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Social Media

Canciones en Instagram, tendencias y restricciones

Actualmente los reels de Instagram se han convertido en la forma más popular de compartir contenidos creativos junto a la plataforma de Tik tok. El motivo principal de esta llamativa popularidad se debe principalmente a la música y el papel que representa para estas redes sociales.

Usar canciones en tendencia en cualquiera de las plataformas ya mencionadas puede hacer que tu contenido se convierta en viral, pero para ello habría que encontrar aquellas canciones que más se están usando, pero ojo con incumplir las normas de Instagram

En este artículo, te vamos a mostrar cómo puedes descubrir la música en tendencia y qué canciones en instagram puedes usar y cuales no, porque claro, también existen normas en el momento de usar música con derechos.

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¿Cómo encontrar canciones en tendencia?

Usar dichas canciones te puede ayudar a que tu Instagram o Tik tok tenga mayor alcance y por tanto, mayor visibilidad y engagement.

Es obvio que una canción con menos uso por parte de los usuarios va a tener mucho menos volumen ,y por ello, lo van a encontrar muchas menos personas a diferencia de otra canción que tenga un volumen mayor de participación.

En el momento de usar estas canciones, debemos hacerlo con estrategia y sentido común, sin perder de vista nuestro objetivo principal. Nuestro contenido tiene que seguir aportando valor a nuestro público objetivo, para que dé esta forma, Instagram lo comience a recomendar y llegue a más usuarios.

Existe un amplio abanico de posibilidades para encontrar esas canciones en tendencia. ¡Te recomendamos algunas!

  • En Spotify podéis encontrar una lista llamada Insta Reels Trends 2022 y donde os ayudará a encontrar canciones en tendencias, lógicamente habría que escoger aquellas acorde a la marca.
  • Otra herramienta es Tokboard, donde también os ayuda a descargar la música en tendencia tanto para Tik Tok como Reels.
  • Otra forma para encontrar canciones es desde la propia herramienta de Tik Tok o Instagram, pulsando el botón de publicar, arriba en el centro añadir sonido y os saldrá una nueva ventana con listas de reproducción y música en tendencia.

¿Qué canciones en Instagram puedo usar? ¿Y cuales no?

Si tras esto, te estás preguntando que tipo de música puedes utilizar en Instagram, la respuesta más correcta sería toda aquella que tenga derechos de reproducción. Por motivos de copyright, no es tan fácil utilizar esa canción que tanto llevabas buscando para tu contenido, porque la red social podría eliminar tu publicación o bloquear tu cuenta.

Pero hay que tener en cuenta, que esto no se aplica a todo Instagram, es decir, no es lo mismo que compartas un storie con esa canción en particular a través del sticker “música” a una publicación en tu feed donde probablemente hayas realizado con anterioridad una postproducción sobre dicho material.

Con este tipo de medidas, se busca proteger a los artistas que trabajan en la producción de ese tipo de piezas.

Música en Instagram Stories

Desde 2018, ya sea una cuenta personal o de empresa se puede compartir cualquier tipo de música en las stories de Instagram y sin ningún tipo de penalización, e incluso, aunque sean temas protegidos con derechos de autor. Pero, ¿por qué?

Tan sencillo como que la compañía de Instagram llegó a ciertos acuerdos para usar libremente las canciones en los stickers.

Música en el feed de Instagram

Como decíamos, no pasa lo mismo con este tipo de contenido. La diferencia radica en que si eres, por ejemplo, una empresa o marca, y estas realizando tu propio material audiovisual y quieres ambientar el vídeo con una canción en tendencia y con copyright y sin poseer los derechos de ella, te arriesgas a que te eliminen el contenido y que te bloqueen la cuenta.

También existen ciertas situaciones en la que sí que puedes usar música con derechos, como un concierto.

Música en Instagram Reels

En este punto es importante destacar el tipo de categoría que hayas establecido en tu perfil, es decir, no es lo mismo que tengas una cuenta personal o de creador a una de empresa, ya que las funciones cambian entre una y otra. En este último caso, no tendrás música disponible en el botón de música.

A pesar de esta limitación, las canciones de los reels puedes seguir usándolas incluso en vídeos editados.

¿Y si uso música con derechos de autor?

Instagram posee muchos temas que puedes usar libremente en la plataforma y sin preocupaciones por los derechos de autor, aunque te recomendamos que tengas especial cuidado, especialmente con todo lo que ya hemos comentado.

Si te arriesgas, posiblemente, y si las detecta Instagram, tus publicaciones sean eliminadas y tu cuenta bloqueada por incumplir con las reglas. Pero si se repite en innumerables ocasiones puede conllevar al cierre del perfil.

¿Qué opciones existen para usar canciones en Instagram?

Tenemos dos métodos para utilizar canciones en Instagram:

Música de pago libre de derechos

Si lo que buscas es proporcionar a tus contenidos un aire más profesional y con buena calidad sonora, es una opción la cual te librara de los problemas con las licencias de Instagram y sin necesidad de atribuir la autoría.

  • Mixkit: es un repositorio de música con licencia para uso comercial y no comercial. En ella, podéis encontrar un amplio abanico de canciones de diferentes géneros y estados de ánimo. Para descargar las canciones se puede acceder desde Envato.
  • Artlist.io: con una sencilla interfaz en esta plataforma no podrás comprar canciones de forma individual si no por grupos a través de un pago anual y no tendrás que hacer mención al autor de la canción si no quieres.

Música gratuita sin copyright

La otra alternativa es la música gratuita bajo licencias Creative Commons. Si duda, es la opción más llamativa ya que la inversión es cero pero hay que tener cuidado a la hora de publicar los contenidos con canciones gratuitas ya que no te aportan ningún tipo de documento legal que acredite su uso. Algunos de los portales son: 

Aida Álvarez

Especialista y fiel apasionada de las artes visuales, redes sociales y SEM. En constante aprendizaje y crecimiento profesional en estas áreas.

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Aida Álvarez

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