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Social Media

Cómo hacer publicidad en Facebook

El 70% de los españoles entre 16 y 65 años utilizan internet y tienen perfiles en redes sociales. Facebook es la preferida de estos 19,2 millones de personas en España pertenecientes al grupo de edad que más consume en todos los ámbitos. Vistas las cifras, queda claro que para una empresa tener presencia y visibilidad en facebook es necesario. Pero la presencia orgánica cada vez es más complicada con los nuevos algoritmos de la red. Saber cómo hacer publicidad en Facebook a través de Facebook Ads es básico para llegar a estos más de 19 millones de usuarios y potenciales clientes.

 

Obtener un alto ROI si sabes cómo hacer publicidad en Facebook

 

Valora la situación actual de tu empresa en la red

Tendrás que hacer una análisis detallado de cuestiones como tu alcance orgánico, el tipo de visitantes que tienes y cómo reaccionan al contenido que sueles ofrecer sobre tu marca, entre otras. Debes saber su situación antes de comenzar a publicitar tu negocio.

 

Ten claros los objetivos y las metas que quieres lograr a través de tu campaña

Cómo hacer publicidad en Facebook depende en gran medida de qué quieras lograr a través de los anuncios en esta red social. ¿Buscas mejorar tu notoriedad de marca? ¿Aumentar tu comunidad? ¿Nuevos registros en tu web? ¿Aumentar tus ventas o el número de servicios contratados a tu empresa?

Una vez sepas lo que deseas o lo que conviene a tu negocio, trata de definir con precisión los objetivos y metas que quieres alcanzar.

 

Define tu campaña

Este es un paso muy importante. De la definición detallada y precisa de esta dependerá en buena medida el éxito o fracaso de la misma.  Al plantearte cómo hacer publicidad en Facebook debes ser consciente de que no solo el diseño de los anuncios es importante. Hay muchas cuestiones que debes definir cuidadosamente:

 

Cuál o cuáles van a ser las páginas de aterrizaje de tus anuncios

Es decir, ¿a dónde van a llegar los usuario de Facebook que cliquen sobre tu anuncio? Este es un aspecto clave para la rentabilidad de tu campaña. ¿De qué te sirve llegar a un gran número de potenciales clientes si luego los vas a perder por una mala landing page? Piénsalo muy bien y valora si debes crear una página de aterrizaje expresamente para todos o para cada uno de los anuncios de Facebook Ads que van a formar parte de esta campaña.

 

Cómo vas a monitorizar  y analizar los resultados

La monitorización de los resultados de tus anuncios es fundamental para decisiones rentables respecto a ellos. Tanto si vas a hacer campañas de anuncios A/B como si no, necesitas saber cómo está funcionando para tomar las mejores decisiones para tu empresa en cada momento.

Gracias a los datos obtenidos podrás decidir cuestiones como redefinir el público objetivo de la misma o si te conviene ampliar los días de campaña o cortarla en redefinirla por completo, entre otras.

Para ello debes tener claro qué herramientas de monitorización utilizarás. La propia herramienta de Facebook Ads te proporcionará información muy valiosa pero además necesitas conocer datos que esta no te puede aportar. Por ejemplo, cómo se han comportado los visitantes que han llegado a tu site desde cada anuncio de Facebook Ads.

 

Con qué presupuesto cuentas

En el mundo real no puedes plantearte cómo hacer publicidad en Facebook sin definir el presupuesto para ello. Salvo que vayas a hacer tú todo el trabajo no será suficiente con determinar cuánto dinero vas a entregarle a Facebook para que publicite tu negocio y el coste de cada puja. También tendrás que tener en cuenta el coste de tu campaña en otros aspectos. Por ejemplo, si un profesional va a diseñar la landing page de tu campaña publicitaria. O si tu anuncio contará con un vídeo elaborado ad hoc para dicho fin.

 

La duración de tu campaña

Esta dependerá no solo de tu presupuesto, también de tus objetivos. Si vas a publicitar una oferta de productos o servicios que tendrá lugar en unas fechas determinadas, por ejemplo. O si está encaminada a una fecha comercial concreta (Navidad, Día del Padre o de la Madre, San Valentín…). O si deseas promocionar un evento concreto. No tendría sentido pagar por publicitar algo que ya ha concluido.

 

Define tu anuncio o conjunto de anuncios y los textos de los mismos

Es el momento de detallar estas cuestiones tan relevante. Tu anuncio, el texto e imagen del mismo, su ubicación y otros detalles. De ellas dependerá en gran medida el atractivo para quienes visionen tu anuncio y si tomarán o no la decisión de clicar sobre él.

