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Estrategias

Plan de marketing digital, ¿cuál es su función?

Pensar en realizar acciones y estrategias de marketing digital sin un plan es jugar a la improvisación. Cada acción realizada debe tener un objetivo y formar parte de una estrategia. Para ello es fundamental diseñar un plan de marketing digital adecuado que deje patentes las necesidades del negocio así como los objetivos a cumplir y las estrategias y acciones adecuados para lograrlo.

Qué es un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es un documento en el que deben estar recogidos los objetivos que se desean alcanzar así como el detalle de la planificación de acciones y estrategias de marketing digital que se van  a desarrollar para lograr dichos objetivos. Este documento actuará como guía y justificación de los trabajos que van a desarrollarse para alcanzar los objetivos perseguidos.

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Por qué es interesante un plan de marketing digital para tu negocio

  • Porque comprobarás que estás trabajando con una empresa de marketing digital seria que ha realizado un análisis de las necesidades concretas de tu negocio. También que ha marcado los objetivos a los que aspira y ha diseñado un plan detallado con fechas y cifras de coste para lograrlo.
  • Te proporcionará una información clara y detallada de tu público objetivo y te aportará información muy relevante para tu negocio más allá de la estrategia de marketing digital.
  • Porque te proporciona una hoja de ruta necesaria para el trabajo efectivo en diferentes planos. Comprobarás que no se trabaja al tuntún y que cada acción tiene una razón de ser.
  • Te permite conocer con qué herramientas, métodos y formas van a medirse los resultados obtenidos. Podrás comprobar que estos sean medibles y no subjetivos.
  • Porque te permite conocer mejor a tu empresa, a tu competencia, a tu cliente y al ámbito en el que todos convergen en el mundo digital.
  • Porque te muestra en qué vas a invertir tu dinero. Verás en detalle qué acciones se van a realizar con él y cómo vas a obtener el retorno de la inversión.

Cómo elaborar un plan de marketing digital en detalle

Para elaborar un plan de marketing digital en detalle es importante seguir un orden y no dejar nada a la improvisación.

Analizar la situación actual

Este análisis debe ser integral y comprender 3 partes: un análisis interno del negocio y su situación online, un análisis externo del mercado y del sector y un análisis DAFO.

Análisis interno

En este punto hay que analizar exhaustivamente la marca y su situación digital y dejarlo detallado en el plan de marketing digital.

  • Cómo es su sitio web. Con qué CRM trabaja, si es de diseño responsive o si cuenta con APP propia para acceso desde dispositivos móviles.
  • Si contiene o no un blog de apoyo al negocio. Si la respuesta es afirmativa es necesario comprobar si está actualizado o abandonado, la frecuencia de las publicaciones y si han seguido algún tipo de plan de contenidos.
  • Situación SEO. Comprobar la indexación y si rankea en la primera página de los principales buscadores: Google, Bing y Yahoo. Comprobar cuál es posición orgánica del negocio y con qué palabras posiciona bien.
  • Situación del negocio en cuanto a la gestión de Redes Sociales. Comprobar en cuáles tiene presencia y perfil abierto. También comprobar si se actualizan cada día, el número de seguidores y el índice de participación de estos. Conocer a la persona responsable de ellas y saber si sigue alguna estrategia determinada en ellas.
  • Estrategias de email Marketing. Conocer si se han preocupado por este aspecto o si nunca le han dedicado tiempo. En caso de que si lo hayan hecho, conocer el número de suscriptores y el porcentaje medio de apertura de los email. Así mismo conocer el porcentaje medio de clicks.
  • El negocio y la publicidad Digital. Comprobar qué se ha hecho nateriormente en este aspecto. Conocer las métricas en Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc…
  • Analítica de la Web. Descubrir cuál es el tráfico habitual y qué paginas son las que reciben más visitas. Conocer el número de conversiones y el tiempo de permanencia en la web.

Análisis externo

En este punto es imprescindible analizar la situación del mercado y a la competencia. Hay que definir muy bien el público objetivo ideal del negocio o los públicos objetivos si este lo precisa.

Análisis DAFO

Un plan de marketing completo debe incluir un análisis DAFO.  Este en primer lugar es necesario para descubrir las fortalezas y debilidades propias del negocio e identificar las oportunidades y amenazas externas que pueden influir en él.

Marcar los objetivos a lograr

Un plan de marketing digital bien diseñado debe contener una relación de los objetivos a lograr. Es aconsejable que estos objetivos también tengan marcado una fecha o plazo para ser alcanzados. No es conveniente marcarse plazos inferiores a 6 meses ni posteriores a un año.

Diseñar los objetivos debe hacerse con cabeza y teniendo en cuenta algunas cuestiones importantes. Es decir, no se trata de elaborar una lista de deseos. Esto objetivos deben ser alcanzables .Para ello hay que valorar cuestiones como el tamaño del negocio y el presupuesto que se maneja para las estrategias de Marketing digital que se realizarán. En todo momento debe tratar de garantizarse el Retorno de la Inversión.

Es importante que los objetivos sean concretos. Estos se basan en el concepto SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

Los obejtivos incluidos en un plan de marketing digital pueden ser de diferentes tipos. Veamos algunos de los más habituales.

