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Estrategias

Transformación digital de la empresa paso a paso

La transformación digital de la empresa es a día de hoy una necesidad imperiosa para muchos negocios. Sobre todo para los que aún no han dado el paso de actualizarse. Si quieren seguir siendo competitivos en el futuro y mejorar su cuenta de resultados, es necesario que tomen las acciones necesarias para la transformación digital de la empresa.

 

Transformación digital de la empresa, ¿qué es?

 

Se conoce con el término transformación digital de la empresa a la reorganización de la misma para su éxito en el mundo digital y el encuentro de nuevas oportunidades de negocio y rentabilidad en este ámbito.

No se trata únicamente de implementar el uso de tecnología; una transformación digital de la empresa es un cambio que incluye cuestiones como el rediseño de los modelos operativos y de negocio o la forma de llegar y relacionarse con el cliente, entre otros muchos puntos.

 

Por qué es necesaria la transformación digital de la empresa

 

Para triunfar en los negocios es necesario adaptarse a los tiempos en los que se vive y, sobre todo, a las necesidades y requerimientos del mercado. Lo que valía hace un tiempo empieza a no ser válido hoy y no lo será mañana. Hay que ser consciente de las oportunidades que puedes tener y las que puedes perder si no transformas tu empresa. Cada minuto que tarde una marca en entenderlo y transformarse será un minuto perdido y una ventaja mucho mayor de sus competidores frente a ellos.

Según un estudio de CA Technologies los negocios españoles que han completado la transformación digital de la empresa incrementaron sus ventas un 39%.

 

Pasos necesarios para la salto digital

 

Evaluar la situación actual del negocio

Es precisa una radiografía en profundidad de la situación actual de la empresa. El debido análisis de los datos te ayudará a dar los pasos necesarios para digitalizar tu negocio. Cuestiones como el funcionamiento interno de la organización, cómo se muestra al público, la preparación de la plantilla y su actitud frente a los cambios son solamente algunos de los puntos que se deben  analizar.

 

Elaborar un plan de transformación digital y comenzar a implementarlo

Este plan debe ser realista y contener los pasos y estrategias que se deben dar. Es interesante marcarse plazos para implementar estos cambios así como asignarles el presupuesto preciso para poder implementarlo. El paso siguiente será ponerlos en marcha cuanto antes para que no sea una simple idea que quede sobre el papel.

 

Capacitar a la plantilla para la transformación digital de la empresa

Cada trabajador de la misma debe estar preparado, concienciado y motivado para que  esta transformación sea rápida y exitosa. Sea una PYME o una gran empresa.

 

Optimizar la experiencia digital del cliente

Es básico para alcanzar el éxito que, una vez se comience a digitalizar la empresa, se comience también a trabajar. Es necesario que la experiencia del cliente en este ámbito sea satisfactoria para retenerlo y fidelizarlo.

 

Soluciones cloud

El almacenamiento de información en la nube es clave y puede ayudar a rentabilizar muchos negocios. Y no es algo solo para grandes compañías, también para PYMES. Por ejemplo, una pequeña cadena de tiendas puede dar información de compras anteriores de un cliente para poder ofrecerle el tipo de productos que precisa.

 

Aprovechar la conectividad del cliente

Es fundamental para conectar con él y mejorar su experiencia a través de estrategias precisas en este campo. Al tiempo aumenta su cuenta con la empresa. El marketing digital te ayudará en este ámbito a implementar estrategias exitosas que te reporten un buen retorno de la inversión.

 

Apostar por la innovación

Y al hablar de innovación no nos referimos únicamente a hacer uso de las novedades tecnológicas. Innovar es también algo que debe nacer desde cada persona. Ello se consigue aportando mejoras de procesos e ideas nuevas dentro de cada ámbito de la empresa. Premiar las ideas innovadoras de cualquier miembro de la empresa y en cualquier sección de la misma, sea para mejorar a nivel interno como de cara a la comunicación o en otro ámbito es una buena forma de actuar. Así aprovecharás el talento de tus empleados tanto como su conocimiento del día a día del negocio. Además es motivador.

 

Estar atento a las tendencias del mercado y las mejoras tecnológicas

Estas te ayudarán tanto a la transformación digital de la empresa como a la comunicación y a mantenerte siempre por delante de tus competidores.

