Categorias: EstrategiasSEM / PPC

Cómo mejorar el nivel de calidad en Google Ads

Google Ads es la principal herramienta que utilizan las empresas para publicitar sus productos o servicios. Google tiene prácticamente el dominio total en Internet en cuanto publicidad de búsqueda, por lo tanto, concentra a todo el público potencial. El nivel de calidad de tus anuncios va a determinar cuándo se van a ver y cómo. Y si quieres emplearlos en una estrategia adecuada es necesario que sepas cómo controlarlos.

¿Qué es el nivel de calidad?

Es un índice que se sitúa entre 1 y 10 y que la propia plataforma emplea para premiar aquellos anuncios que mejor hechos estén. Depende de la interacción de varios factores, y tienes que trabajar en todos ellos para que tu anuncio resulte más rentable y le aparezca más veces a los usuarios. Estos serían algunos de sus principales factores.

El CTR esperado

El CTR es el índice más importante del que disponemos para medir la idoneidad de este tipo de publicidad. Es la proporción de clics que consigues en cada anuncio que pongas. De entrada, la lógica nos dice que cuanto más se haga clic en un anuncio, mejor será para nosotros. Pero esto no tiene por qué ser necesariamente así siempre. Especialmente si la tasa de abandono luego se triplica.

La cosa está entonces en incluir la palabra clave que queremos posicionar dentro del propio anuncio para aumentar nuestro CTR. Y la continuación del proceso dependerá de los otros factores que influyen en la calidad del anuncio.

¿Has probado los scripts de adwords para mejorar el CTR mediante la automatización?

Asegurar la relevancia del anuncio

Tienes que posicionar el anuncio de manera que tenga un sentido dentro de las búsquedas que estén realizando los usuarios. Es decir, no puede ser algo absolutamente contrario a lo que estos están buscando. Esto implica que tienes que pensar en lo que ellos piensan y tratar de anteponer las posibilidades de búsqueda que hagan en Google.

¿Qué sucede cuando un anuncio no es relevante? Pues, principalmente, que la tasa de clics que se haga va a ser drásticamente inferior. Y esto va a producir que la calidad del mismo, a ojos de Google, decrezca. Por esto es imprescindible no solo tener un anuncio llamativo y bien pensado, sino uno que también aparezca a las personas indicadas cuando están buscando algo relacionado.

Aquí puedes encontrar nuestras recomendaciones para crear anuncios de búsqueda en Google Ads.

Tu propia cuenta

¿Has elaborado malos anuncios?, ¿la página a la que enlazas el anuncio ha sido penalizada previamente por alguna que otra mala práctica? Todo esto puede también funcionar en tu contra. Son factores que alteran las posibilidades que tengas de que los buscadores apoyen el anuncio que estás tratando de realizar.


El nivel de calidad de los anuncios determina cuándo se ven y la forma de mostrarse

¿Cuál es nuestro consejo? Que trates siempre de jugar limpio y de realizar los mejores anuncios posibles. Si vienes de una ristra de publicidades fallidas, empieza a hacerlo bien cuanto antes. Y tarde o temprano Google te recompensará por ello. Si tienes un histórico muy malo, quizá te compense crear una nueva cuenta.

Lugar de destino

Un ejemplo muy sencillo: imagina que tu anuncio es de zapatillas deportivas y la empresa está afincada en Valencia. Y alguien desde Noruega hace una búsqueda similar a las palabras claves que has utilizado en el anuncio. Google primará siempre aquellos anunciantes más cercanos.

Tiene sentido, ya que lo que se busca es la satisfacción más inmediata siempre de los clientes. Por lo tanto, puedes también contar con esto a la hora de plantear la estrategia SEM y de buscar incluir como una keyword de tipo long tail con un localizador incluido.

Una buena experiencia en la página de destino

Tener una longitud adecuada en la página de destino o landing page es imprescindible para que los usuarios no se marchen en cuanto la vean. Volviendo al caso anterior, con un CTR alto y una landing pésima, la tasa de abandono será inmensa. Por lo tanto, lo que en un principio es un buen resultado se convierte en una desventaja al medio plazo.

Tanto el anuncio en sí como la página tienen que responder a los mismos criterios, y que nadie se sienta engañado con publicidad falsa o con un eslogan efectista.

Relevancia de la búsqueda

¿Qué resultado se ha obtenido? ¿Ha habido una conversión? ¿Ha seguido buscando? ¿Se ha detenido? Google va a buscar siempre posicionar anuncios que sean relevantes. Y esto implica que los usuarios encuentren utilidad en ellos. Por lo tanto, en función de cómo respondan podrás tener un quality score mayor u otro menor.

Por eso, lo ideal siempre es la transparencia y el buen trabajo, ya que, de esta manera, te aseguras que lleguen a la página y que se encuentren en ella exactamente lo que esperaban. Así, el círculo de factores que influyen en la calidad serán siempre positivos y se retroalimentarán de la mejor manera.

En conclusión, el nivel de calidad de tus anuncios va a tener una gran importancia a la hora de determinar cómo Google va a interactuar con ellos. Es más, un buen nivel de calidad afectará directamente en el precio del SEM. Estos son los principales bloques que van a puntuar tanto positiva como negativamente a la hora de determinar el valor de tu anuncio.

Guillermo Torres Ríos

Especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Más de 7 años de experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Auditoría, optimización y seguimiento de páginas web.

Compartir
Publicado por
Guillermo Torres Ríos

Recientes

Los tipos de videos en Instagram más populares

Instagram llegó en 2010 para quedarse. Día a día no hacen más que confirmarlo, especialmente…

5 días hace

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y…

2 semanas hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

3 semanas hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

4 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

1 mes hace

Probamos Flow XO chatbot: nuestras opiniones y trucos

Hace ya tiempo que os contamos los beneficios y las ventajas de usar un chatbot…

1 mes hace