  • Objetivos de notoriedad de marca. Dar a conocer la empresa y los productos o servicios que vende. Ser reconocido por el usuario.
  • Objetivos SEO. Optimizar el posicionamiento web así como  aumentar el tráfico orgánico y el tiempo de estancia en la web.
  • Oportunidades y leads. Crear una base de datos con clientes potenciales para tu negocio. Esta base de datos te servirá para  crear una relación prioritaria sea vía e-amil u otras vías si el tipo de negocio las requiriera.
  • Objetivos en cuanto a ventas. El objetivo es claro en todo plan de marketing digital: un aumento de las ventas de tus productos o un aumento de contrataciones de tus servicios.
  • Objetivos de fidelización.  Afianzar la relación con los clientes y convertirlos en clientes recurrentes.

Diseñar y definir las tácticas y estrategias en el plan de marketing digital

Una vez están claramente marcados los objetivos a lograr es el momento de especificar qué va a hacerse para alcanzarlos. Es decir, llega el momento de definir las estrategias y las tácticas que se van a seguir para su consecución.

Es importante diferenciar una táctica de una estrategia. La estrategia es el grupo de acciones que se van a aplicar para desarrollar los objetivos marcados. Las tácticas son las acciones concretas que se van a implementar dentro de cada estrategia. Cada estrategia requerirá varias tácticas.

Por ejemplo:

Estrategia: lograr una base de potenciales clientes del negocio.

Tácticas: crear una guía sobre un tema concreto (y concretarlo ya en el plan de marketing digital)  para regalarla a cada persona que acceda a formar parte de la base de datos de la empresa. también diseñar un calendario de contenidos y envíos de información vía mail.

Estrategia: mejorar la notoriedad de marca.

Tácticas: abrir un perfil en Instagram o crear un calendario de contenidos atractivos en Instagram y de información sobre la marca en Facebook.

Plan de acción

Una vez definidas las estrategias y tácticas llega el momento de diseñar el plan de acción. En este punto es importante marcar unas fechas o plazos para cada acción a llevar a cabo. Conviene realizar un desglose detallado para que en el paso siguiente el cliente pueda comprender el valor de cada una de ellas y su coste monetario así como los objetivos concretos que persiguen lograr todas y cada una de ellas. En este punto es también importante definir cómo se van a medir los resultados.

Propuesta del plan de marketing digital al cliente

Y tras este trabajo llega el momento de hacer llegar la propuesta de plan de marketing digital al cliente. Es importante hacerle ver todo el trabajo realizado, el que habrá que realizar, los porqués de esto y los objetivos que se desean conseguir a través de ellos. Cuando más claridad, mejor. Si el cliente es profano en la materia habrá que cerciorarse de que comprende los términos empleados. Es importante que el cliente comprenda el valor de cada acción y la distribución del presupuesto. Solventar todas sus dudas es fundamental.

Ejecución del plan de marketing digital

Una vez el cliente de su aprobación al proyecto llega el momento de ponerlo en marcha. Es primordial seguir los puntos definidos así como las fechas marcadas y cumplir en todo momento con lo relatado en el plan de marketing digital.

Extra: Cinco claves de un buen plan de marketing según Adobe Spark

Se abre una puerta para los emprendedores que tienen ideas creativas de negocio y poder desarrollarlas en este escenario. Pero para ello, se hace indispensable que establezcan una ruta clara y un plan de marketing que los conduzca al éxito de su proyecto a mediano plazo.
Aunque este proceso es extenso y debe ahondar en varios aspectos del negocio, les mostramos los cinco puntos clave que incluyen los modelos de la plataforma profesional de diseño Adobe Spark, para poner en marcha su proyecto y presentarlo en formato digital.
1. Haz un resumen ejecutivo que muestre a grandes rasgos los objetivos de tu negocio, las estrategias y el plan de acción. No olvides, incluir los aspectos determinantes que destaquen la identidad de tu proyecto, aquello que lo hace único.
2. Intenta ser conciso sobre tu estrategia. ¿Cuál es el objetivo? ¿A quién involucra? Para mostrar claramente estos datos, crea gráficos y elementos visuales que resuman la información. Además, es necesario establecer varios indicadores de rendimiento (KPI), para medir los efectos de la estrategia.
3. Encuentra tu posición en el mercado y determina qué lugar ocupas entre tus competidores. En este punto, ya debes haber segmentado tu público objetivo a partir de sus necesidades y preferencias.
4. Haz un plan con una logística que incluya: cronograma, presupuesto y pautas por cumplir durante todo el proceso. Puedes usar Adobe Spark Post para crear gráficos y diagramas para esta sección.
5. Finalmente, se recomienda gestionar tu plan de marketing en una plataforma web que te permita añadir las actualizaciones necesarias a medida que surjan cambios. Aquí puedes ver algunos ejemplos y plantillas de plan de marketing de Adobe Spark Page.
Es indispensable hacer un seguimiento continuo de la evolución y el progreso del plan de marketing y así poder mejorar las estrategias e identificar las prioridades en cada etapa. Si aún te quedan dudas, puedes revisar guías y modelos creados por profesionales y expertos en mercadeo.

Conclusión

Como ves, un plan de marketing digital es muy importante para tu negocio y tu estrategia en el mundo digital. Jugar a improvisar no es buen camino si lo que uno desea es el éxito en los negocios. Tampoco en este ámbito. Si quieres mejorar la situación presente y futura de tu empresa, en la actualidad es fundamental disponer de una estrategia de marketing digital adecuada. Encarga tu plan de marketing digital e impulsa desde ya el éxito de tu negocio.

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