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Costo por Click

Costo por click, modelo publicitario online de referencia

En el lenguaje propio del marketing digital se utilizan muchos anglicismos y siglas que pueden resultar extraños a quien se acerca por primera vez a este mundo. Cuando se habla de publicidad en internet, uno de los términos más empleados es CPC. Es importante que lo conozcas y sepas bien qué es Costo por Click si quieres publicitar tu negocio el internet.

 

Costo por click, ¿qué es y qué significa?

Las siglas CPC vienen de Coste por Click. También puedes encontrarlas en inglés como PPC o Pay Per Click. Se conoce como  publicidad CPC en internet a aquella en la que el anunciante paga sus anuncios a la web que los muestra al público mediante una tarifa basada en el número de veces que los usuarios hacen clic sobre su anuncio. Este es uno de los modelos de tarifas publicitarias más utilizados en internet.

 

CPC, CPM, CPA y pago único, ¿qué son cada uno de ellos?

Es comprensible que con tanta sigla y el baile de ellas en castellano y en inglés, exista cierta confusión sobre ellos entre los profanos en la materia. Pero no te preocupes porque es muy sencillo en realidad. Si estás pensando en anunciar tu negocio en internet, te resultará muy útil conocer lo que significan estos términos.

 

CPC o Coste por clic

Como hemos mencionado, el anunciante paga al medio en función de las veces que los usuarios o visitantes de dicho medio hacen clic en su anuncio. Es decir, en este tipo de publicidad por internet el anunciante solamente paga por las veces que alguien clica sobre su anuncio. Esto ofrece un gran retorno de la inversión, ya que realmente solo estarás pagando por quienes muestren el suficiente interés por tu anuncio como para clicar sobre él.

Eso sí, es muy importante que la página de aterrizaje sea relevante para tus objetivos de campaña. Es decir, que para aprovechar bien cada clic que pagues, el visitante debe llegar a una página concreta dentro de tu web que realmente te interese. Sea porque es una oferta concreta, porque esperas crear a partir de ella un buen embudo de ventas, porque sea el modo de registrarse en tu web o por cualquier otro motivo que hayas señalado como objetivo principal de tu campaña publicitaria.

Los anuncios de Facebook Ads o los de Google Adwords, entre otros, utilizan el Costo por Click como tarifa de pago.

 

CPM o coste por Mil

En este caso CPM hace referencia a corte por mil. Es decir, se paga el coste por cada mil impresiones sobre el anuncio. Aunque es un modelo publicitario que se usa no es el más interesante para PYMES y pequeños negocios. Los grandes medios como Google o Facebook, como hemos visto, utilizan el CPC. Y los medios pequeños suelen ser reacios a este método porque raramente consiguen miles de visiones en sus anuncios.

 

CPA o coste por acción

Cuando hablamos de publicidad CPA nos referimos a una publicidad cuya tarifa se basa en el pago por una acción. Es decir, además de hacer clic en tu anuncio, lo que quieres del visitante es algo más. Por ejemplo, que se descargue una guía o ebook alojado en tu web con información relevante de tu negocio. O que se suscriba a tu newsletter. O que visione un vídeo corporativo. Las opciones son múltiples y variadas. Lo importante en este caso es que el anunciante solamente paga al medio cuando un usuario clica sobre el anuncio y realiza cierta acción en la página de aterrizaje.

El coste de esta publicidad es mucho mayor que en la Costo por Click. Pero, obviamente, ofrece un altísimo Retorno de la Inversión, ya que solamente estás pagando por las personas que realizan la acción objeto de la campaña.

 

Pago único

Este tipo de publicidad es poco utilizada. Se trata de pagar un precio fijo a un medio por poner un anuncio en el mismo. Suele ser muy barato. Pero debes comprender que estás pagando sin importar cuantas personas en realidad interactúen con tu anuncio. Pagarás incluso aunque nadie se fije en él y clique sobre el mismo. No parece la mejor de las inversiones, ¿verdad?

 

Cómo obtener un alto retorno de tu inversión en campañas CPC

Normalmente el objetivo de una campaña CPC es mejorar la conversión de un negocio. Para obtener un alto Retorno de la Inversión es importante optimizar el CPC en campañas en medios como Google Ads o Facebook Ads, entre otros.

 

Monitoriza tu campaña y analiza los resultados

Es fundamental para comprender qué funciona  y qué no funciona en ella. Así podrás reorientarla para lograr siempre los resultados más interesantes. Cuestiones como en qué horario llegas mejor a tus público objetivo o qué días de la semana tienen mejor respuesta tus anuncios, no son precisamente datos sin relevancia.

