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Informe de tendencias de tu cuenta de Google Ads

Como bien sabemos, dentro del planificador de palabras claves contamos con dos tipos de informes: descubrir nuevas palabras claves (una tarea muy recurrente en un perfil de Paid Media) y el informe de Consulta de la búsqueda y previsiones, para ver las consultas de búsqueda reales que han hecho que se mostrasen sus anuncios de Google Ads

En el post de hoy, hablaremos de cómo sacar rendimiento al segundo informe, cómo de unos números en excel convertirlos en una gráfica visual que nos ayude a distribuir nuestro presupuesto y conocer qué meses son los más demandados y cuales son propicios a una caída.

Antes de comenzar, debemos saber que las previsiones que encontramos en esta herramienta se actualizan diariamente presentando datos de los últimos 7 – 10 días. 

¿Te gustaría tener un informe de estimaciones de cómo se van a comportar tus keywords los próximos meses? 

En este post te damos una clave para tus campañas de Search de Google Ads que te darán una idea y previsión de cómo pueden ser tus próximos meses a nivel de demanda de tus keywords, lo que te ayudará a tu plan de campañas… entre otras 😉 

Realizando un Informe de Tendencias en Google Ads paso a paso

¿Cómo conseguimos este informe de tendencias?

Para ello, el primer paso es descargarnos todas las keywords de nuestras campañas que tenemos activas. Posteriormente, iremos a nuestro planificador de palabras claves > consulta el volumen de búsquedas y las previsiones > introducimos todas las keywords seleccionadas y aplicamos. 

Obtendremos una gráfica de este estilo por meses, diferenciando el tráfico total (azul) y mobile (rojo).

Además de esta información visual, contaremos con más detalle por cada palabra clave destacando el promedio de búsquedas mensuales, competitividad, pujas y competencia, vamos, lo que muchos estamos acostumbrados y sabemos si trabajamos con Google Ads y keywords research.

A nivel de periodo, tenemos varias posibilidades. Podremos ver meses concretos mediante un filtro personalizado, los últimos 12 meses o 24 meses o todos los disponibles que te permita la plataforma.

Pero… Ahora viene lo bueno y el tip que te hará quedar como un “gurú”.. 

A la hora de descargar nuestro plan de palabras claves, tenemos 2 opciones: Previsión del plan o Historial de métricas del plan.

  • Previsión del plan: obtendremos unas estimaciones de las métricas principales como clics, impresiones, CTR.. tanto del total de las campañas como en detalle de palabras claves.
  • Historial de métrica del plan: nos facilitarán la información de las búsquedas de cada keyword por meses. Ejemplo:

Por lo que, este segundo informe es que le vamos a sacar “chicha”. Siguiendo el ejemplo anterior, si hacemos la fórmula de sumatorio de las búsquedas por mes, tendríamos el total de búsquedas de todas nuestras palabras claves de la cuenta por meses:


¡Y aquí entra la imaginación! Si lo transformamos en una gráfica (ya sea de barras, círculo, líneas…. aquí decides en función de tu gusto), podremos tener un gráfico más completo con todos los datos de un vistazo.

He aquí tu ejemplo final, amén:

Truco adicional

Si trabajas con cuentas que trabajan en otros mercados que no sea España, como por ejemplo, Italia, LATAM… puedes hacer ese filtro en la herramienta por ubicación descargándote ambos historiales diferenciados por países y crear esa tabla con datos conjuntos. Ya que como sabemos, cada mercado presenta una estacionalidad diferente. 

Además… ¿y si incluímos los objetivos de leads/ventas que tenemos mensualmente y los añadimos a la gráfica? Podríamos tener una visión de si el objetivo planteado es acorde con la demanda de búsquedas mensualmente.

Usos e importancia de informes de tendencias

> Elección de canales adaptados al momento de demanda, es decir, baja demanda, planteamos canales de push, alta demanda, canales de pull.

> En este caso, podemos hacer un plan mix de canales con una planificación de inversión para cada mes, destinando mayor peso a los canales de push en esos picos de bajada de demanda para incrementar nuestra presencia y recordatorio de marca, y en las épocas de mayor búsqueda, revertiremos la situación potenciando los canales de pull.

> Compartir con cliente para que tenga una visión de la estacionalidad de su producto/servicio.

> Intuir comportamientos de las campañas. 

¡Dato importante para no olvidar!

Como siempre, hablamos de previsiones de meses anteriores, por lo que, consideramos que es una estimación para poder prever el comportamiento de los próximos meses. 

Aunque sabemos que cada año evoluciona el consumidor, existen cambios en la demanda, existe mayor competencia… pero… nos puede dar pistas de cómo plantear los próximos pasos, ¿no crees?

¿Necesitas ayuda para aplicar estas acciones? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Patricia Diaz-Saavedra

Hay dos lecciones en la vida, las buenas lecciones y las lecciones aprendidas. Inundada en el mundo del Paid Media y CRO, no me cansaré de probar, probar y probar hasta lograr el éxito, de eso consiste el marketing.

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Patricia Diaz-Saavedra

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