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Diseñar Formularios UX/UI: 10 Claves para una Experiencia de Usuario Efectiva

Los formularios son una parte fundamental en la mayoría de webs. Su papel es imprescindible porque permiten a los usuarios interactuar y proporcionar información vital. 

Sin embargo, su diseño a menudo presenta desafíos que pueden afectar la experiencia del usuario y, por tanto, al porcentaje de usuarios que llegan a completarlos y a enviar los datos.. 

En este artículo, exploraremos 10 claves fundamentales para diseñar formularios UX/UI. Descubriremos las mejores prácticas para mejorar la experiencia del usuario y optimizar la interacción.

El poder de diseñar formularios UX/UI y cómo conseguirlo

El diseño de formularios es un aspecto clave a la hora de diseñar una web, al que dedicar tiempo y dedicación. Es importante que nos aseguramos de que funciona correctamente, recibimos la información que necesitamos y sobre todo, que el usuario lo encuentre atractivo para conseguir el objetivo que buscamos, que nos proporcione sus datos. 

Para esto, debemos tener en cuenta varios aspectos que influyen directamente:

1. Ajuste de espacios y organización vertical

Evita campos demasiado estrechos o demasiado amplios, y ajusta el espacio según el tamaño de fuente. Debes facilitar al usuario la introducción de datos. Los campos de texto deben tener espacio suficiente.

La alineación vertical es la más efectiva para organizar los campos de un formulario y mejorar la experiencia del usuario. Si es necesario insertar muchos campos y se convierte en un formulario demasiado largo, antes de alargarlo hacia el infinito o meter un scroll, crea paginaciones dentro del formulario. Puedes guiar a los usuarios a seguir unos pasos hasta completar el formulario. Eso sí, nuestro consejo es que no abuses de ello. Si utilizas más de la cuenta parecerá un cuestionario más que un form y probablemente un alto porcentaje de usuarios abandone antes de llegar a enviarlo. 

2. Etiquetas claras Si y Mayúsculas No:

La información debe presentarse de forma limpia. Deja claro al usuario qué dato corresponde con cada campo. Agrega etiquetas a los campos de texto para proporcionar información y orden. No confíes solo en los marcadores de posición.

Además, no abuses de las mayúsculas. Escribir la mayoría del texto con ellas puede hacer que parezca agresivo y dificultan su lectura.

3. Uso de color y peso:

Modifica el peso y el color para crear contraste y jerarquía. Al diseñar formularios  úsalo a tu favor para hacer más amigable el formulario ayudando siempre al usuario. 

4. Asociación Título-Campo y el uso de bordes y sombras:

Ubica el título cerca del campo de entrada correspondiente para una asociación clara. No utilices solo el place holder para indicar de qué se trata el campo.

Además, agrega un borde y sombra para resaltar los campos y mejorar la accesibilidad.

Haz que tu formulario sea adecuado para todo el mundo y no genere confusión. 

5. Estado Focused:

Diseña un estado “focused” para resaltar el campo en el que el usuario está trabajando. Por ejemplo, puedes hacer que si el usuario va a ingresar texto en un campo este pase a estar remarcado cambiando el color del border con un color diferente o con otro grosor.

6.Campos no obligatorios:

Haz sólo las preguntas necesarias para que sea lo más breve posible. Limita la cantidad de campos no obligatorios. Recuerda que el fin del formulario es recibir los datos, podrás recoger más información en otro momento si es necesario y si así es tu estrategia. 

7. Agrupa los campos de texto:

Organiza los campos en secciones para facilitar el escaneo del formulario.

Diseña el formulario unificando los campos de inserción de texto por un lado y por otro aquellos que son de selección. De esta forma ayudaremos a una mejor comprensión y será más fácil completar el formulario.

8. Validación en tiempo real y mostrar errores:

Si puedes muestra en durante la entrada de los datos si es correcto o no. Así evitamos errores antes de enviar el formulario y conseguimos que el usuario no tenga la sensación de volver a repetirlo.
En el caso de que no se pueda, indica los errores en el contexto correcto. No indiques que algo salió mal cuando un campo no está completado adecuadamente sin especificar dónde está el fallo. 

9. Añade detalles divertidos:

Por lo general, esto es algo difícil de implementar porque de normal los formularios pueden ser pesados o aburridos. Añadir detalles inesperados y divertidos en los momentos de interacción del usuario puede mejorar la experiencia. Por ejemplo, insertar iconos o hacer Place holders más llamativos, informales y cercanos. ​​

10. Botón de Envío, el botón estrella:

Destaca el botón de enviar con un color diferente, sobre todo si el formulario es en varios pasos. Esto ayudará a guiar al usuario y que no retroceda a los anteriores pasos, o que lo diferencie del movimiento entre pasos, marcando que es el paso final. 

Otra opción que puedes hacer si la configuración del formulario te lo permite es mantener el botón de envío poco destacable hasta que todos los campos estén completos.

10+1 Política de privacidad:

Por último, ¡no la líes! Aunque este aspecto no es tanto de usabilidad o diseño, es muy importante. No te olvides de insertar una casilla obligatoria para que los usuarios confirmen la política de cookies y privacidad

Es esencial diseñar formularios UX/UI que sean intuitivos, atractivos y funcionales.

En definitiva, diseñar formularios UX/UI efectivos es esencial para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión en tu sitio web. Al aplicar estas 10 claves de diseño, podrás crear formularios atractivos y funcionales que optimicen la interacción del usuario.

Te animamos a revisar los formularios de tu web y analizar qué puedes mejorar. Y si no te atreves a realizar un cambio directamente, el CRO siempre es una buena opción para ir testanto elementos dentro de tu web y conociendo el comportamiento de los usuarios.😉

Sandra García Latorre

El Diseño, el SEO y el CRO no son solo formas, colores, palabras y botones. Son una idea, un concepto, una marca, una historia que contar... Son millones de posibilidades de optimización. Especialista en Diseño Gráfico y web, SEO y CRO. ¿Creamos?

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Sandra García Latorre

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