Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Estrategias

¿Quieres trabajar para Google?

Quizá ya lo estés haciendo gratis…

Si te dedicas al marketing digital o a cualquier negocio por internet, seguro que más de una vez has soñado con trabajar en Google. Esa compañía de la que tanto se habla con beneficios para sus empleados, oficinas geniales y por supuesto buenos sueldos. Te voy a decir que estás bastante cerca de cumplir tu sueño, aunque con una pega, ¡lo harás gratis!

En este momento estarás pensando que se me ha ido la cabeza y que solo digo tonterías. ¿Cómo vas a trabajar tú para Google y mucho menos gratis? Bueno, quizá ya lo estés haciendo sin darte cuenta.

Trabajar gratis para Google a nivel SEO

Si tienes una web, bien sea un e-commerce, una página de empresa, un blog, ya estás haciéndoles parte del trabajo. Seguro que has leído algún titular o post ya hablando del tema, del estilo: “Casi la mitad de las búsquedas en Google… acaban sin ningún clic”. Aquí te dejo un artículo que explica esto: https://marketing4ecommerce.net/casi-la-mitad-de-las-busquedas-en-google-acaban-sin-ningun-clic-pero-el-seo-sigue-muy-vivo/

Es decir, aumentan las búsquedas en Google. También los resultados ofrecidos, pero Google en su afán por dar inmediatez al usuario y satisfacer su búsqueda está optimizando para mostrar directamente los contenidos dentro de su propia web.

Cuando se trabaja el SEO de una web, nos encontramos entre otros por ejemplo fragmentos destacados, bien gracias al Knowledge Graph o de otras fuentes. Pero no solo esto, prueba a consultar el tiempo, buscar hoteles, vuelo, cartelera de cine o series de netflix o actores de una película, por ejemplo. No necesitarás salir del buscador en casi ningún momento. 

Algunos ejemplos de búsquedas y resultados:

ejemplo de resultado para búsqueda: hotel Barcelona

ejemplo búsqueda: receta tortitas


Ejemplo de búsqueda: series netflix

Ejemplo de trabajar para google: horario cinesa

Está claro que esto nos da visibilidad, mucha visibilidad si logramos alcanzarlo, pero me pregunto yo también, ¿no le estamos haciendo el trabajo completo a Google de forma gratuita? Si sigue esta tendencia, ¿Dónde parará? ¿Será capaz de ofrecer todo lo que el usuario necesita en su propia plataforma sin que tenga que salir de ella? Si finalmente consigue este fin al que se parece que se dirige, ¿no estamos trabajando online para Google?

Al final, siempre que nuestro negocio sea rentable y nos salgan los números no debe importarnos, pero no deja de darme un poco de miedo la situación. Si esa tendencia de resultados sin clics sigue creciendo, ¿no tendrán poder para exigir importes superiores o cobrar comisiones?

En cualquier caso, tranquilo. Si quieres que se muestre exactamente lo que quieres en Google puedes recurrir a campañas de Google Ads. En este caso, ya sabes, eligiendo tus keywords se mostrará el anuncio que desees y solo pagarás por clic. Aquí tenemos suerte, Google será solo una plataforma publicitaria con la que llegar a nuestro público objetivo y mostrarle nuestro producto o servicio.

Trabajar para Google como agencia SEM

Como agencia de marketing digital, la cosa cambia un poco. Desde Google nos ofrecen un soporte específico, lo llamado Google partners, en nuestro caso, Google Partners premiere. Esto está genial, nos dan ayuda para gestionar las cuentas y dar soporte a los clientes.

La idea y filosofía de Google en este sentido es, si la agencia SEM crece en clientes o campañas, crecerá en negocio y por supuesto, nosotros crecemos también en inversión recibida. ¿Suena bien no? ¿Todos contentos?

Llegamos a un punto en el que se establecen objetivos a las agencias de captación. Este año debes captar 4 grandes cuentas y 3 pequeñas. Tienes que aumentar la inversión de tus clientes en Google un 150%. Pero todo pensando en ti, ¿eh? No te olvides. Es por tu bien.

Por supuesto, también hay recomendaciones de upselling dentro de los clientes. En este caso, toda agencia seguro que puede asegurar las maravillas que ofrece Youtube Ads.

Conversaciones con Google:

Yo – Pero oye, con este cliente no me funciona bien.

G – Ya pero estás haciendo mucho branding.

Yo – Vale, ¿pero quiero excluir los vídeos de niños?

G – Ahhh

Y por supuesto, todas las configuraciones de campañas en automático.

G – Es mejor para tu agencia, ganas tiempo para conseguir nuevos clientes y crear nuevas estructuras.

Yo – Ya pero… me funcionan mejor las campañas con CPC manual.

G – Tenemos una inteligencia artificial detrás y un machine learning brutal, dales tiempo. Confía en nosotros. ¿Te lo recomendaríamos si no?

O mejor con las campañas de Smart Shopping:

Yo – Funcionan bien estas campañas, pero pierdo cierto control. No puedo trabajar bien por productos, excluir keywords, ubicaciones, etc.

G – Ahhh…

Por supuesto, solo recomiendan productos 100% testados que en ningún caso hace perder la inversión en un pozo sin fondo…

¿Somos comerciales de Google?

Realmente me da la sensación de que, a través de sus gestores o comerciales, nos han convertido a nosotros en su segunda base de comerciales. Entonces, ¿puedo decir ya que trabajo para Google? Yo creo que me lo he ganado, ¿no?

Vale ya paro. Ahora en serio. Tiene cosas muy buenas este soporte y te da acceso a betas por ejemplo, asesoría y formación que una agencia de marketing digital no tendría en caso de no ser Google Partner Premiere.

Conclusión

En marketINhouse, nos centramos en el retorno de nuestros clientes y nos alejamos de las agencias que obedecen ciegamente. Para nosotros es importante que nuestros clientes sean rentables y crezcan, aunque no tengan que utilizar todos los productos disponibles, solo los que realmente sean útiles para ellos.  ¿No es eso lo realmente importante del posicionamiento SEM?

Guillermo Torres Ríos

Desde los 14 en el mundillo digital. Apasionado y especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Más de 11 años de experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Auditoría, optimización y seguimiento de páginas web. CEO de marketinhouse.

Compartir
Publicado por
Guillermo Torres Ríos

Recientes

TikTok Lite: qué la diferencia de Tiktok

TikTok ha lanzado una nueva versión de su aplicación en España llamada TikTok Lite, la…

1 día hace

Campañas Demandgen con IA generativa para generar imágenes únicas

Desde que se presentaron las campañas DemandGen el año pasado, han dado mucho de que…

5 días hace

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

2 semanas hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

2 semanas hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

3 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace