Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
SEM / PPC

Clics fraudulentos, que son y como minimizarlos.

¿Alguna vez has entrado en tu campaña al día siguiente y has dado un salto de alegría al ver que se han conseguido un gran volumen de conversiones o clics en menos de 24 horas?

¡CUIDADO! No nos alegremos tanto, estos picos tan significativos hay que mirarlos con lupa ya que probablemente puedan ser los conocidos “bots”, persona/s o sistemas automáticos que hacen clic en los anuncios de Google Ads con la intención de consumir el presupuesto de un tercero evitando que logre los objetivos deseados y actuando en contra de sus intereses.

Esta práctica es especialmente grave en las campañas de búsqueda donde el CPC suele ser mucho más alto. En resumen, los llamados clics fraudulentos. 

Una vez conocido que son, viene lo más importante y práctico: ¿Cómo detectamos esos clics? ¿Qué hacemos cuando nos ha gastado una gran cantidad de coste en un periodo muy corto de tiempo?

¿Qué hacemos con esos clics fraudulentos?

El primer filtro que debemos tener siempre en nuestro punto de mira en nuestras campañas es el de “clics no válidos” y “% de clics no válidos”, que nos van a ayudar a identificar cómo inválidos antes de debitarlos de la cuenta.

Lo hace mediante un sistema de filtros automáticos que son capaces de reconocer comportamientos anómalos. Aunque el propio sistema no puede controlar del todo ni detectar al 100% el fraude, existe un equipo de personas (Google Ad Quality Team) encargados de investigar de forma manual otro tipo de fraudes en la plataforma. 

¿Cómo podemos detectar este tipo de prácticas?

Otra forma de detectar este tipo de prácticas o sospechar cuando el comportamiento de los usuarios no sea normal pueden ser las siguientes:

  • Existen picos significativos en las impresiones no justificados por la estacionalidad.
  • Caída importante en el número de páginas vistas de los visitantes que llegaron por tus campañas de search.
  • Aumento considerable en la tasa de rebote de los visitantes que llegaron por SEM desde la plataforma de Google Analytics.
  • Caída significativa en las conversiones sin un decremento en los clics.

Y una vez que detectamos este fraude, ¿qué hacemos?

¿Qué hacemos cuando detectamos los clics fraudulentos?

En este caso, si tienes suficientes motivos y datos para creer que estás sufriendo fraude debes pedir una investigación al equipo de Google para validar si tu hipótesis es válida.

Llevará tiempo y nos pedirán todos los datos necesarios para corroborar que es así, pero, si consideran que hubo fraude, el dinero se reintegrará en la cuenta.

Por lo tanto, controlar este tipo de acciones por completo es muy complicado, podemos minimizar los mismos creando reglas/alertas personalizadas que nos avisen cuando, por ejemplo, en un día existen más de 500 clics en alguna de las palabras claves, pero aún así, tendremos que estar muy atentos. 

Si necesitas una mano para poner en práctica estas recomendaciones y consejos para localizar, detectar y evitar los clics fraudulentos, contacta con nosotros y te ayudaremos a impulsar tu marca en el mundo digital.

Patricia Diaz-Saavedra

Hay dos lecciones en la vida, las buenas lecciones y las lecciones aprendidas. Inundada en el mundo del Paid Media y CRO, no me cansaré de probar, probar y probar hasta lograr el éxito, de eso consiste el marketing.

Compartir
Publicado por
Patricia Diaz-Saavedra

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

6 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace