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Estrategias, retos y tendencias en Paid Media en 2023

No es momento de dormirse en los laureles, tienes que despertar tu creatividad, ahora más que nunca, ya que será fundamental para poder elaborar estrategias efectivas de Paid Media sin derrochar mucho dinero. Nuevas tendencias llegan y no esperan, ¿te suena eso del full-funnel, el zero party data o los post-loops de Facebook Reels

Managing Digital Marketing Report apunta que un 47% de los responsables de marketing está desarrollando campañas de Paid Media sin estrategias definidas, y siento deciros marketinianos que las reglas del juego han cambiado, hoy en día, sin una buena estrategia, estás perdido. Así que vayamos paso a paso, y comencemos por marcarnos una estrategia potente acorde a nuestras necesidades y objetivos, para después descubrir las tendencias y retos en paid media que lo petarán en este próximo trimestre. ¡Comenzamos!

Objetivos y Estrategias en B2B

La estrategia de Search en Google sigue un año más ocupando el liderato en Paid Media, con un 92,47% de la cuota de mercado. Si echamos la vista atrás veríamos que le seguía una segunda fase con objetivos de notoriedad, pero ahora le gana el pulso las estrategias de full-funnel en YouTube que consiguen un 10% más de ROI que las campañas centradas en la fase de notoriedad. 

Las cifras hablan por sí solas, el 90% de los compradores globales dice que ha descubierto nuevos productos o marcas en YouTube y el 70% de las personas dicen que han comprado un producto después de verlo anunciado en YouTube, según apuntan cifras oficiales de Google. Si no te habías planteado añadir el full-funnel a tu estrategia de paid media esto hace que valga la pena echarle un vistazo a esta plataforma. 

Datos Oficiales de Think With Google: “The Role of Digital Video in People’s Lives.

Otra estrategia que viene pisando fuerte durante el primer trimestre de 2023 es el Smart Bidding de Google Ads. Antes Google premiaba las pujas manuales y ahora el algoritmo se está posicionando por el aprendizaje automático como la mejor forma de optimizar el ROI. Ahora con esta estrategia, Google marca el control y tú solo debes marcarte la meta que más se ajuste a tu negocio: CPA objetivo, ROAS objetivo, maximizar conversiones, etc.

Y no nos olvidemos de Google Shopping y sus campañas performance max o lo que es lo mismo esas imágenes de producto que vemos cuando hacemos una búsqueda en Google. 

4 tendencias de contenido en Paid Media

Con tu estrategia marcada llegó el momento de meterle al asunto grandes dosis de creatividad para generar contenido de valor. Como dice Seth Godin «El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de qué historias sabes contar». Historias donde ya el primer trimestre de 2023 nos deja cuatro claros protagonistas. 

  • Bumper ads, el Merry de Google Ads: Un formato de vídeo que consigue renacer y hacerse hueco a los formatos más tradicionalmente usados en paid media. Mini vídeos de anuncios que aparecen cuando menos te lo esperas al reproducir un vídeo de Youtube pero que consiguen derrotar a formatos como los anuncios in-stream saltables.
  • Post-loops, el Sam y verdadero eje central de Facebook Ads: en silencio pero sin él, Facebook nunca habría llegado a presidir el trono de los Reels. Sus anuncios de vídeo saltables de entre 4 y 10 segundos de duración han dado resultados positivos en la interacción con contenidos y llegando a pisar los talones del formato estándar de imágenes comúnmente usados en paid media.
  • ChatGPT, el Legolas que con fuerza y fiereza corona el reino de Bing: ya se empiezan a lanzar las primeras flechas en formas de anuncios con enlaces en los chats que al hacer clic sobre los mismos muestran más hipervínculos que dirigen a las webs de los proveedores de contenido. Y para dar finalmente en la diana Microsoft tiene previsto añadir anuncios en la sección «Aprende más» que se puede ver abajo del chatbot.
  • Anuncios de TV por streaming, Arwen de Amazon Ads: un formato de vídeo a pantalla completa que va a caballo entre el e-commerce y la creatividad, con el que podrás contar historias cautivadoras y conectar con los consumidores. Statista, en uno de los últimos informes ya prevé que la inversión publicitaria en TV por streaming alcance los 34.000 millones de dólares en 2025.
Datos internos de Amazon y Nielsen Media Impact, julio de 2022.

