Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
SEO

Cómo potenciar las reseñas en Google My Business

Hace tiempo que se sabe que la opinión de los clientes sobre un negocio tiene más peso para los usuarios que lo que la propia empresa dice sobre su negocio. Por eso, conseguir reseñas en Google My Business de carácter positivo es fundamental para mejorar la percepción de los negocios.

¿Qué son las reseñas en Google?

Las reseñas en Google proporcionan información valiosa acerca de tu negocio, tanto para ti como para tus clientes. Las reseñas aparecen junto a la ficha de empresa en la búsqueda de Google y en Maps, y pueden ayudar a que tu empresa destaque en Google.

Son muy importantes ya que -según los datos-, 9 de cada 10 usuarios revisan las opiniones de otros usuarios en Google antes de realizar una compra o contratar un servicio.

Requisitos iniciales para obtener reseñas en Google

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que, para poder tener reseñas de Google, se deben algunas cosas:

  • Dar de alta la empresa en Google my Business para aparecer como lugar en Google Maps
  • Verificar tu perfil comercial de Google para poder gestionar las reseñas
  • Cumplir los términos de servicio de Google

Factores más importantes en las reseñas

Los puntos a los que más atención prestan los consumidores al evaluar una empresa local en función de las reseñas son:

  • Fecha de las reseñas
  • Calificación general de estrellas de la empresa
  • Volumen de reseñas tiene una empresa
  • Opinión acerca de la veracidad de las reseñas
  • El sentimiento que provoca en el usuario la lectura de las reseñas existentes

La gestión continua de la reputación es necesaria para seguir recibiendo reseñas que impresionen a los consumidores y les aseguren que la experiencia sobre la que leen sigue siendo válida.

Beneficios de obtener reseñas en Google

Conseguir buenas reseñas en Google puede dar a las empresas un valor y ayudar a mejorar la reputación online de un negocio. Además:

Aumentan la credibilidad

Las reseñas impactan directamente en el comportamiento de los consumidores, ya que la reputación online de una empresa afecta en gran medida a la toma de decisión de los usuarios. La acumulación de reseñas positivas aumenta la probabilidad de que un usuario se decante por un producto o servicio, lo que significa que entender cómo obtener reseñas en Google es más importante que nunca.

Los pasos de los consumidores después de leer reseñas positivas podrían resumirse así:

  • Visita la web de la empresa
  • Busca más revisiones
  • Visita el negocio
  • Continúa buscando otras empresas
  • Contacta con la empresa

Mejora el tráfico web y el CTR

Dada la influencia positiva sobre el posicionamiento orgánico local, una mejor posición en los resultados de búsqueda obtendremos mayor número de clics y por tanto un mayor número de visitas a la web. Un hecho que repercutirá directamente en una mejora la métrica de CTR y el tráfico web.

Mejora el posicionamiento SEO local

Google recompensa a las empresas que tienen reseñas frecuentes y positivas. Sabiendo cuánto valor dan los consumidores a las reseñas de los clientes, Google lo ha incluido en su algoritmo de clasificación local. Por ello, ayudará directamente a mejorar el posicionamiento local del negocio. 

Mejora las ventas

Las opiniones de terceros influyen en las decisiones de compra de los consumidores. De hecho, leen un mínimo de 10 reseñas antes de tomar una decisión. Cuantas más reseñas de clientes de Google tenga un negocio es más probable que se realice una compra o se contrate un servicio.

Cómo potenciar las reseñas positivas en Google My Business

Ahora que sabemos el impacto de poner una reseña en Google en la reputación online, es el momento de ver qué opciones tenemos para obtener reseñas positivas.

Vincular página de reseñas de Google en la web

La web es el escaparate del negocio. Si un cliente quiere dejar una reseña de su negocio, seguramente sea al primer sitio al que acuda. Añade una sección clara y visible y intuitiva que facilite escribir la reseña y que a su vez sea visible para proporcionar información a aquellas personas que lo visitan. 

Pedir a clientes

Puede resultar muy obvio, pero no siempre lo hacemos, ya sea por no saber cuándo es el mejor momento o por desconocimiento. Recuerda a tus clientes que pueden escribir reseñas. Explícales que es fácil y rápido de escribir. Y también que se puede hacer tanto desde un dispositivo móvil como desde un ordenador.

Un cliente puede estar satisfecho y no tener que volver a usar nuestro servicio o producto. De este modo estaríamos perdiendo una oportunidad de que deje su impresión y valoración. El mejor momento para pedirlo es en el final del servicio cuando el cliente haya quedado vivido su experiencia.

Pedir reseñas a proveedores y partners

Los socios y proveedores de una empresa trabajan directamente con la empresa y tienen información de primera mano sobre la calidad del servicio o producto que presta la empresa. Por ello, aunque no son clientes directos, podrían estar dispuestos a dejar una reseña positiva sobre nuestro negocio.

Email marketing

Se puede elaborar una campaña especifica de Email Marketing para solicitar reseñas a los clientes cuando finalicen los servicios. La idea es enviar un correo sencillo solicitando la reseña, con el vinculo a la página de Google y un CTA claro y rápido. Te sorprenderá lo dispuestos que están los clientes satisfechos a escribir una reseña. 

Responde siempre a las reseñas

Tan importante como tener reseñas es dedicar tiempo en responder a los comentarios de los clientes para ganarte su confianza. Recuerda que solo las empresas verificadas pueden responder a las reseñas.

Existen 2 maneras de responder a las reseñas según si son positivas o negativas. Si son reseñas positivas, lo mejor es responder agradeciendo la valoración y la confianza depositada en la empresa. Por el contrario, para responder una reseña negativa, lo mejor es ser correcto y ofrecer una respuesta al problema.

Adquiere el hábito de pedir a tus clientes la publicación de reseñas personales, priorizarlo así en la estrategia de posicionamiento SEO con un matiz más local. Si aún no estás haciendo foco en esta acción, nunca es tarde.

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

Compartir
Publicado por
Carolina Heras

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

5 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace