Desde hace tiempo Google permite enlazar Adwords y Analytics. Esto supone una gran ventaja y ganancia de tiempo para cualquier negocio con presencia online. También para cualquier profesional del marketing digital. Si en tu negocio trabajas con anuncios de Google Adwords, te interesa conocer más sobre esta posibilidad.
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ToggleEnlazar Adwords y Analytics posibilita que un usuario del programa de publicidad patrocinada de Google -Adwords-, y de la herramienta de analítica web de Google -Analytics-, pueda enlazar las dos de tal modo que pueda ver los datos de ambas en la interfaz de cualquiera de ellas.
Como te puedes imaginar, esto supone en primer término un gran ahorro de tiempo. Desde una misma herramienta se pueden ver y manejar ambas. Pero sus utilidades y beneficios van mucho más allá. Lo veremos en un apartado posterior en más detalle.
No es complicado enlazar Adwords y Analytics incluso desde cuentas diferentes. El propio soporte de Google te ayudará a seguir los pasos necesarios para hacerlo correctamente y con facilidad. Y lo harás en muy poco tiempo (uno o dos minutos).
– En primer lugar debes entrar en tu cuenta de Adwords y seguidamente hacer clic en la pestaña denominada “Herramientas” de la parte superior. Una vez en ella selecciona Google Analytics y esta se abrirá en una nueva pestaña.
– Cuando tengas acceso a todas ( si es que tienes más de una) las cuentas de Google Analytics que están asociadas a tu cuenta de Google debes clicar sobre la pestaña “Administrador”. Está en la parte superior y debes seleccionar la cuenta que deseas vincular. Una vez ahí haz clic en la columna central sobre “Enlace de Adwords”.
– Ahora debes clicar sobre “Nuevo Grupo de Enlaces” y proceder a seleccionar la cuenta de Adwords que deseas enlazar a la anteriormente seleccionada cuenta de Analytics.
– Debes dar un nombre al grupo de cuentas enlazadas. Procura que este sea corto y si trabajas con diferentes grupos de cuentas, que su nomenclatura te indique con claridad y sin posibilidad de error en qué grupo concreto de cuentas estás.
– Vincula las diferentes cuentas o vistas de Google Analytics que deseas que compartan datos entre sí y clica sobre “Enlazar cuentas”. ¡Y listo! Así de fácil y rápidamente ya has completado el proceso de enlazar Adwords y Analytics.
Una vez has terminado de enlazar Adwords y Analytics, Google te proporciona tres posibilidades extras, así puedes aceptar una de ellas, varias, todas o ninguna.
Es recomendable porque te permite empezar a decidir qué datos de Analytics podrás ver en el panel de Adwords. De esta manera ganarás mucho tiempo en cada visita posterior. Para seleccionar estos debes entrar en Google Adwords, y hacer clic sobre Columnas para una vez ahí escoger las columnas que deseas ver en tus informes.
Es muy recomendable para cualquier negocio. Te facilitará la tarea de hacer campañas de remarketing con una segmentación adecuada para obtener un alto ROI. Gracias a esto podrás crear listas de usuarios según las acciones que han realizado una vez en tu web. Por ejemplo, que hayan visto una página determinada, realizado una compra, abandonado la cesta sin completar la compra, un registro, etc). Estas listas son las que te permitirán segmentar tus posteriores campañas publicitarias.
Altamente recomendable para todo tipo de usuarios y muy especialmente para negocios. Te permitirá utilizar el optimizador automático de conversiones de Google Adwords. Tiene como fin mejorar la rentabilidad de tus campañas. Gracias a esta opción que te proporciona Google podrás importar los datos de conversiones tomados por Google Analytics. Pueden ser sobre cuestiones como ventas o contrataciones cerradas, registros en la web, solicitud completada para recibir información vía email, etc… Y después podrás utilizar estos datos para optimizar y mejorar tus campañas obteniendo un mayor ROI.
Las razones o motivos para enlazar Adwords y Analytics son múltiples y variadas. Estas son las principales.
