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Estrategias

Publicidad digital, variedad de formatos y plataformas

No toda estrategia de marketing digital tiene que ver con la publicidad digital. Pero toda la publicidad en internet debería formar parte de una estrategia de marketing digital. Si crees que buena parte del éxito de tu negocio depende de la publicidad en internet, conoce los diferentes tipos que hay y cómo pueden ayudarte a mejorar la cuenta de resultados de tu empresa.

Principales tipos de publicidad digital

Publicidad en buscadores

Los anuncios en la red de búsqueda de Google son probablemente el tipo de publicidad digital más común. Estos anuncios te permiten llegar a un público segmentado según tus criterios. Y hacerlo con unas palabras clave determinadas por ti justo en el momento en el que esa persona se interesa por ellas. Esto te permite estar en el lugar indicado en el momento oportuno. Con la mayor parte de las palabras tendrás que entrar en puja por el anuncio con otros competidores.

En este tipo de publicidad digital solamente pagas por cada clic que una persona hace en tu anuncio. Eso te asegura no estar tirando el dinero. Determinar bien las palabras clave utilizadas, el texto del anuncio y la segmentación de público te permitirá lograr la conversión que deseas.

Pero Google no es el único buscador interesante para hacer publicidad en internet. Yahoo o Bing, por ejemplo, aunque cuentan con menos usuarios también son muy interesantes. Llegar con las palabras clave que te interesan a los usuarios que hagan búsquedas con ellas te resultará más barato.

Red Display de Google

Los anuncios a través de esta red te permiten hacer publicidad digital con presencia potencial en millones de webs y blogs. Mediante banners, en anuncios con imágenes o con vídeo. Si tienes bien claro tu cliente ideal y sus intereses, y uno de tus objetivos es la notoriedad de marca, ser más conocido entre el público que te interesa, es una buena opción. Lo mejor es que te abre las puertas a tener presencia en multitud de webs con las que te resultaría imposible negociar de tú a tú, sin contar con que además te saldría carísimo.

Google Shopping

Este tipo de publicidad en internet es especialmente interesante para e-commerces y vendedores de productos. Cuando un usuario hace una búsqueda con unas palabras clave determinadas, el buscador de google le ofrece además de los contenidos naturales, otros patrocinados. Entre ellos los de Google Shopping. Si clica directamente sobre la pestaña Shopping, se abre para él un gran escaparate virtual con el producto buscado u otros similares con precios, webs de origen…

Si tu negocio es un e-commerce ya sabes lo importante que es llegar a un comprador que está buscando el tipo de producto o el producto concreto que tú vendes. Que llegue a ti antes que a tu competencia es el objetivo de este tipo de publicidad digital.

Anuncios en redes sociales

Resumir todas las posibilidades de anuncios en redes sociales en un solo punto es un poco atrevido. Porque cada red tiene sus propias características, tipo de público que la usa, modo de segmentación y tipo de anuncios que admite. YouTube Ads, TwitterAds, Facebook Ads, Instagran Ads o Linkedin Ads son los principales medios de llegar a tus potenciales clientes en las respectivas redes sociales.

¿Es necesario tener presencia en todas las redes sociales a través de la publicidad de internet? Depende de cada tipo de negocio. Debes estar en aquellas redes en las que habitualmente estén tus clientes y potenciales clientes. Esta puede ser una… o todas ellas. Realizar un estudio previo para determinar en cuál o cuáles te interesa publicitarte es necesario para utilizar bien tu dinero.

Determinar adecuadamente la segmentación del público al que llegar con este tipo de publicidad digital es fundamental. De ella dependerá el éxito de tus campañas así como para obtener un alto retorno de la inversión. Nunca lo hagas al tuntún, la segmentación debe basarse en un análisis previo que realmente te permita obtener una buena rentabilidad del dinero invertido en tus campañas de publicidad en redes sociales.

Publicidad móvil

Es un tipo de publicidad digital muy interesante, entre otros motivos, porque te permite llegar a los usuarios allá donde estén en cualquier momento y lugar. Es especialmente interesante para negocios locales o cadenas con negocios a pie de calle. No obstante, sus posibilidades van mucho más allá de simplemente aparecer en la búsqueda local con unas palabras clave determinadas. Las Apps, por ejemplo, son otro tipo de publicidad en internet móvil muy exitosa.

