¿Qué es una landing page? Objetivos y características

Un elemento imprescindible en el marketing digital son las landing pages o páginas de aterrizaje.  Si tienes una web de un negocio debes saber qué es una landing page, por qué es importante y cómo afrontar el diseño landing page para obtener las conversiones que te permitan disfrutar de un negocio rentable.

¿Qué es una landing page y para qué sirve?

La landing page o página de aterrizaje es una página dentro de la web de un negocio diseñada para obtener determinadas conversiones.

Se denomina página de aterrizaje porque a ella llegan visitas desde otros espacios en una estrategia diseñada para ello. Estas pueden llegar de anuncios o publicaciones orgánicas en redes sociales, desde los correos de email marketing u otros.

Esta ‘herramienta’ sirve fundamentalmente para obtener un alto porcentaje de conversiones respecto a las visitas de la misma. Es decir, su razón de ser es lograr una acción determinada por parte de los visitantes. Esta acción dependerá de cada negocio y de para qué se ha decidido crear una landing page, pero entre otras cuestiones puede ser para obtener ventas, suscripciones u otros.

¿Cuántas landing pages puede tener la web de un negocio?

No hay una respuesta única. Cada negocio puede tener las landing pages que necesite y considere oportuno dentro de su estrategia para lograr los resultados que desea. Ya hemos visto qué es una landing page. Esta busca una acción concreta por parte del visitante, por lo que podemos deducir que un negocio puede tener tantas páginas de aterrizaje como acciones requiera que realicen los visitantes a su web.

Hay negocios que pueden tener solo una y otros que precisen un gran número de landing pages. Por ejemplo una para cada servicio que ofrece el negocio. Además de otras orientadas, por ejemplo, a captar suscriptores para una lista de correo. O también para acceder a contenido de interés extra dentro de la web.

El diseño y distribución de elementos debe mostrarse con la mayor claridad

Cómo hacer una landing page que realmente convierta

Ya tenemos claro qué es una landing page y que es clave para obtener conversiones necesarias para el éxito de tu negocio online. Así como para mejorar el éxito de tu negocio offline vía online. Pero, ¿cómo hacer un diseño landing page que realmente permita obtener ese alto porcentaje de conversiones deseado?

La claridad es esencial

No debe haber espacio para la confusión ni para irse por las ramas. Precisión, concisión y claridad son necesarios para una landing page efectiva.


Una llamada a la acción clara y visible

Si tenemos claro qué es una landing page y cuál es el objetivo de la misma, no podemos pasar por alto la importancia de la llamada a la acción (CTA). Debe ser concisa, mostrarse visible, ser clara y atractiva.

Recuerda la importancia del título

Titular una landing page facilita al visitante saber dónde se encuentra. Lo sitúa y lo contextualiza. Además, un título atractivo es clave para despertar su interés y su intención por saber más.

El diseño visual y la imagen, claves para una landing page

Grandes bloques de texto ahuyentan al visitante. Por ello es habitual que las landing pages dividan el contenido y jueguen con subtítulos de distintos colores y tamaño, facilitando la lectura. Incluso la lectura en escaneo.

El uso de viñetas de texto también es habitual en las páginas de aterrizaje. Ofrecen información de manera fácil de escanear por el cerebro. Y permiten comprender de un vistazo los beneficios o ventajas que la acción requerida proporciona al visitante.

Además, las imágenes deben estar relacionadas con la imagen de marca y el mensaje que se quiere hacer llegar al visitante así como con la acción que se requiere de él.

La información que compone la página de aterrizaje debe responder al interés del usuario

Textos persuasivos

Sabemos qué es la landing page y la importancia que tiene para un negocio. ¿Pero cómo lograr que el visitante atienda a la llamada a la acción para lograr el objetivo  por que se ha decidido crear una landing page? Gracias a la optimización de los textos.

Estos textos deben ser claros y persuasivos, mostrando en todo momento los beneficios para el visitante de aceptar la llamada a la acción. Es decir, dejándole claro por qué le interesa y respondiendo de antemano sus posibles objeciones.

Optimización SEO

Es conveniente que las páginas de aterrizaje estén optimizadas para el SEO ya que de este modo también recibirá visitantes directamente desde buscadores y no solo desde los lugares de pago que formen parte de tu estrategia como anuncios en redes sociales o a través de newsletters.

Reúne toda la información en una sola página

No importa cómo sea de extensa la landing page, pero es importante que no requiera más navegación que responder a la llamada a la acción. Sabes qué es una landing page y no quieres que se pierdan visitantes al hacer clics de navegación dentro de la misma. Esta debe mostrar toda la información y no requerir más salida de ella que abandonarla o responder a la llamada a la acción para la que se ha diseñado esta como objetivo.

Ofrece muestras de credibilidad

Dependiendo del objetivo de la landing page esta puede enriquecerse y mejorar su éxito con testimonios y otras muestras de la credibilidad del negocio, servicio o producto que vende.

Ya sabes qué es una landing page, por qué es importante para tu negocio y las bases para un diseño de landing page efectivo. Solo te queda ponerte en marcha y diseñar las páginas de aterrizaje que precisa tu negocio dentro de una estrategia global para mejorar el éxito del mismo.

Mario de Toro Chacón

Mi experiencia profesional ha transcurrido en diferentes ecosistemas dentro del ámbito de la comunicación. Los primeros pasos los di en TV, radio, gabinetes y prensa escrita. La denostada profesión periodística hizo que tuviera que reconducir mis metas hacia el universo del Marketing Digital, en el que gestiono acciones de Social Media y PPC

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Mario de Toro Chacón

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