Categorias: SEM / PPCSEO

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y para las campañas de pago por clic en Google Ads.  Si está creando contenido, optimizando páginas de destino, o creando una campaña SEM es importante encontrar las palabras clave adecuadas para atraer visitantes que buscan ese contenido. Hoy vamos a hablar de las 7 herramientas de palabras clave de referencia.

¿Cuáles son las mejores herramientas de palabras clave?

La investigación de palabras clave ha ido evolucionado con el tiempo, pero la necesidad de llegar al usuario y comprender su intención de búsqueda a través de las palabras clave sigue siendo prioritario en toda estrategia de contenidos.

No se puede crear contenido para un web utilizando sólo los términos que te vienen a la cabeza o con los que estás más familiarizado. Se debe planificar con anticipación para detectar cómo los usuarios realizan su búsqueda y que términos están usando. De este modo, para ello utilizamos una serie de herramientas de palabras clave.

Planificador de palabras clave

Keyword Planner es la herramienta clásica de búsqueda de palabras clave de Google. Podemos acceder a ella través de una cuenta de Google Ads.

Si se tiene alguna campaña activa, esta herramienta de palabras clave de Google mostrará los valores de los términos de búsqueda que nos interesen, pero si no se tiene campaña activa, tan solo mostrará un rango de promedio de búsquedas mensuales.

Google Suggest y búsquedas relacionadas de Google

Google Suggest o autocompletar son las sugerencias que nos da Google mientras introducimos una palabra clave en el cuadro de búsqueda. Estas palabras clave no muestran el volumen de búsquedas, pero nos dan ideas de otras keywords long tail que utilizan los usuarios en sus búsquedas.

Otra de las herramientas de palabras clave que podemos utilizar son las búsquedas relacionadas que aparecen en la parte inferior al efectuar una búsqueda. De aquí podemos extraer palabras clave relacionadas más long tail.

Semrush

Es una de las herramientas SEO más utilizadas por los profesionales del marketing a nivel general y que más volumen de información nos proporciona.

Semrush cuenta con Keyword Magic Tool, una de las herramientas de palabras clave fácil de usar. Con esta herramienta de investigación de palabras clave podemos encontrar las palabras clave necesarias para crear una estrategia SEO o una campaña PPC rentable.

La concordancia es un extra

Semrush permite realizar búsquedas en función de la concordancia, ya sea amplia, de frase y exacta. A su vez, también permite detectar palabras clave en base a preguntas y palabras clave relacionadas. Muestra los datos del volumen de búsquedas mensuales, la dificultad y la tendencia.

Además, introduciendo el dominio de la competencia, podemos conocer las palabras clave por las que posicionan y su posición.

Personalmente, esta funcionalidad me parece de las más interesantes para detectar oportunidades de mejora ya que nos permite detectar palabras clave por las que aparece la competencia y nosotros no. Al igual que se pueden detectar otras palabras por las que si aparecemos, pero podemos mejorar la posición.

Ahrefs

A través de la sección keywords explorer de Ahrefs podemos obtener ideas de palabras clave relevantes con su volumen de búsqueda y nivel de dificultad de palabras clave entre otros.

De esta herramienta es muy interesante obtener el nivel de dificultad y la cantidad de clics en los resultados de búsqueda para una palabra clave.

Esta métrica de clics se puede utilizar para decidir si realmente vale la pena dirigir los esfuerzos hacia una palabra clave, ya que si esa palabra clave tiene un alto volumen de búsqueda -pero bajo número de clics-, es muy posible que no se obtenga mucho tráfico orgánico. Esto ocurre, por ejemplo, con palabras claves donde se obtiene en las propias SERP la respuesta al instante.

Google trends

Con esta herramienta gratuita de Google además de analizar las tendencias de búsqueda se pueden encontrar nuevas palabras clave. Es tan sencillo como añadir una palabra clave y revisar las consultas relacionadas.

Las consultas relacionadas muestran las consultas de búsqueda que también han realizado los usuarios que buscan tu término.

Ejemplo para la búsqueda “clases de yoga”

Es útil utilizar estas herramientas de palabras clave, sobre todo para detectar si una palabra clave está ganando popularidad o no y tenerlo en cuenta a la hora de decidir un contenido.

Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta útil que ayuda a crear un listado de palabras clave utilizando desde términos principales a frases más long tail a través de cientos de sugerencias y una serie de palabras clave relacionadas. En este sentido es muy parecido al planificador de palabras clave.

Es una herramienta gratuita, que tan solo necesita que inicies sesión con una cuenta de Google para poder proporcionarte los datos más allá de los 10 primeros y los datos se pueden exportar.

Answerthepublic

De todas las herramientas de palabras clave, Answerthepublic es de las más útiles para saber cómo buscan los usuarios, ya que está orientada a buscar palabras clave en modo pregunta.

Al introducir la palabra clave nos devuelve ideas de palabras clave en base a una serie de preguntas del tipo, qué, cuándo, por qué, etc… Los resultados varían según la palabra clave que introduzcamos por lo que en cada búsqueda puede aparecer información diferente.

La ventaja de esta herramienta es que proporciona muchas ideas y es muy buena para sacar long tail interesantes. Además, toda la información se puede exportar.

La investigación de palabras clave es una parte esencial en cualquier estrategia SEO, de contenidos y en la elaboración de campañas PPC. Ahora que ya conoces más herramientas de palabras clave te animo a que pruebes las diferentes opciones y dirijas más tráfico a tu web.

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

Compartir
Publicado por
Carolina Heras

Recientes

Los tipos de videos en Instagram más populares

Instagram llegó en 2010 para quedarse. Día a día no hacen más que confirmarlo, especialmente…

4 días hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

3 semanas hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

4 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

1 mes hace

Probamos Flow XO chatbot: nuestras opiniones y trucos

Hace ya tiempo que os contamos los beneficios y las ventajas de usar un chatbot…

1 mes hace

El blog corporativo como parte de tu estrategia de contenido

En este post vamos a explorar uno de los principales canales de distribución que puedes…

2 meses hace