La popularización de los teléfonos inteligentes hace que cada vez sean más interesante para las empresas las estrategias de marketing móvil.

Remarketing dinámico

Este tipo de publicidad en internet ofrece un altísimo retorno de la inversión. Es muy interesante porque te permite llegar a personas que ya han mostrado algún tipo de interés en tu negocio. Puedes determinar a quienes te interesa mostrarte en función de qué acción previa tuvieran respecto a tu negocio. Por ejemplo, si visitaron tu página o una URL determinada dentro de ella, si hicieron una compra en tu site, si empezaron a hacer una compra pero abandonaron el carro sin completarla…

Mostrarte a estas personas te permitirá que te recuerden y en muchos casos retomen la visita a tu web exactamente donde la dejaron. Es una publicidad con un alto porcentaje de conversión.

Publicidad por contratación directa

Hablamos de publicidad digital directa cuando una empresa negocia directamente con el medio en el que desea mostrarse al público. En estos casos es importante hacerlo por causas objetivas. También estudiar bien las posibilidades de obtener un retorno de la inversión interesante. No guiarse por gustos o simple intuición. Es fundamental que cuestiones como su volumen de tráfico, su público tipo o cómo será mostrado tu negocio (un artículo patrocinado, un banner en una zona determinada de la página, etc…) se tengan en cuenta antes de tomar una decisión.

La publicidad con influencers y microinfluencers online también entraría dentro de esta categoría. Valora bien que la persona o personas elegidas esté en consonancia con tu imagen de marca. Y no te dejes llevar por cifras astronómicas de seguidores en redes sociales. Muchas veces estas pertenecen a boots o son compradas. El retorno de la inversión con microinfluencers bien escogidos suele ser mucho mayor ya que su influencia aunque llega a menos gente es vista como más real, espontánea y sincera.

Marketing de afiliación

Es utilizada por muchas grandes empresas y menos por PYMES, pero cada vez más se van animando a utilizar este tipo de publicidad en internet que cuenta con dos modalidades. En la primera, se paga una cantidad al medio por cada visita que consigue a través de un anuncio de tu negocio en él. En la segunda modalidad, lo que se paga es una cantidad por cada persona que llegue a tu negocio a través de ese medio y efectúe una compra. Esta puede ser una cantidad fija o un determinado porcentaje del gasto efectuado en tu site.

Aunque existen mediadores, cada vez son más las PYMEs y e-commerces que crean su propio sistema de afiliación.

Publicidad colaborativa con bloggers y youtubers

Este es un tipo de publicidad sin necesidad de grandes inversiones. Te permite llegar a un tipo de público muy concreto interesado en tu tipo de negocio o tu sector.  La colaboración a menudo con estos medios es un pago monetario. Otras veces en especie para que muestren tu producto o servicio a sus seguidores desde su experiencia. Además, y a ser posible, con total sinceridad de su opinión sobre él. En la confianza de su público hacia ellos está el éxito de tu colaboración.

Aunque últimamente los instagramers parecían llevarse la tostada la burbuja de estos últimos se está deshinchando por las polémicas de compra de seguidores y likes, por la escasa permanencia del mensaje y por la menor conversión para el anunciante respecto a los canales de Youtube y a los blogs.

Principales cuestiones a tener en cuenta sobre la publicidad en internet

  • No tomes decisiones al azar ni gastes dinero en acciones. Debes haber analizado antes su conveniencia para tu negocio. El dinero invertido en publicidad en internet debe tener como objetivo real y alcanzable mejorar las cuentas de tu negocio y no tirar el dinero.
  • Elegir el tipo de publicidad en internet o los tipos que se usarán debe formar parte de una estrategia. Esta estrategia se basará en un análisis exhaustivo del mercado, la competencia, tu negocio concreto, tus objetivos y el target al que quieres llegar. Una empresa seria de marketing digital analizará todos los puntos. Se busca que tu publicidad te reporte un buen retorno de la inversión realizada en ella.
  • Tu web debe estar preparada para convertir. De nada te sirve gastar mucho dinero en publicidad en internet si las visitas que te llegan se pierden sin realizar las acciones que deseas y son convenientes para el éxito de tu negocio.

Conocer estas cuestiones básicas sobre publicidad en internet te ayudarán a tomar buenas decisiones sobre la forma de publicitar tu negocio para mejorar tu cuenta de resultados.

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