Diseño Web

¿Qué es el diseño UX/UI?

El diseño UX/UI es un término que seguramente te has cruzado más de una vez pero no sabes con exactitud qué es. Hoy en marketINhouse vamos a resolver todas tus dudas y enseñarte sobre el diseño UX/UI. Muchos quizás no lo sabréis, pero UX y UI son dos términos diferentes. Cada uno ejerce una función diferente, pero se podría decir que van cogidos de la mano. ¡Quédate con nosotros y descúbrelo todo sobre el diseño UX/UI!

¿Qué es el diseño UX?

Las siglas UX hacen referencia a User eXperience (Experiencia del usuario).  La experiencia del usuario es todo aquello que el usuario percibe dentro de un sitio web, producto, servicio, etc. El usuario percibe e interactúa con el servicio.  La experiencia de usuario se define en función de cuan fácil o difícil es para el usuario interactuar con el producto.

A través del diseño UX tratamos de generar un producto usable, fácil e intuitivo, que permita satisfacer al usuario. El usuario interactúa con los elementos de la interfaz que nos ha creado el diseñador UI. Esto es un claro ejemplo que el diseño UX/UI, al combinarlo, nos puede generar un producto de calidad. Cabe destacar que un buen diseño UX/UI dentro de una plataforma nos ayudará a generar más leads. Esto hará que nuestras estrategias SEO y SEM sean más efectivas.

Muchas personas tienden a confundir el diseño UX/UI, o el diseño UX con la usabilidad. La usabilidad es un atributo dentro del diseño UX que nos ayuda a mejorar la experiencia del usuario. Si una interfaz es usable, nos quiere decir que es fácil, legible o intuitiva. Estos factores hacen que mejore la experiencia del usuario (UX).

La importancia del DCU dentro del diseño UX/UI

Las siglas DCU pertenecen a un término que es fundamental conocerlo para mejorar nuestro diseño UX/UI. El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es una metodología de diseño. Esta metodología diseña en función a las necesidades y pensamientos del usuario. Se trata de buscar las necesidades del usuario y diseñar un producto que solucione u ofrezca dichas necesidades. Si centramos nuestra atención en el usuario, mejorará considerablemente su experiencia como usuario. Todas las acciones dentro del diseño UX/UI suman para poder ofrecer un mejor servicio al usuario.

El diseñador UX diseña la estructura y la funcionalidad de la interfaz en cuestión. Ordena y organiza todos los elementos, además del comportamiento entre ellos. Busca hacer que la interfaz sea lo más usable posible. Tener un buen diseño UX/UI permitirá que reduzcas tu tasa de rebote, y mejores tu nivel de conversión.

El diseño UX/UI es una combinación que si se hace correctamente da grandes resultados

¿Qué es el diseño UI?

El diseño UI hace referencia a User Interface (Interfaz del Usuario). El diseño UI es la parte visual del producto o plataforma. Nuestro diseño UI trata que todos los elementos del mismo sean visualmente claros, atractivos, legibles y coherentes. Gracias al diseño UI conseguimos que el usuario interactue sin ningún tipo de problema. La suma del UI y el UX consiguen un diseño UX/UI de armónico y un producto de calidad para el usuario.

Un diseñador UI genera el “look & feel” de nuestro producto, lo cual suma en nuestras estrategias de marketing online. A través del diseño UI no solo diseñamos elementos atractivos, sino también elementos interactivos dentro de nuestra plataforma. Cuanta mayor interactividad dentro de la interfaz, mejor será la experiencia del usuario.

En el diseño UI generaremos elementos visual cómo textos, imágenes, sliders, botones, etc. Todos estos elementos han de tener una lógica visual y un propósito comunicativo, lo cual sumará con en el diseño UX. Programas cómo Adobe XD, Photoshop, Type Scale, Mockplus o Marvel son algunas de las muchas herramientas que tenemos para diseñar nuestra plataforma y mejorar nuestro diseño UX/UI.

¿Cómo trabajan juntos el diseño UX/UI?

Como comentamos anteriormente, el diseño UX/UI se compone de dos conceptos diferentes pero que van cogidos de la mano. Ahora que hemos visto cómo funciona el diseño UX y el diseño UI, vamos a ver su comportamiento entre ellos. El diseñador UX define primero cómo va a funcionar la interfaz que se está haciendo en cuestión. Seguidamente, el diseñador UI generará el look & feel de dicha interfaz. Es un proceso colaborativo en el cual los dos equipos (el de UX y el de UI) trabajan prácticamente codo con codo.  

Para lograr un producto de calidad hay que tener en cuenta las necesidades del usuario, el perfil de nuestro público objetivo, y la finalidad de la interfaz. Con estos tres factores, los diseñadores UX/UI empiezan a trabajar en el producto en cuestión. A su vez, en ambos campos hay una etapa previa de investigación para conocer al público objetivo y sus necesidades. El DCU es clave para tener un diseño UX/UI de calidad.

Cómo hemos podido ver, el diseño UX/UI realmente son dos conceptos distintos, con sus funcionalidades propias, pero trabajan juntos para formar un producto o una interfaz idónea para el usuario. Desde marketINhouse consideramos fundamental ponerle atención al diseño UX/UI para mejorar la satisfacción del usuario con la plataforma, y mejorar la conversión de leads.

Carlos Rodríguez

Diseñador 360 especializado en el sector digital. Especialista en Diseño Gráfico y Diseño Web, además de apoyo SEO.

Compartir
Publicado por
Carlos Rodríguez

Recientes

Publicidad en Spotify: cómo anunciarse y tipos de formatos

Fundada en 2006, Spotify, es, a día de hoy la plataforma de contenido de audio…

6 días hace

12 de mayo, día de las Pymes, entrevistamos a Guillermo Torres

Hoy 12 de mayo, en Europa, es el Día de las Pymes, una fecha especial…

2 semanas hace

10 tips para reducir el tiempo de carga de tu página web

El tiempo de carga de tu página web es crucial a la hora de no…

3 semanas hace

SEO para inmobiliarias

La optimización de los motores de búsqueda para seo permitirá a los profesionales del sector…

4 semanas hace

SEO en Instagram: 5 formas de potenciar tu visibilidad

El título de este post habla por sí solo, ¿no crees? Y es que sí,…

2 meses hace

Cómo crear campañas con objetivo de visualizaciones en Youtube

A todos nos ha pasado que, a la hora de navegar por determinados contenidos en…

2 meses hace