Categorias: EstrategiasSEM / PPC

Google Metrics y análisis de posicionamiento

Desde el principio de los tiempos, el campo de Posición Media de Google Ads era una de las Google metrics más clásicas y utilizadas por los responsables de marketing y las agencias. El objetivo era claro: consultar y optimizar sus campañas en la plataforma de Google.

Recordemos que esta métrica indicaba la posición que se encontraba un anuncio de media en el buscador de Google. Todo ello según las impresiones que había obtenido y el resultado en el que aparecía. Esta posición final, era el resultado del ránking del anuncio. Un dato que se determina por la combinación de factores como la puja, el CTR esperado, el nivel de calidad del anuncio, las extensiones, el contexto de las búsquedas y la relevancia en la página de destino

Evolución de Google Metrics

Ya hace algún tiempo que Google consideró que no tenía valor. Por tanto, no lo consideraba como un dato absoluto que ayudara de forma completa a tener un análisis del rendimiento del anuncio. Por ello, hace más de un año retiró esta icónica métrica de la sección columnas.

Sin embargo, Google no quiso dejar a los anunciantes sin información relevante de sus campañas. Con toda la información que empezó a recopilar a según avanzaban los años, la plataforma desarrolló nuevas Google metrics de posicionamiento. Estas aparecen en el apartado columnas desde hace tiempo.

Estas otras Google metrics dan una referencia de en qué posición, cómo es el índice de presencia y la frecuencia que tienen los anuncios en Google. Lo que podemos determinar con un ranking de anuncios en Google.

Principales Google metrics en el análisis de resultados

En este artículo presentamos las principales Google metrics de posicionamiento que seguro os ayudarán a conocer el rendimiento de los anuncios. También os darán más información a la hora analizar vuestro tráfico web y optimizar las campañas:

  • Cuota de impresiones de búsqueda: ofrece el número de impresiones que se han obtenido en la red de búsqueda dividido entre el número estimado de impresiones que se podrían haber obtenido. Este dato se actualiza cada día.
  • La cuota de impresiones por la parte superior de búsqueda: es el número de impresiones recibidas en la parte superior de la página de resultados de búsqueda dividido entre el número estimado de impresiones que se podrían haber recibido. La parte superior se refiere a cualquier lugar encima de los resultados de la búsqueda orgánica donde pueden mostrarse los anuncios. Esta métrica nos ayudará para pujar por la parte superior de la página.
  • La cuota de impresiones por la parte superior de búsqueda: porcentaje de las impresiones de los anuncios de búsqueda que se muestran en una posición superior a los resultados de la red de búsqueda.
El análisis de las diferentes Google Metrics determinan la posterior optimización de las campañas

Podemos complementar la información la métrica comparativa de subastas. Esta nos indica el rendimiento que estamos consiguiendo comparado con el de otros competidores que están pujando en las mismas subastas. Esta métrica es a nivel campaña, grupo de anuncios o palabra clave y podréis ver el nombre de qué otras empresas están en esa subasta.

Otras Google Metrics complementarias

Si además de esto, queremos afinar más los datos, podemos consultar otras que nos ofrece la plataforma. De este modo nos permitirá observar dónde es más necesario optimizar para mejorar los resultados. A continuación, destacamos las siguientes:

  • Cuota perdida de impresiones de búsqueda ranking: frecuencia con la que un anuncio no se ha mostrado en la red de búsqueda porque tiene un ranking bajo. Esta métrica también se actualiza cada día.
  • Cuota impresiones perdidas de parte superior de búsqueda (ranking): calcula la frecuencia con la que un anuncio no se ha mostrado en la parte superior de la página de resultados de la búsqueda orgánica porque el ranking que ha obtenido era bajo.
  • Cuota de impresiones perdidas de la parte superior absoluta de búsqueda (ranking): cálculo estimado de la frecuencia con la que un anuncio no se ha mostrado en primera posición encima de los resultados de la búsqueda orgánica porque su ranking era demasiado bajo.

Con todas métricas de posicionamiento y de impresiones perdidas por ranking obtenemos un mapa muy detallado de en qué parte de las búsquedas están apareciendo nuestros anuncios. También con qué frecuencia en los diferentes niveles (campaña, grupo de anuncios o palabra clave). A su vez reflejará cuál es el margen de mejora a nivel de calidad que podremos intentar optimizar según la frecuencia con la que estén apareciendo nuestros anuncios y en qué parte de la página de búsqueda.

Jorge Alfaro Serrano

Compartir
Publicado por
Jorge Alfaro Serrano

Recientes

Principales Estrategias de puja en Google Ads

Las estrategias de puja en Google Ads son una de las piezas fundamentales a la…

1 semana hace

Lead Marketing, ¿cantidad o calidad?

Una de las estrategias más comunes en los modelos de negocio actuales es el Lead…

4 semanas hace

Nivel de calidad Google Ads 2021: cambio de escenario

Hace ya dos años que escribimos el artículo Cómo mejorar el nivel de calidad en…

1 mes hace

Descubre las tendencias de diseño gráfico para 2021

Las tendencias de diseño gráfico son claves que cualquier diseñador debe tener en cuenta a…

1 mes hace

Marketing de influencers, ¿cómo funciona?

La palabra influencer ya nos resulta muy familiar en el día a día. Y más…

2 meses hace

Redes sociales horizontales, ¿cómo gestionarlas en tu estrategia online?

¡Volvemos a hablar sobre los tipos de redes sociales que existen! Y es que, para…

2 meses hace