Te permite ahorrar tiempo a diario
Todos sabemos que el tiempo es oro y en algunos momentos, aún más. Enlazar Adwords y Analytics te permite poder ver los datos de ambas en la interfaz de cualquiera de ellas de manera que ahorrarás un tiempo valioso cada día. Por ejemplo, podrás ver datos como clicks, CPC o CTR en Analytics y datos como porcentajes de rebote o nuevos usuarios en Adwords, entre otros.Te ofrece datos de alto valor sobre tus clientes y potenciales clientes
Al cruzar los datos de Google Analytics con los datos de Google Adwords podrás tener mucha información. Por ejemplo, las acciones que toma cada usuario. Esto es desde que pincha en uno de tus anuncios de Adwords y llega a través de él a tu web. También desde que está dentro de ella y hasta que la abandona. La información es poder. Gracias a disponer de datos concretos y reales podrás tomar importantes decisiones. Así mejorarás la rentabilidad de tu negocio. Y no solo a través de una mejor estrategia de anuncios Adwords, también en lo que a tu web site se refiere (llamadas a la acción, facilidad de navegación, servicios o productos más o menos atractivos, y un larguísimo etcétera).
Gracias a esta posibilidad, como hemos mencionado anteriormente, podrás elaborar listas de remarketing con los datos proporcionados por Analytics. Estas listas serán de gran valor a la hora de crear una estrategia de anuncios efectiva, dado que podrás realizar campañas Adwords con las segmentaciones adecuadas, basadas en datos reales.
Enlazar Adwords y Analytics te permitirá optimizar tus campañas en Google Adwords incluso aunque dispongas de pocos datos (porque tu web reciba poco tráfico, por ejemplo si es un negocio de nueva creación), siendo estos totalmente fiables. Podrás identificar cuestiones como las palabras clave que llevan a tu web tráfico de mala calidad y aquellas que por el contrario te proporcionan un gran rendimiento.
Todos los datos que recabes gracias a haber tomado la decisión de enlazar Adwords y Analytics, debidamente analizados, harán que puedas tomar buenas decisiones para tu negocio, diseñando campañas mucho más eficaces y rentables.
Esto es posible gracias a las métricas que te proporcionan tanto Analytics como Adwords, tanto del comportamiento de los usuarios frente a los anuncios como en tu web. Con un cuidado análisis de estos datos tendrás mucho más fácil tomar decisiones rentables para tu negocio.
El hecho de poder importar objetivos de Analytics y establecerlos como conversiones de Adwords te permitirá obtener datos más precisos y vislumbrarlos con facilidad para un más rápido análisis de los mismos.
Al enlazar Adwords y Analytics podrás acceder al ciclo completo del usuario. Desde que clica en tu anuncio hasta que abandona tu web, como ya hemos mencionado. Estos datos son valiosísimos para cualquier negocio porque no te aporta únicamente información sobre tus capañas de anuncios; también te proporciona datos relevantes y de interés sobre otros aspectos relacionados con tu web, con tu negocio e incluso con la forma de navegar y los intereses tanto de tus clientes (los que terminan cerrando una venta o contratación) como de los visitantes que no llegan a serlo (como qué les interesa o la página o punto concreto en que abandonan tu web).
El poder acceder con rapidez y comodidad a estos datos cruzados y desde la interfaz bien de Google Analytics o bien de Google Adwords te ayudará a diseñar en menos tiempo y con mayor precisión, campañas SEM en Google altamente rentables.
Enlazar Adwords y Analytics interesa a muchos tipos de usuarios. Principalmente a los siguientes:
– A gestores o dueños de PYMES, E-Commerces o negocios de cualquier tamaño y sector que dispongan de página web e implementen anuncios y campañas de anuncios en Adwords dentro de su estrategia publicitaria online.
– A profesionales del marketing digital que se encargan de la creación y gestión de campañas SEM con anuncios en Google Adwords ya sea para sus propios negocios como para sus clientes.
Como has podido comprobar, enlazar Adwords y Analytics es una posibilidad que merece la pena aprovechar e implementar. En menos de 5 minutos podrás hacerlo con facilidad. Así podrás empezar a disfrutar de los beneficios que esta unión te reportará para tu trabajo diario. También para la mejor rentabilidad de tus campañas SEM y, por tanto, de tu negocio.