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Filtros de Google Ads que te pueden ayudar a optimizar

En muchas ocasiones el día a día nos absorbe y nos complica el sacar tiempo para optimizar las cuentas como deberíamos, pero esto es un trabajo imprescindible si queremos tener resultados en nuestras campañas y no podemos dejarlo pasar. 

Si este es tu caso o gestionas cuentas muy grandes, siempre puedes trabajar y automatizar con reglas, acciones en bloque y scripts personalizados que te ayuden a las principales labores de mantenimiento. Si no eres muy amigo de este tipo de tareas automáticas, te puedes apoyar en los filtros de Google Ads y guardarlos para ahorrar tiempo o asegurarte de que realizas ciertas labores. 

Siendo sinceros esto no es algo super novedoso, existen herramientas de optimización externas para Google Ads como Optymzr, Wordstream o Dolnai que en muchos casos utilizan métodos similares, pero bueno, ¿por qué no aprovechar las posibilidades gratuitas?

En este post te comparto mis secretos más profundos y te dejo algunos de los que utilizo yo mismo.

Guárdalos a nivel de MCC

Antes de compartirte los filtros que suelto trabajar a modo básico, una recomendación. Si empiezas a usar esta opción, hazlo a nivel de MCC para que puedas aplicarlo a todas las cuentas que necesites.

¿Cómo? Solo tienes que entrar a nivel de MCC e ir a la pestaña donde quieras empezar a trabajar (palabras clave, términos de búsqueda, anuncios…), aplicar el primer filtro, darle a guardar y asignarle un nombre que sea fácil de reconocer.

Luego siempre podrás recuperarlo, y sumarle nuevas características como la cuenta a la que quieres aplicarlo.

Utiliza periodos significativos

Como en cualquier optimización, debemos de darle un margen de tiempo a las cosas y debemos de mirar periodos medianamente significativos. Personalmente, suelo comparar periodos de últimos 30 días o 60 días, pero ya sabéis eso de que cada maestrillo tiene su librillo.

Filtros para Google Ads a nivel de palabras clave / keywords

Las palabras clave son uno de los principales puntos de optimización de una cuenta en Google Ads. 

Nivel de calidad – Acción Detener

Un filtro tan sencillo como este te puede ayudar a mejorar mucho la cuenta, ahorrando coste inútil y mejorando el Quality score de la cuenta lo que te ayudará a mejorar CPCs.

  • Nivel de calidad < 3
  • Conversiones < 0,01
  • Acción: detener

Una vez realizado, mi recomendación es que estas palabras las detengas. En principio serán keywords que no te aporten nada y solo te puedan perjudicar. Probablemente sus términos de búsquedas se podrán activar por otras palabras clave con mejor nivel de calidad.

Aquí podrás ser todo lo drástico que quieras, por ejemplo, subir esta acción a niveles de calidad por debajo del 6.

  • Nivel de calidad < 6
  • Conversiones < 0,01
  • Acción: detener

CTR Bajo y sin Conversión

Por ejemplo, trabajando con lo siguiente:

  • Impresiones > 100
  • CTR < 1%
  • Conversiones <1
  • Acción: detener

CTRs bajos con conversiones

Con este filtro queremos detectar palabras clave que tienen bajo CTR pero que tienen un performance alto.

  • CTR < 1%
  • Conversiones >1
  • Acción: Añadir keywords en anuncios

Sería una buena práctica revisar estas keywords que nos devuelva el filtro para añadirlas en los anuncios de su grupo. Adicionalmente, no olvides revisar los call to action igualmente. 

Experiencia página de destino inferior a la media

  • Impresiones > 100
  • Experiencia en la página de destino: Por debajo de la media
  • Acción: Añadir keywords en la landing

Nos vamos a dar de bruces con palabras añadidas en la campaña pero que Google considera que no encuentran relevancia en la landing. Por tanto, la acción adecuada es sacar la vena de redactor y añadirlas de manera natural en tu página de destino.

