el buscador me devolverá esos resultados.
  • Búsqueda geolocalizada desde otra región: “restaurantes madrid” desde Barcelona. En este caso, dondo existe una contradicción entre la localización y la búsqueda que se realiza, Google dará prioridad a la intención de búsqueda por lo tanto mostrará resultados relacionados con restaurantes en Madrid.

¿Cómo posicionar en los resultados locales mediante una estrategia de SEO local?

Google my Business

Lo primero que tenemos que hacer es dar de alta nuestro negocio en Google My Business y crear una ficha con toda la información de tu negocio. Esta herramienta es imprescindible para mejorar tu posicionamiento local ya que facilita el acceso a empresas cercanas al lugar donde se encuentra el cliente.

Y a partir de ahí empezar a optimizarlo:

  • Nombre de la empresa y descripción larga donde se incluya las palabras clave por la que nos queremos posicionar, horario y dirección.
  • Añadir imágenes del negocio, es importante añadir imágenes de calidad, profesionales y que definan muy bien el negocio.  Los tipos de imágenes que se pueden añadir van desde fotos del interior, exterior, del equipo e incluso de los productos, según el tipo de negocio.
  • Definir las categorías que describen qué es tu empresa y aprovechar las etiquetas para complementar información. A nivel de posicionamiento SEO local, es aconsejable incluir las palabras clave de los servicios o productos a posicionar en esas etiquetas.

Ojo, si tenemos un negocio con varios establecimientos tendríamos que crear una cuenta para cada localización.

Importancia del NAP

NAP es el acrónimo de Name, Adress y Phone number.  Tener un NAP correcto en los datos de tu empresa en la web, directorios o redes es crucial para el posicionamiento SEO local, ya que Google valora la consistencia de los datos y de la información que se proporciona a los usuarios.

  • Nombre de la empresa
  • Dirección
  • Número de teléfono

Debemos procurar escribir estos datos siempre del mismo modo en nuestra web y en el resto de sitios donde demos de alta el negocio. Lo recomendable es tomar como referencia los datos de contacto de Google My Business y replicarlos.

Optimización On page

Utiliza una URL para cada localización, incluyendo la keyword local y optimiza title, cabecera y metadescripción, contenido, etiquetas alt, con la keyword de la localidad. Es interesante a la hora de abordar URLs amigables.

No debemos olvidarnos del marcado de datos estructurados Schema local business para proporcionar más información sobre nuestro negocio.

Datos estructurados Schema Local

Mapa web

Conviene añadir un mapa embebido de Google Maps en tu web con la dirección de tu localización física. Es una acción muy sencilla que nos permite por un lado facilitar a los usuarios la ubicación de tu negocio de manera más visual y por el otro lado decirles a los buscadores cuál es la ubicación del negocio y a qué web pertenece.

Directorios locales

Darte de alta en directorios locales te ayudará con el SEO local. Google tiene en cuenta la presencia de las empresas en directorios relevantes.

Date de alta en directorios locales (Yelp, QDQ, Axesor, einforma, Páginas Amarillas, 11870) pero como consejo, solo en aquellos que sean relevantes para tu negocio. No vale de nada estar por estar si luego no vas a poder llevar un buen seguimiento y control.

Recuerda, es importante usar los mismos datos NAP que en la web y en Google My Business.

Te dejo un truco rescatado del blog de Chiuso que me parece muy interesante para conocer qué directorios alberga a nuestra competencia.

En el buscador añadimos entre comillas parte de su dirección de Google my Business y aparece algo así:

Localizador de directorios de competencia

Como ves es un buen truco para conocer de un simple vistazo todos los directorios y páginas web en los que está inscrita nuestra competencia con su dirección. De aquí podemos obtener ideas para dar de alta nuestro negocio, e incluso añadir alguna colaboración en forma de artículo en determinados medios de nuestra temática.

Te animo a poner en práctica estos consejos y aumentar la visibilidad de tu negocio en tu región.

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

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Carolina Heras

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