 

Elige muy bien las palabras claves que utilizarás

Es habitual que un profano busque palabras muy generales y cortas. Pero si estas son muy utilizadas por muchos competidores, lograr posicionarse por delante de ellos será caro y difícil. Cada tipo de negocio en cada momento  y en función de los objetivos concretos de su campaña, deberá utilizar unas palabras claves. Estas pueden ser palabras claves longtail.

Por ejemplo:

  • En lugar de “hotel en Santander”, utilizar, “hotel familiar en Santander para el fin de semana” u “hotel en Santander que admita mascotas cerca de la playa”.
  • En vez de “crema hidratante”, utilizar, “crema hidratante barata sin parebenos” o “crema hidratante facial para piel madura” o  “crema hidratante natural con ácido hialurónico”.
  • A diferencia de “alquiler coches Madrid”, puedes utilizar “alquiler coches de alta gama en Madrid con chófer” o “alquiler coches baratos en el aeropuerto de Madrid”.

En todo caso las palabras clave no deben elegirse al tuntún. Lo ideal para el éxito de tus anuncios es que salgan de un estudio basado en el análisis de:

– Tu negocio  y su situación actual.

– Tus objetivos concretos.

– El sector de tu negocio y cómo está el mercado en el momento actual.

– Tus principales competidores.

– Tu público objetivo y cliente ideal.

Un profesional experto encontrará las palabras clave que realmente convierten y que te ofrecerán un alto Retorno de la Inversión en las campañas de publicidad CPC.

 

Esfuérzate por mejorar el porcentaje de clics en tu anuncio respecto a las veces que ha sido mostrado

Esto se dice muy fácil pero no siempre es tan sencillo de conseguir. Al fin y al cabo es lo que todo anunciante CPC desea. Pero sí hay algunos tipos de anuncios que resultan más atractivos que otros.

 

– Los que incluyen una llamada a la acción atractiva.

– Aquellos que incluyen una oferta llamativa.

– Las extensiones de anuncios.

– Los anuncios que incluyen las palabras claves que has determinado en ellos.

– Señala las palabras clave negativas. Google Adwords, por ejemplo, te permite señalas con qué palabras no quieres ser encontrado. Por ejemplo, si eres un hotel de lujo te interesa marcar como negativa las palabras “barato” o “económico”, ya que no te interesa ser encontrado con ellas. Estarías desperdiciando tu inversión con usuarios que no van a convertirse en clientes. O si eres un concesionario de coches nuevos, debes señalar como negativas “segunda mano” o “usado”.

 

Principales sitios donde utilizar campañas Costo por Click para el éxito de tu negocio

 

Facebook Ads

Funciona con el sistema CPC. Es la red social más utilizada cada día en España y permite una gran segmentación de los anuncios. Este aspecto es fundamental para el éxito de tus anuncios, pues para conseguir un alto número de clics lo que te interesa es que tu anuncio se muestre a tu cliente objetivo ideal.

Twitter Ads

También permite una buena segmentación. Si tu cliente ideal está en la franja tipo del usuario de esta red social, es un buen lugar para tus campañas CPC.

Linkedin Ads

Esta no es una red social al uso, por eso no es interesante para todo tipo de negocios. Pero si buscas publicidad B2B, es decir, llegar a otros negocios, sin duda es ideal para ti y debes tener presencia en ella sí o si.

 

A través de Google existen dos modelos diferentes de campañas Costo por Click muy atractivos, con importantes diferencias entre ellos:

  • Red Display de Google. Es la plataforma de anuncios de Google que dispone de miles de webs, blogs y aplicaciones en las que mostrar tu anuncio a sus usuarios.
  • Campañas de Google Adwords. Con estos anuncios aparecerás como contenido patrocinado en las búsquedas que los usuarios hagan en el buscador con las palabras clave que determines y en función de que tu puja sea más alta que la de tu competencia.

 

Bing Ads

Este buscador todavía no está al mismo nivel que Google en cuanto a número de usuarios, ni mucho menos.  Pero estos van creciendo y llegar a ellos es mucho más fácil y económico que con el gigante. Las campañas CPC de Bing Ads te proporcionarán un alto Retorno de la Inversión.

 

YouTube

La red de display de YouTube es otro mangífico lugar para realizar exitosas campañas Costo por Click con un alto ROI, con millones de usuarios diarios. Valora si es el lugar ideal para llegar a tu público objetivo. Valora también la posibilidad de crear un canal dentro de la plataforma.

 

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