Filtros para Google Ads a nivel de términos de búsqueda

La parte de términos de búsqueda y su optimización tanto para añadir palabras clave como para excluirlos y evitar aparecer por ellos siempre ha sido un factor imprescindible en la optimización de campañas.  En los últimos tiempos, desde que Google ha optado más por Hagakure para darle fuerza a la automatización y algoritmos, y nos lleva hacia la utilización de concordancias más amplias, todavía se ha vuelto mucho más importante.

Términos de búsqueda sin conversión

  • Clics > 10
  • Añadido/Excluido: Nada
  • Coste > 3€
  • Conversiones < 0,01
  • Acción -> Valorar excluir/negativizar

Con esta rápida acción conseguirás excluir los términos de búsqueda que no convierten y te están haciendo un gasto innecesario. 

No vayas a lo loco, revisa siempre un poco que es interesante excluir, pero casi seguro que aciertas.

Los criterios que te pongo arriba son solo un ejemplo, tendrás que conocer bien tu negocio o el de tu cliente para aplicarlo con criterio. Por ejemplo, te puede interesar ser más agresivo o menos, jugando por ejemplo con el coste que tienes en cuenta:

  • Añadido/Excluido: Nada
  • Coste > 10€
  • Conversiones < 0,01
  • Acción -> Valorar excluir/negativizar
  • Añadido/Excluido: Nada
  • Coste > 0€
  • Conversiones < 0,01
  • Acción -> Valorar excluir/negativizar
  • Términos de búsqueda con conversión

En contraposición al anterior, te vendrá bien para obtener términos de búsqueda útiles que sería bueno añadir en campañas como keywords. 

  • Añadido/Excluido: Nada
  • Clics > 2
  • Conversiones > 2
  • Coste/Conv < 30€
  • Nombre de campaña no contiene: DSA
  • Nombre del grupo de anuncios no contiene: DSA
  • Acción -> Añadir al grupo de anuncios

Verás que aquí añadimos algunos criterios y valores más. En este sentido, como estamos añadiendo en campañas tenemos en cuenta que tengan más de 2 conversiones y 2 clics, para evitar conversiones spamers de 1 clic y 1 conversión. 

También excluyo las campañas o grupos de anuncios que son de DSA, ya que no vas a poder añadir en ellos palabras clave a nivel de segmentación. Estas se basan en URLs objetivo y no en palabras. Si no sabes todavía lo que son, aquí tienes más información sobre DSA.

Filtros para Google Ads a nivel de anuncios

Anuncio con bajo CTR

Con la entrada de los anuncios responsivos de Google Ads y darle variación de títulos y descripciones a Google parece que esto se ha perdido un poco, pero sigue siendo la mar de útil y necesario. Mejorar el CTR influye en el QS e influye en llevarnos el clic frente al competidor, ¡no lo dejes de lado!

Tipo de campaña: Búsqueda

  • CTR < 1%
  • Impresiones > 100
  • Clics > 2
  • Acción -> Revisar Claims y CTAs

Anuncios sin conversión

Este filtro de Google Ads te puede ayudar rápidamente a detectar anuncios con un bajo performance y así poder detenerlos para crear nuevas versiones.

Tipo de campaña: Búsqueda

  • Clics > 10
  • Coste > 10€
  • Conversiones < 0,01
  • Acción -> Detener y ¡crear otro!

Conclusiones

Como ves los filtros en Google Ads pueden ser un gran aliado a la hora de optimizar tus campañas.  Estos solo son unos pocos ejemplos, pero es aplicable a toda la cuenta, puedes llegar a emplazamientos de display, grupos de anuncios, campañas, y un largo etc. ¿Te animas a probarlo? ¿Tienes alguno que uses en tu día a día?

Si tienes dudas y quieres que te ayudemos, solo tienes que contactarnos

Guillermo Torres Ríos

Desde los 14 en el mundillo digital. Apasionado y especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Más de 9 años de experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Auditoría, optimización y seguimiento de páginas web. CEO de marketinhouse.

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Guillermo Torres Ríos

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