Retos en medición y analítica

Y no acaba ahí la historia, siguiendo con la trama-como si habláramos de Aragorn el sucesor de Isildur-aparece en el reino de la medición de paid media Google Analytics 4 (GA4), el sucesor de Universal Analytics, convirtiéndose así en rey absoluto en julio de 2023. 

¡Prepárate para el cambio! Llegó el momento de adaptarte a GA4 y su nueva forma de unificar la medición de aplicaciones y sitios web. Ten presente que las propiedades de Universal Analytics dejarán de recabar datos a partir del 1 de octubre de 2023. 

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta la analítica es el Zero party data un tipo de compilación de datos que te vendrá como anillo al dedo si quieres conseguir datos de gran valor a poco coste y tener una mejor visión de la realidad de mercado en tus campañas de paid media. Pero te estarás preguntando ¿y cómo llevo a la práctica este tipo de analítica en mis campañas de paid media? 

La clave está en que consigas que el consumidor te proporcione datos libremente y en pleno conocimiento, pero hoy en día, nadie da duros por pesetas, por lo que deberás determinar qué vas a proporcionarles a cambio de esta información. Por ejemplo, si lo que quieres conocer son las preferencias de compra de tus clientes añade estos 3 sencillos trucos en los recursos de tus campañas de paid media: 

  • Cupones de descuento.
  • Enlaces a promociones exclusivas.
  • Acceso exclusivo a sitios web personalizados.

Previsiones de inversiones en Paid Media

En este primer trimestre de 2023 muchas empresas siguen viendo el valor de seguir invirtiendo en Paid Media. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos, según últimas cifras de Statista por canal los anunciantes han invertido 2040 millones de euros en motores de búsqueda en lo que llevamos del 2.023, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a los 1.820 millones de euros de 2022.

Evolución anual de la inversión en publicidad ligada a los motores de búsqueda en España entre 2017 y 2027, Statista 2023.

Las campañas de search y social ads siguen siendo los canales de paid media donde más invierten las empresas en España en el 49% de los casos, seguido de las campañas de display en el 14% de los casos y por último, se posiciona el open display o lo que entendemos tradicionalmente como publicidad en prensa digital, TV y radio en el 12% de los casos.

De acuerdo con la información obtenida por la CNMC, los canales de paid media con más inversión son Facebook y Google que ya alcanzan el 20% y 50% del total de la inversión publicitaria en España. 

Las estrategias y tendencias que nos deja este primer trimestre de 2023 dejan claro que el éxito está en hacer test A/B con diferente tipos de contenidos para obtener los mejores resultados en Paid Media. Los formatos de vídeo corto y las nuevas soluciones en analítica nos ayudarán a sacar el máximo partido a nuestra inversión. 

En Marketinhouse somos Google Partners Premier, Meta Business Partner y LinkedIn Agency Champion en España y contamos con un amplio equipo de expertos en marketing digital que te ayudarán a diseñar y ejecutar estrategias de éxito en los diferentes canales de paid media. ¡Déjanos ayudarte a impulsar tu negocio en el mundo digital!

Laura García Patiño

100% expresiva, natural, enérgica, soñadora y apasionada de vocación, nací hablando y crecí admirando la comunicación, hasta que acabé siendo una gurú del ecosistema digital. Fan del "partido a partido" y del "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" porque si te despistas en el marketing digital ya hay alguien que te lleva la delantera ;)

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Laura García Patiño

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