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SEO

Indexación web para beneficio del posicionamiento natural

A la hora de hablar de marketing digital y posicionamiento SEO uno de los términos a los que debemos prestar especial atención es la indexación. Bajo este nombre se esconde una de las cuestiones más relevantes a la hora de posicionar bien una web en buscadores.

Qué es indexación SEO y por qué es importante

La indexación es el proceso que realizan los robot de buscadores como Google, Yahoo, Bing o Ecosia  para que una web aparezca en su índice de búsqueda. La indexación SEO no es que sea simplemente importante para posicionar en buscadores una web. Es que es fundamental para ello. Si una web no indexa en un buscador, es como si no existiera para los robots de dicho buscador. Así que si realmente quieres que tu web sea accesible en las búsquedas de los usuarios, debes esforzarte porque esté debidamente indexada en los principales buscadores.

Evalúa la indexación web antes de trabajar en tu estrategia SEO

Si lo que quieres es posicionar la web de tu negocio para ser encontrada con determinadas palabras clave, lo primero que debes tener claro es que estas deben indexar. Es probable que algunas de las páginas de tu site indexen pero que otras no lo hagan, y es por ahí por donde habrá que comenzar a trabajar, por su indexación. Especialmente si entre las que no indexan están algunas que consideras especialmente importantes para el éxito de tu negocio.

Existen diversas formas de conocer la indexación de  una página web. La más básica y sencilla pasa por poner en el buscador que desees site:www.tudominio.com siendo tu dominio, evidentemente, tu web. Pero hay modos más profesionales de hacerlo. Herramientas como Google Analytics es una de ellas. No obstante, es un proceso largo porque tendrás que explorar las URL a las que han llegado visitas de manera orgánica a lo largo de un espacio de tiempo prolongado.

Herramientas para conocer el nivel de indexacion de tu web

Actualmente la manera más profesional de averiguar el nivel de indexación de una web es a través de la utilización de programas de rastreo. El más popular el Srcreaming Frog, pero existen otros muy solventes. Este tipo de herramientas usan robots y técnicas similares a las de los buscadores y te muestran las URLs rastreables de tu web.

Google Search Console es otra herramienta importante para la indexación. Te permite establecer comunicación con el buscador a fin de indicarle nuevas URL o por el contrario hacerle saber que queremos desindexar algún contenido. Entre sus funciones principales está saber cuántas URL hemos han sido indexadas.

Principales errores que dificultan la correcta indexación de tu web

Estos son algunos de los principales errores y fallos que hacen que la indexación de tu web no se produzca.

  • Error en el archivo robots.txt, un fallo muy problemático

Comprueba que no sea este el problema que te está impidiendo indexar tu contenido. Es un fallo relativamente habitual y que puedes obstaculizar por completo tu trabajo.

  • La nefasta  configuración errónea del archivo .htaccess

Si un error da problemas con las redirecciones, será complicadísimo -por no decir imposible-, que tu web indexe bien.

  • Un sitio mal estructurado es un sitio de dificil indexación

La adecuada estructura de un sitio es clave para que los buscadores indexen este debidamente. Cuando una ruta de enlaces es clara y la web resulta intuitiva para el usuario, la indexación del site mejora ostensiblemente.

  • Uso de URLs poco amigables, un error a corregir

Se consideran URLs amigables aquellas que contienen palabras claves y son fáciles de leer y comprender tanto para las personas como para los motores de búsqueda. Además es importante que las palabras de cada URL tengan relación con el contenido de la página. Ambas cosas influyen en la indexacion y en la optimización SEO de la web.

  • Falta de enlaces externos.

Se supone que los enlaces externos dan fe de la calidad o del interés del contenido de una web. Si el buscador detecta enlaces externos sea a través de otras webs, sea a través de publicaciones en redes sociales, indexará ese contenido. Por ello es importante trabajar la estrategia de marketing digital en redes sociales, pero también que ofrezcas contenido relevante y de calidad, de modo que otras webs te enlacen de modo natural.

