Categorias: SEM / PPC

Recomendaciones para crear anuncios de búsqueda en Google Ads

A la hora de redactar anuncios de búsqueda en Google Ads debemos tener en cuenta diferentes aspectos relacionados con varios objetivos. De manera que no se produzcan gastos innecesarios, que el nivel de calidad sea óptimo, diferenciarnos de la competencia, así como que llamemos la atención del usuario de una manera efectiva y honesta.

Diseñando una estrategia para crear anuncios de Búsqueda en Google Ads

La estrategia SEM será diferente dependiendo del tipo de producto, el nivel de presupuesto, tipo de usuario etc. Sin embargo, estas recomendaciones se pueden aplicar a una gran mayoría de casos.

Lenguaje

Tener en cuenta el tono del mensaje es esencial para conectar con tus usuarios en anuncios de búsqueda en Google Ads. La diferencia entre el tono del mensaje en un anuncio de seguros de vivienda, debería ser completamente diferente al tono de un anuncio de un concierto de Hip-Hop. Aunque de primeras resulte obvio, no todas las empresas lo tienen en cuenta. Esta afinidad mejorará: Por un lado, nuestro CTR, ya que el usuario se verá mejor reflejado en lo que está buscando y, por otro lado, nuestra imagen de marca, al posicionarnos de una determinada forma en el pensamiento de nuestros usuarios.

Nivel de calidad

Nunca debemos perder de vista los más importante: la intención que tiene el usuario con su búsqueda. Aquí destaca la gran diferencia entre la red de búsqueda y red de display. A veces, es común perderse en llamadas a la acción y en fuertes claims y dejamos de lado lo que verdaderamente quiere el usuario.

Por ejemplo: en una búsqueda como “ideas de regalo para mi padre”, la base principal sobre la que debe construirse el anuncio son las propias keywords del usuario + regalos + padres.

Por último, esta cohesión entre búsqueda y texto de los anuncios de búsqueda en Google Ads debe cerrarse con la mejor concordancia posible en la landing de destino.

Además, mejorar el nivel de calidad, hará que nuestros CPCs se reduzcan y paguemos menos por clic sin tener que penalizar nuestra posición media

URL visible

Es un elemento añadido a todo lo que compone al anuncio, que ayuda al usuario a tomar la decisión de si es el mejor sitio para hacer clic. Lo ideal, es incluir en la medida de lo posible las palabras clave de búsqueda del usuario y en ningún caso utilizarlas para incluir claims ni información adicional.

Autosegmentación

En los anuncios de búsqueda en Google Ads, el sistema de pago es por clic en el anuncio. Con este condicionante debemos orientar nuestra estrategia a nuestro favor en la medida de lo posible. Los datos nos demuestran que cada vez es más caro. Por ello, ¿por qué no tratamos de que nuestros usuarios se autosegmenten a través de un mensaje bien perfilado de nuestro servicio?

Sacrificar nuestro CTR por calidad de tráfico es una estrategia que mejora claramente nuestra rentabilidad. La utilización de mensajes orientados a subir el CTR puede ser positivo en cuanto a destacar calidad de los anuncios. No obstante, supondrá una inversión extra en usuarios no cualificados.

Por lo que a la hora de optimizar anuncios, mejor hacerlo a través del porcentaje de conversión que ofrecen.

Lo vemos con un ejemplo:

Una universidad quiere publicar un anuncio para vender un curso presencial de Big-Data, de 10 horas en Madrid.

  • Anuncio 1 (Orientado a mejorar CTR): “Curso de Big-Data – Hoy, descuento del 70%”
  • Anuncio 2 (Orientado a autosegmentar usuarios): “Big Data 10h Madrid – Curso 100% presencial”

Utilizando la opción 2, perderemos los clics de personas que busquen: cursos más amplios de tiempo, que busquen cursos online o semipresenciales o que busquen cursos fuera de Madrid.

Sin embargo, solamente pagaremos por las personas que les interesa ese formato de curso y las posibilidades de convertir a estos usuarios será mucho mayor y con ello, nuestra rentabilidad también será mayor.

El claim importa

Le tenemos que dar al usuario una razón sólida para que haga clic en nuestro anuncio. Y que posteriormente genere una conversión. Como un descuento, una oferta limitada, una novedad, una fecha límite etc. Este punto va relacionado con el primero, ya que tendremos que jugar con un lenguaje o una llamada a la acción diferente según nuestro producto-target.

Extensiones

Google nos ofrece la posibilidad de añadir contenido adicional a nuestros anuncios de búsqueda en Google Ads. Lo debemos aprovechar para diferenciarnos de la competencia y para dar la máxima información pre-clic como sea posible al usuario. Tampoco debemos pecar por exceso, ya que no todos los negocios deberían utilizar todas las extensiones. Solo las que se adecúen a su producto y con las que vayamos a ganar la atención del usuario.

Últimas novedades

Las actualizaciones en la interfaz, y las novedades que ofrece el buscador, son continuas. Por ello conviene revisarlo, como mínimo, de manera semanal si hay nuevas funciones en la interfaz. Por lo general estas actualizaciones van encaminadas a mejorar resultados y a beneficiar a los más rápidos en adaptarse. Es importante estar pendientes para no quedarnos atrás.

  • Inclusión de Título 3: Hasta ahora teníamos 2 títulos, ambos se mostraban siempre que se mostrara el anuncio. Con la inclusión del título 3, Google rota los títulos en función de su rendimiento, aunque también hay ocasiones en las que muestra los 3.
  • Descripción 2: Al igual que en el título 3, Google permite ahora incluir 2 descripciones y deja que roten, o bien muestra las 2.
  • Ampliación de texto en Descripción: Antes, Google nos permitía incluír hasta 80 caracteres. Tras esta actualización, podemos incluir hasta un total de 90.
  • Anuncios dinámicos de búsqueda (beta): Es una de las últimas novedades. Como ya estamos viendo, Google apuesta por la inteligencia artificial y por la automatización. Este formato es un paso más, ya que consiste en poder incluir desde 3 hasta un total de 15 títulos. Así Google los va rotando y mostrando los de mejor rendimiento. Así como hasta un total de entre 2 y 4 descripciones que también rotarían según su rendimiento.

El objetivo de Google en esta última novedad es sustituir la famosa recomendación de “mínimo 3 anuncios por grupo” por un anuncio dinámico único.

En este anuncio, podremos comprobar el rendimiento que tiene cada uno de los títulos y descripciones y las combinaciones que se han mostrado.

Por otro lado, los anuncios de búsqueda en Google Ads nos deja la opción de que uno de los títulos se muestre siempre si lo creemos necesario, pudiendo decidir en qué posición tiene que salir o bien dejando que Google lo muestre en cualquiera de los 3 títulos.

José Luis Cardó

Especialista en Campañas SEM, Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads. Experiencia en creación y gestión de campañas de gran presupuesto, internacionales, en más de 20 países y en diferentes idiomas. Asistente SEO en grandes proyectos, con resultados positivos demostrables. Caracterizado por ofrecer siempre una gran transparencia y claridad en el reporting de resultados.

Compartir
Publicado por
José Luis Cardó

Recientes

Los tipos de videos en Instagram más populares

Instagram llegó en 2010 para quedarse. Día a día no hacen más que confirmarlo, especialmente…

6 días hace

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y…

2 semanas hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

3 semanas hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

4 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

1 mes hace

Probamos Flow XO chatbot: nuestras opiniones y trucos

Hace ya tiempo que os contamos los beneficios y las ventajas de usar un chatbot…

1 mes hace