 

Conocer bien tu sector y cómo afrontan tus competidores la digitalización

Cada sector cuenta con unas características propias y un ámbito de actuación diferente. Lo que es válido para unos tipos de negocios  quizá no lo sea para otros. No obstante, siempre es interesante mirar dentro del propio sector y a tus principales competidores. Deberás ver sus aciertos y fallos en sus estrategias de transformación digital de la empresa.  Te conviene tomar nota de ellos, analizarlos y sopesar cuáles te interesa implementar en tu propia empresa mejorados o cuáles te conviene evitar a toda costa.

 

Claves para la exitosa digitalización de la empresa

 

Conocimiento de la tecnología, la marca y creatividad

Muchos de los procesos más exitosos son tanto fruto del conocimiento de la tecnología y del negocio como de la creatividad necesaria para emplearla.

 

Utilizar la tecnología para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente

Muchos expertos afirman que el punto focal de la transformación digital de la empresa no es la propia tecnología, sino el cliente. El cliente debe estar siempre en el centro de la empresa y todo lo que se haga está encaminado a que su satisfacción redunde en la cuenta de resultados del negocio.

 

Preparar a las personas para el camino de la transformación

Desde la dirección a la última incorporación de la plantilla, todo el personal debe estar implicado en la transformación digital de la empresa.

 

La comunicación digital es clave

No solo los procesos  y la compañía deben transformarse. También la forma de comunicarse con el cliente y con el potencial cliente. Tanto para captar su atención como para que realice la compra y en el periodo post venta, así como el modo de dar a conocer los productos, servicios y otra información de interés sobre la marca. Las oportunidades en este ámbito son cada vez mayores y más variadas. Es necesario hacer un análisis en profundidad para determinar qué estrategias y caminos son los más adecuados para ello.

 

Algunas acciones de éxito en la  transformación digital de las empresas

 

El caso L´Oréal o cómo rentabilizar la unión de creatividad y tecnología

Un caso de éxito es L´Oréal, quien dentro de su transformación digital creó la aplicación Makeup Genius. A través de esta el usuario puede probar virtualmente en su teléfono móvil diferentes maquillajes. Con una fotografía escaneada por la APP y que tiene en cuenta más de 60 características faciales diferentes se da una muestra real de diferentes maquillajes y los productos empleados para ellos.

De este modo el cliente puede elegir el que le guste y comprar con un solo clic los productos necesarios para ello. Además, la marca obtiene valiosa información sobre las preferencias de los clientes. También sobre qué productos ofrecer al mismo en base a las compras habituales de otros clientes que han optado por el mismo maquillaje.

 

El caso Disney o cómo aprovechar las oportunidades que la tecnología brinda

Disney es una empresa a destacar si hablamos de rentabilizar la experiencia del cliente haciendo que esta sea única y especial. Entre sus muchas acciones encaminadas a este fin está el sistema de pulseras MagicBand. Estas las utiliza en sus hoteles y parques temáticos. Esta pulsera que el cliente luce en su muñeca no es un mero adorno.

A través de ella la compañía puede analizar en tiempo real dónde están los clientes. Así puede trasladar personal de unos a otros lugares según se precise. O también crear llamadas a la acción para derivar público a las atracciones menos concurridas para reducir las colas. Pero también algo tan mágico como que si es el cumpleaños del niño su personaje favorito se acerque a felicitarle sin importar el lugar del parque en que se encuentra. Sin duda algo memorable.

La captación y análisis de datos han permitido a la compañía ahorrar un 20% con la programación precisa, así como incrementar las ventas (hasta un 20%) en sus tiendas en parques temáticos.

 

BBVA y Caixa Bank, éxitos de transformación digital de la empresa financiera

Estas don entidades financieras están a la cabeza en las transformación digital de las entidades bancarias y ambas han recibido premios por cómo lo han logrado. Ya son más que un banco a cuya oficina acudir para sacar dinero o pedir un préstamo. Todo eso y mucho más puede hacerse a nivel digital desde un smartphone por parte del cliente con procesos sencillos y las 24 horas del día los 7 días de la semana. La digitalización bancaria va a buen ritmo y es uno de los sectores económicos en los que más empresas están cerca de ser auténticos negocios digitales.

 

¿Estás preparado para completar la transformación digital de tu empresa?

 

 

marketinhouse

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