Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
#marketingporsector

Google Keyword Planner: Qué es y cómo se utiliza.

Tanto para lanzar una campaña de search, la creación de un post del blog o mejorar el SEO en web, es indispensable escoger las palabras correctas para poder llegar de una forma óptima a nuestro público objetivo.  

De esta necesidad nacen múltiples herramientas de planificación de palabras clave, entre ellas el Keyword Planner de Google Ads. Y que nos aporta toda la información que necesitamos sobre esos términos más interesantes para nuestras campañas.  

En el post de hoy, hablaremos del Planificador de Palabras clave de Google Ads y de todo aquello que nos ofrece.

Qué es y en qué consiste el Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google Ads es una herramienta gratuita que se encuentra dentro de la propia plataforma. Esta opción nos permite realizar el keyword research para conseguir impactar correctamente a nuestros usuarios de interés.

El objetivo de esta herramienta es ofrecer al anunciante estimaciones lo más precisas posibles sobre las palabras clave que vuelcan, así como para descubrir nuevos términos de interés que desconocían. 

Nos aporta los datos necesarios para poder crear una lista de palabras clave óptima con el presupuesto disponible. Muestra el volumen de búsquedas mensuales de los términos, estimaciones del coste por clic, impresiones, CTR, presupuesto recomendado…

Algunos de los beneficios que nos aporta

  • Encontrar nuevas oportunidades de keywords en la opción de “Ideas de palabras clave”, ya que muestra previsiones de diferentes términos en base a las keywords aportadas.
  • El propio análisis previo que nos muestra de las keywords que escojamos en nuestro plan. Impresiones, CTR, CPC, costes…. Nos ayuda a tener una previsión y anticiparnos al rendimiento de las campañas en su lanzamiento.
  • Aporta una gráfica de presupuestos con múltiples escenarios de previsión en base a la inversión que hagamos.
  • Nos ayuda a llevar a cabo diferentes planificaciones de estructuración de campañas, ya que se pueden realizar infinidad de  planes.

Cómo se utiliza el Google Keyword Planner

Para realizar la planificación de palabras clave en Google Ads debes estar dentro de tu MCC. En el menú superior, Herramientas y Configuración > Planificador de Palabras Clave.

Dentro de la herramienta, Google Ads nos ofrece dos opciones:

  • Descubre nuevas palabras clave: Te ayuda a descubrir nuevas ideas para palabras clave que pueden ayudarte a llegar a más usuarios interesados en tu producto o servicio.
  • Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones: Consulta el volumen de búsquedas y el historial de métricas de rendimiento futuro.
  1. Una vez añadamos las keywords de interés, por ejemplo, con la opción de “Descubre nuevas palabras clave”. También nos darán la posibilidad de añadir un sitio web para sacar keywords de interés basadas en este.
  1. En este caso, una vez se vuelcan esas palabras clave, se carga una tabla en la que se muestran todas las ideas de términos de búsqueda. En él, incluye información sobre promedio de búsquedas mensuales, pujas por la parte superior absoluta, competencia… Para enfocarnos correctamente en nuestro público debemos hacer ajustes a nivel ubicación, idioma y fechas. Esto, con el objetivo de que nos muestran la información de términos de búsqueda correctamente filtrados para nuestro mercado.

.

  1. Una vez selecciones aquellos términos que mejor se adapten a tus productos o servicios, la herramienta te da la opción de crear un Plan a partir de ellos.
  1. En el apartado de “Previsión” (menú de la izquierda), se puede observar la estimación de métricas por palabras clave y más información relacionada con dispositivos, ubicaciones…

En esta casilla también nos encontramos la previsión presupuestaria, cuyo objetivo es ayudarnos a fijar presupuestos lo más adaptados a cada plan. Consiste en un simulador de resultados en base a inversiones, donde nos muestra diferentes escenarios en base al presupuesto que quieras destinar.

  1. Por último, desde el apartado“Palabras clave guardadas” podemos revisar de nuevo la tabla con información sobre el tráfico mensual, competitividad, pujas… de aquellas palabras clave que hayamos añadido a nuestro plan

 También podemos añadir palabras clave negativas en nuestro plan, desde el apartado de “Palabras clave negativas”.

¿Y tú? ¿Ya has probado a crear tu Plan en el Google Keyword Planner? Nuestro equipo de marketinhouse te recomienda empezar a hacerlo, ya que como hemos visto, es una herramienta muy interesante que nos ayuda a llevar a cabo la planificación de una estrategia óptima de palabras clave para campañas.

Sheila Carracelas

Especialista y apasionada de la publicidad de pago y marketing digital. El continuo aprendizaje y saber reciclarse es la base para lograr la excelencia en este mundillo. Siempre en busca de de nuevos retos.

Compartir
Publicado por
Sheila Carracelas

Recientes

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

4 días hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

5 días hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

2 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

2 semanas hace

Contenido generado por el usuario: clave en  tu estrategia de marketing

El contenido generado por el usuario (UGC) se ha convertido en una pieza clave en…

3 semanas hace

Los errores SEO que debes evitar para optimizar tu estrategia digital

En el competitivo mundo del marketing digital, el posicionamiento en buscadores (SEO) es fundamental para…

3 semanas hace