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Estrategias

La Publicidad Programática y Cuando Utilizarla

Mucho se ha contado sobre la publicidad programática desde hace un tiempo. En la actualidad, son numerosas las empresas que tienen dudas sobre si esta técnica de compra de inventario automatizada es la mejor opción para sus negocios y sus estrategias comerciales.

Lo primero y de manera breve repasamos lo que es este tipo de publicidad.

La publicidad programática es la venta y compra de publicidad online de manera automatizada y en tiempo real (RTB) con la utilización de un software. Esto hace que la inversión se haga de una manera más efectiva al poder hacer una segmentación más precisa de tu público ideal, haciendo fácil la conexión de tus productos y servicios con el consumidor adecuado.

Además, en muchas ocasiones puedes comprar publicidad a un precio más barato por impresión. Al comprar el inventario de páginas web que estas no hayan vendido. Y aquí estará la plataforma programática para acceder a estas ofertas y mostrar tus anuncios en el mejor momento de manera más barata.

¿Por qué es importante la publicidad programática?

Para hacer publicidad en Internet son millones las ubicaciones donde tu anuncio podría aparecer entre sitios web, aplicaciones y otras fuentes digitales.

Esto se traduce en muchos canales donde poder estar todo el día, y todos los días.

Si de manera “manual” tuviéramos que separar estas plataformas, seleccionando los diferentes lugares (emplazamientos) dentro de cada canal digital, sería una tarea que realmente requeriría mucho de nuestro tiempo. Y esto dejando a parte lo que sería la optimización de estos elementos con los resultados que vayas obteniendo.

La Publicidad Programática hace posible todo este proceso de manera rápida y sencilla. Ya que es una máquina la que hace gran parte del trabajo. ¿Esto quiere decir que ya no es necesaria una persona con este tipo de publicidad digital? No. Todo el proceso de envío de órdenes de inserción y del etiquetado de anuncios si que lo hace el sistema pero la optimización de campañas y el total del plan estratégico no. Aquí es cuando la mente humana es necesaria.

¿Cómo funciona la publicidad programática actualmente?

Este proceso de compra programática de publicidad online es realmente sencillo. El sistema establece las ubicaciones geográficas, audiencias, la hora y el día en el que los anuncios aparecerán. Evalúa lo que mejor funciona para intentar optimizar según los resultados que esté recibiendo inicialmente y paga únicamente por la impresiones que valen la pena. Esto, por supuesto, también debe supervisarse para evitar errores, dado a que el sistema tampoco es perfecto.

Esto es totalmente diferente en comparación a cómo se hacía la compra de publicidad hace 10 años atrás. Para aquel entonces se involucraban factores como la negociación de precios. La compra de un número de impresiones específicas era la única opción y solo se podía utilizar un número en concreto de anuncios con poca opción de tiempo para su optimización.

La publicidad programática para la compra y venta de la publicidad online.

¿Cuando utilizar la publicidad programática para tu negocio?

Aunque la programática puede ofrecerte beneficios para los diferentes objetivos que puedas tener. Este método automatizado es especialmente poderoso cuando lo utilizas para crear notoriedad de Marca. La consideración de tus productos o servicios y para conseguir tráfico a tu web. Fases tempranas de la boca (parte amplia) del embudo de conversión.

En los tres objetivos antes nombrados la publicidad programática funciona estupendamente porque, en estos casos, es necesario llegar a una gran cantidad de personas en diferentes plataformas y en la frecuencia más efectiva según cada usuario para lograr la conversión.

A esto añade que la programática cubre una variedad de formatos publicitarios como lo son la red de display tradicional, anuncios nativos, publicidad en vídeo y en audio.

¿Es conveniente siempre incluir la publicidad programática en tu estrategia de Marketing Digital?

Ten en cuenta que este tipo de publicidad es 100% audiovisual, por lo que no cubre los canales de búsqueda como Google Search. En el caso de las campañas de Shopping el uso de Google Ads usualmente funciona mejor para lograr la conversión. En estos dos ejemplos, el usuario está haciendo una búsqueda y el resultado se muestra en función a esto.

La publicidad en redes sociales también es muy efectiva. En especial, Facebook Ads ofrece numerosas ventajas que no se lograrán con programática.

Lo importante es que tu estrategia de marketing se alimente de diferentes canales publicitarios y que vayas probando poco a poco. Así conseguirás dar con la más conveniente para tu negocio.

Resumen de beneficios de la programática

  • Anuncios publicitarios eficaces que ayudan a influenciar al usuario hacia la conversión.
  • Segmentaciones efectivas basadas en comportamiento del usuario y en el algoritmo de aprendizaje del DSP que utilices.
  • Manejo de campañas en un solo sistema viendo resultados fácilmente entre los formatos y dispositivos empleados en tu tráfico.
  • Acceso al inventario de publicidad entre toda la variedad de sistemas de intercambio en un solo lugar
Germán Alvarado

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Germán Alvarado

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