 

Define tu audiencia

Otro punto clave para el éxito de una campaña publicitaria en Facebook es la definición de la audiencia a la que deseas llegar a través de ella. Tienes que tener muy claro quién es tu cliente potencial, a quién te interesa llegar y a quién va a interesarle tu propuesta. Una buena segmentación es fundamental.

 

Cómo hacer publicidad en Facebook,  ¿qué tipo de campañas puedes hacer?

 

Como hemos visto definir la campaña es clave para hacer publicidad rentable en Facebook. Pero conoces qué tipos de campañas puedes hacer. Estas son las más usuales aunque no son las únicas. Debes explorar las que sean más adecuadas para tu negocio y las que te ayuden a cumplir tus objetivos y alcanzar tus metas. Estas son únicamente las más habituales, pero no tienen por qué ser las que más interesen a tu marca.

 

Publicitar en Facebook tus publicaciones

Este tipo de campañas se basa en hacer llegar tus contenidos y publicaciones a más personas. ¿Has creado un contenido de interés o has publicado algún tipo de información que quieres que llegue a más personas de las que el tráfico orgánico de Facebook te proporciona? Este es el medio de lograrlo.

 

Promocionar tu página

Es una opción que te puede interesar si quieres dar a conocer tu perfil corporativo en la red y aumentar tu comunidad en Facebook. Debes valorar si realmente eso es lo que deseas preguntándote qué te reporta tener una comunidad más grande y cómo influirá eso en el tráfico orgánico de tus publicaciones en la red.

 

Atraer público a tu web y a tu negocio

Tienes que tener claro qué tipo de púbico quieres atraer y para qué. Es decir, ¿qué quieres que hagan una vez lleguen a tu web?, ¿que compren un producto o servicio a través de ella?, ¿que conozcan tu marca?, ¿por qué puede resultarles de interés tu negocio?, ¿que se registren como usuarios de tu site o para recibir información personalizada de tus productos o servicios? Etc…

Es una forma efectiva de atraer clientes potenciales para tu negocio. Pero, como hemos mencionado anteriormente al hablar de cómo hacer publicidad en Facebook, para que realmente sea rentable la campaña debes afinar muy bien tanto la segmentación de la audiencia como la página de aterrizaje de tus anuncios.

 

Dar a conocer algo

Un evento, un nuevo producto, un servicio que te interesa especialmente promocionar, un nuevo catálogo de ofertas, etc…

 

Tendencias publicitarias en Facebook

 

¿Son importantes las tendencias a la hora de plantearte cómo hacer publicidad en Facebook? Si, siempre que no te centres tanto en ellas que pierdas de vista tus objetivos. Si es tendencia crear un concurso y tu objetivo es publicitar un evento de entrada gratuita no tiene ningún sentido utilizar este tipo de recursos.

Pero conocer las tendencias te ayudará a conocer qué atrae a los usuarios y te puede dar pistas importantes que te ayuden a rentabilizar tu campaña y obtener un alto retorno de la inversión.

 

El contenido en vídeo es muy atractivo

Aprovéchalo para alcanzar tus objetivos y metas. Es un elemento muy viralizable. Sus posibilidades son enormes y merece la pena explorar si es adecuado para los objetivos de tu campaña, así como si dentro de tu presupuesto puedes crear contenido en vídeo de interés para la misma.

 

La geolocalización móvil

Esta también está presente en Facebook y es especialmente interesante si tu negocio está a pie de calle. Saber cómo hacer publicidad en Facebook localizada gracias a cuestiones como la segmentación o la geolocalización es algo que te interesará. Cada vez más usuarios se conectan diariamente a las redes sociales a través de teléfonos inteligentes. Aprovecha esta funcionalidad para mejorar tus campañas y la rentabilidad de las mismas.

 

Retargeting

El retargeting también es una posibilidad publicitaria en Facebook. Con las cifras actuales de usuarios y tiempo de uso de esta red, merece la pena explorar sus posibilidades para promocionar tu negocio en este ámbito.

 

Anuncios en messenger

Los anuncios en el feed de Facebook o en el lateral de la página no son las únicas opciones para promocionar tu negocio en esta red social. Si te planteas cómo hacer publicidad en Facebook y ser visible te interesará explorar la opción de hacerlo a través de messenger. Aunque hay que ser cuidadoso para no ser percibido como intrusivo por el usuario, puede que sea una estrategia interesante para tu negocio. Valóralo.

Ten en cuenta estas cuestiones si te estás preguntando cómo hacer publicidad en Facebook y mejorar los resultados de tu negocio.

 

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