Estrategias

Diferentes tipos de test en una landing para analizar

¿Quieres mejorar la efectividad de tus landing pages? ¿Conoces los diferentes tipos de test en una landing que puedes utilizar para hacer un análisis? Conocemos la solución a tus problemas, ¡quédate y te lo contamos!

Antes que nada, es importante tener presente que:

  1. La herramienta que usualmente se utiliza mas es Google Optimize.
  2. Es importante definir los objetivos qué queremos medir ya que representan aquello que queremos que un usuario realice con éxito en el activo digital que estamos testeando. Si cuentas con Google Analytics vinculado, ¡tienes un plus! Podrás medir diferentes conversiones.
  3. Un test ganador nos lo va a dar la herramienta que determinemos para dicho test/experimento y por el cual, nos dará un % de fiabilidad ganadora de una u otra landing analizada. Siempre se recomienda  que sea mayor que el 95%.

Ahora, pasemos a la acción y lo importante. ¿Qué tipos de test existen o son los más comunes?

Tipos de test en una landing

  • Test A/B: En estos tipo de test, realizamos la modificación de una sola variable que queramos comparar. Y conoceremos cómo una única variable afecta a la métrica o métricas que has determinado. Te recomendamos que si estás empezando en el mundo del testing y quieres probar algo sencillo, comiences por aquí.
  • Test multivariante: Al contrario del test anterior, analizamos varias variables a la vez y este, nos dará la mejor versión entre dichas variables. Además, tendremos que disponer de un gran volumen de tráfico en una página concreta o en el grupo de páginas que sometemos a experimento.
  • Test multipágina: Se basa en testear diferentes versiones con cambios muy grandes, landings totalmente diferentes. Presenta unas complejidades/particularidades técnicas a la hora de ponerlo en marcha, requerirá de conocimientos más avanzados..
  • Multi-armed bandit test: Al elegir este test, el algoritmo de ejecución va derivando volúmenes de tráfico crecientes a las versiones ganadoras del experimento. De forma que, cuando por ejemplo tenemos en una variante un ratio de conversión notablemente más alto que en la versión de control, dicha variante irá recibiendo paulatinamente más volumen de tráfico que la versión de control. Requiere de cierta experiencia previa. Es útil en determinadas situaciones, como, cuando disponemos de poco tiempo de ejecución del test y pretendemos maximizar los resultados. Cuando no alcanzan la significancia estadística o sí nos encontramos en un momento de pico de tráfico y deseamos obtener un aprendizaje claro sobre el rendimiento de las versiones. Generalmente este test no está disponible en todas las herramientas o está en una fase avanzada.
  • Experiencia de personalización: Este es el menos usual, el cual tienes posibilidad de personalización de test en base a una serie de reglas. Lo utilizaremos si hemos obtenido aprendizajes claros de baterías previas de test y trasladamos esos aprendizajes a una experiencia que queda fijada y tenemos segmentos de usuarios muy diversos entre sí con objetivos diferentes a los que hemos de presentar información o elementos con lenguajes diferentes.

Conclusión

En función de las hipótesis que hayamos definido y de las acciones diseñadas. Además, del volumen de tráfico de que dispongamos (importante), tiempo de ejecución (a considerar), condiciones tecnológicas… etc, deberemos escoger uno u otro tipo de test en dependencia de lo que deseamos analizar y cómo queramos ejecutarlo.

En marketinhouse ejecutamos este tipo de acciones para la gestión de diversos proyectos de nuestros clientes y de esta forma determinar la valoración de resultados e implementación de los cambios para así optimizar y mejorar el rendimiento de los proyectos.

¡Ahora sólo queda elegir nuestra herramienta, preparar nuestros objetivos, planificar qué variables queremos testear, cuál es el mejor test y atreverse con ello! ¿Te atreves?

Patricia Diaz-Saavedra

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Patricia Diaz-Saavedra

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