Algunas formas rápidas y efectivas de mejorar tu nivel de indexación

La indexación SEO no es cosa de un día y la manera más adecuada es hacerlo con naturalidad, aunque ese es un proceso que puede ser demasiado lento para algunos negocios. Por ello es importante trabajar el posicionamiento natural al tiempo que se utilizan algunas prácticas que contribuyan a acelerar este proceso.

Hacer ping, una buena práctica para la indexación siempre que no se abuse de ella

Existen diferentes herramientas para hacer ping a una URL y que indexe adecuadamente en buscadores. Es especialmente sencillo si utilizas WordPress porque puedes hacerlo con cada nueva página o artículo que publiques en tu web o blog. Pero no se debe abusar en exceso de ella para no ralentizar la velocidad de carga de la web. La carga muy lenta de una web también afecta al poscionamiento SEO perjudicándolo.

El Sitemap, fundamental para la indexación

Si tu web no tiene sitemap es el momento de crear uno. Si lo tiene, habrá que empezar por comprobar que es correcto y si no es así, modificarlo. Los CMS principales incluyen plugins y widgets que crean de forma automática un sitemap de la web, facilitando la tarea, aunque puedes indicar qué páginas quieres que indexen y cuáles no. Es un factor de mucha relevancia y todo profesional lo tendrá siempre muy en cuenta aunque los profanos suelen pasarlo por alto.

Compartir tus publicaciones en redes sociales te ayudará a acelerar la indexación de tu web

Compartir tus publicaciones en redes sociales no sirve únicamente para atraer visitantes ocasionales a tu site.  Cuando un gran  número de visitantes acceden a un sitio web facilitan la indexación de este a través del número de veces que sus artículos han sido compartidos. Así que para acelerar la indexación de tu blog o la web de tu negocio, te interesa reforzar las estrategias de marketing en redes sociales. Del mismo modo el contenido de tu web. Si este último es interesante y a través de las redes logras muchas visitas y compartidos, sin necesidad de que sea exactamente contenido viral, mejorará la indexación de tu página.

Añadir URL a los buscadores, un método clásico y efectivo

Es un método clásico pero que sigue siendo efectivo. Los principales buscadores ofrecen recibir información de páginas que deseas indexar. Google, Yahoo y Bing disponen de ellas. Otros como Ecosia o DuckDuckGo trabajan con Bing así que con la indexación en uno estarás indexando en otros.

Mejorar la presencia de tu site en G+ te ayudará a una mejor indexación en Google

Google+ no es la red social más popular, pero es la red social de Google. Eso debería bastar para que te interese tener presencia en ella así como una estrategia de marketing adecuada específicamente creada para mejorar los resultados de tu negocio. Es interesante que te ocupes de subir la URL de cada nueva publicación de tu web a Google+ tanto como crear en ella una audiencia fiel que la valore y la comparta.

Añadir un enlace en otros sitios web, un método muy efectivo de mejorar la indexacion de tu site

Seguro que no te suena a nuevo la importancia de los enlaces para el SEO. Este es un buen método para acelerar la indexación de una web en Google de modo natural. Al incluir el enlace en otra página cuando el spider pasa por ella registrará el link de modo que lo reconocerá como sitio nuevo y se encargará de que esté debidamente indexado su contenido en el buscador.

Linkbuilidng interno, fundamental para mejorar la indexación

El linkbuilding interno es fundamental para mejorar el SEO on page. Sin embargo, sus beneficios para la web en la que se realiza van mucho más allá. Es una buena forma de mejorar la indexación integral de la web. El hecho de tener las páginas debidamente enlazadas desde la home y de disponer de artículos que contienen enlaces a otros artículos, hace que el spider los recorra y de este modo los vaya incorporando como contenido indexado. Pero no es algo para hacer al tuntún porque puedes caer en errores que te penalicen. Recurrir a ayuda profesional será una buena idea.

Tener presencia en Youtube ayuda a la indexación de tu web

Youtube pertenece a Google y además es uno de los sitios más visitados de internet cada día. Además el contenido en vídeo es más fácilmente viralizable que en otros medios. Si encaja con tu negocio, crear un canal de Youtube es muy importante. Será una buena forma de obtener muchas nuevas visitas a tu web interesadas en tu contenido y sector de negocio. También será perfecto para que Google sea consciente de esas visitas  y mejore la indexación de tu web.

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