Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
SEO

¿Qué es y para qué sirve Google Trends?

En el mundo del marketing digital es esencial estar al tanto de las tendencias. Google Trends es una herramienta clave para tu estrategia porque nos ofrece una visión sobre las tendencias de búsqueda y nos permite entender mejor el comportamiento de los usuarios. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber, por qué es tan interesante que la empieces a usar y cómo puedes aprovecharla al máximo en tu día a día.

¿Por qué utilizar Google Trends? 

Ahora que ya sabes qué es Google Trends, conoce por qué lo debes utilizar. Google Trends está hecho para captar los patrones de búsqueda de los usuarios. Nos permite ver los términos de búsqueda más populares en un período de tiempo determinado. ¿Por qué esto es interesante para tu estrategia? Porque podrás hacer lo siguiente:

Identificar las tendencias emergentes

Google Trends te permite detectar temas y palabras clave que están ganando popularidad. En la pestaña “Siendo tendencia ahora” podrás ver las búsquedas en tiempo real o las diarias. 

Investigar palabras clave

Puedes utilizar Google Trends para investigar la popularidad de diferentes palabras clave, lo que te permite optimizar tu estrategia SEO y campañas PPC para capturar el tráfico relevante. Es una opción más de herramientas para el estudio de palabras clave como el planificador de palabras clave de Google Ads.

Estrategia de contenido

Al comprender qué temas son populares entre tu audiencia, puedes crear contenido más relevante y atractivo que resuene con ellos.

Análisis de marca o productos

Google Trends te permite evaluar el rendimiento de tus campañas de marketing al analizar cómo varían las búsquedas de tu marca o productos a lo largo del tiempo.

¿Cómo utilizar Google Trends?

Al entrar en la herramienta nos aparecerán las búsquedas más relevantes del momento.

 Si nos vamos a la pestaña explorar podemos elegir el lugar del mundo, el idioma que nos interesa y saber con qué frecuencia se busca una frase o concepto. Google Trends nos dirá en relación a un periodo determinado de tiempo:

  • El interés a lo largo del tiempo con una gráfica
  • El interés por región
  • Los temas relacionados
  • Las consultas relacionados

Además, te permite hacer comparaciones en cuanto al volumen de búsquedas entre más de dos conceptos. 

También te permite hacer un filtro para las búsquedas y elegir entre:

¿Cómo sacar el máximo partido a Google Trends?

Un truquito bastante útil si quieres estar al tanto de un tema concreto es que puedes configurar una suscripción y te mandarán un correo cuando un término o tema se convierta en tendencia o si quieres mantener un análisis de su evaluación y recibir mensual o semanalmente información de su tendencia. 

Además, ¿sabías que existen extensiones que pueden hacer de la herramienta una fuente de datos aún mayor? Nosotros te recomendamos la extensión de Google Chrome Glimpse.

Esta añade datos e información como el volumen de búsqueda de palabras clave, análisis de palabras clave longtail, estadísticas de CPC y competencia o incluso comprobar la estacionalidad de cualquier tema.

Una de las funciones que más nos gustan a nosotros de Google trends con la extensión Glimpse es que te permite buscar por grupos de temáticas y al hacer click te indica varios términos relacionados que están en tendencia. 

¿A qué esperas para probarla? Te dejo como curiosidad un ejemplo de ello con los datos de lo más buscado en 2023

Calculadora de precios de marketing

Sandra García Latorre

El Diseño, el SEO y el CRO no son solo formas, colores, palabras y botones. Son una idea, un concepto, una marca, una historia que contar... Son millones de posibilidades de optimización. Especialista en Diseño Gráfico y web, SEO y CRO. ¿Creamos?

Compartir
Publicado por
Sandra García Latorre

Recientes

Stories de Instagram: Maximiza tu alcance y aumenta la interacción con tus seguidores

Desde su lanzamiento en 2016, las Stories de Instagram se han convertido en una de…

1 día hace

TikTok Lite: qué la diferencia de Tiktok

TikTok ha lanzado una nueva versión de su aplicación en España llamada TikTok Lite, la…

6 días hace

Campañas Demandgen con IA generativa para generar imágenes únicas

Desde que se presentaron las campañas DemandGen el año pasado, han dado mucho de que…

1 semana hace

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

2 semanas hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

3 semanas hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

4 semanas hace