Pensar en realizar acciones y estrategias de marketing digital sin un plan es jugar a la improvisación. Cada acción realizada debe tener un objetivo y formar parte de una estrategia. Para ello es fundamental diseñar un plan de marketing digital adecuado que deje patentes las necesidades del negocio así como los objetivos a cumplir y las estrategias y acciones adecuados para lograrlo.
Un plan de marketing digital es un documento en el que deben estar recogidos los objetivos que se desean alcanzar así como el detalle de la planificación de acciones y estrategias de marketing digital que se van a desarrollar para lograr dichos objetivos. Este documento actuará como guía y justificación de los trabajos que van a desarrollarse para alcanzar los objetivos perseguidos.
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Para elaborar un plan de marketing digital en detalle es importante seguir un orden y no dejar nada a la improvisación.
Este análisis debe ser integral y comprender 3 partes: un análisis interno del negocio y su situación online, un análisis externo del mercado y del sector y un análisis DAFO.
En este punto hay que analizar exhaustivamente la marca y su situación digital y dejarlo detallado en el plan de marketing digital.
Análisis externo
En este punto es imprescindible analizar la situación del mercado y a la competencia. Hay que definir muy bien el público objetivo ideal del negocio o los públicos objetivos si este lo precisa.
Un plan de marketing completo debe incluir un análisis DAFO. Este en primer lugar es necesario para descubrir las fortalezas y debilidades propias del negocio e identificar las oportunidades y amenazas externas que pueden influir en él.
Un plan de marketing digital bien diseñado debe contener una relación de los objetivos a lograr. Es aconsejable que estos objetivos también tengan marcado una fecha o plazo para ser alcanzados. No es conveniente marcarse plazos inferiores a 6 meses ni posteriores a un año.
Diseñar los objetivos debe hacerse con cabeza y teniendo en cuenta algunas cuestiones importantes. Es decir, no se trata de elaborar una lista de deseos. Esto objetivos deben ser alcanzables .Para ello hay que valorar cuestiones como el tamaño del negocio y el presupuesto que se maneja para las estrategias de Marketing digital que se realizarán. En todo momento debe tratar de garantizarse el Retorno de la Inversión.
Es importante que los objetivos sean concretos. Estos se basan en el concepto SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).
Los obejtivos incluidos en un plan de marketing digital pueden ser de diferentes tipos. Veamos algunos de los más habituales.
Una vez están claramente marcados los objetivos a lograr es el momento de especificar qué va a hacerse para alcanzarlos. Es decir, llega el momento de definir las estrategias y las tácticas que se van a seguir para su consecución.
Es importante diferenciar una táctica de una estrategia. La estrategia es el grupo de acciones que se van a aplicar para desarrollar los objetivos marcados. Las tácticas son las acciones concretas que se van a implementar dentro de cada estrategia. Cada estrategia requerirá varias tácticas.
Por ejemplo:
Estrategia: lograr una base de potenciales clientes del negocio.
Tácticas: crear una guía sobre un tema concreto (y concretarlo ya en el plan de marketing digital) para regalarla a cada persona que acceda a formar parte de la base de datos de la empresa. también diseñar un calendario de contenidos y envíos de información vía mail.
Estrategia: mejorar la notoriedad de marca.
Tácticas: abrir un perfil en Instagram o crear un calendario de contenidos atractivos en Instagram y de información sobre la marca en Facebook.
Una vez definidas las estrategias y tácticas llega el momento de diseñar el plan de acción. En este punto es importante marcar unas fechas o plazos para cada acción a llevar a cabo. Conviene realizar un desglose detallado para que en el paso siguiente el cliente pueda comprender el valor de cada una de ellas y su coste monetario así como los objetivos concretos que persiguen lograr todas y cada una de ellas. En este punto es también importante definir cómo se van a medir los resultados.
Y tras este trabajo llega el momento de hacer llegar la propuesta de plan de marketing digital al cliente. Es importante hacerle ver todo el trabajo realizado, el que habrá que realizar, los porqués de esto y los objetivos que se desean conseguir a través de ellos. Cuando más claridad, mejor. Si el cliente es profano en la materia habrá que cerciorarse de que comprende los términos empleados. Es importante que el cliente comprenda el valor de cada acción y la distribución del presupuesto. Solventar todas sus dudas es fundamental.
Una vez el cliente de su aprobación al proyecto llega el momento de ponerlo en marcha. Es primordial seguir los puntos definidos así como las fechas marcadas y cumplir en todo momento con lo relatado en el plan de marketing digital.
Como ves, un plan de marketing digital es muy importante para tu negocio y tu estrategia en el mundo digital. Jugar a improvisar no es buen camino si lo que uno desea es el éxito en los negocios. Tampoco en este ámbito. Si quieres mejorar la situación presente y futura de tu empresa, en la actualidad es fundamental disponer de una estrategia de marketing digital adecuada. Encarga tu plan de marketing digital e impulsa desde ya el éxito de tu negocio.
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