Si acabas de inaugurar tu negocio  y ya tienes tu página web funcionando sabes que en el mundo en el que vivimos te toca también poner en marcha redes sociales de empresa. Algunos creen que esto es tarea fácil y con abrir todas las que están de moda (o todas las que conoces) en ese momento es suficiente. Pero te aseguro que esto es un gran error por dos razones:

  1. Llevar redes sociales para empresas no implica sólo abrirlas y olvidarse de ellas: requieren un trabajo de generación de contenido diario y una monitorización constante. Cuantas más tengas, más tiempo de gestión llevarán. Y no, no vale tener un perfil para enlazarlo en tu web que esté vacío de contenido. Para eso mejor no tengas nada.
  2. No puedes abrir todas las redes del panorama online, tienes que tener en cuenta dónde se encuentra tu público objetivo. De qué te sirve tener un perfil en Pinterest si tienes un taller mecánico y tus clientes no saben ni como se pronuncia.

 

Estudia muy bien tu público objetivo, target o buyer persona e identifica qué redes sociales son mejores para tu empresa. Vale más, pocas y bien llevadas que muchas que sean un desastre y den verguenza ajena.

El punto de partida de las redes sociales para empresas: el blog

Tanto si es un blog escrito como un videoblog este será tu punto de partida para ofrecer contenido de valor a tu comunidad. Y ¿Qué es contenido de valor? Se trata de información útil y relevante para tus seguidores y potenciales clientes. Piénsalo, si estás todo el día moviendo en redes tu producto, descuentos, ofertas o simplemente pides a secas que te compren, no vas a conseguir un compartido ni un «me gusta» ni con un milagro.

 

En RRSS debes alternar las publicaciones comerciales con contenido que aporte algo a tu comunidad.

 

Volviendo al ejemplo del taller mecánico puedes escribir o grabar un vídeo sobre «Cómo cambiar una bujía» o «Cómo alinear una rueda».

 

Redes sociales para empresas imprescindibles

Teniendo en cuenta todo lo que te acabo de exponer con anterioridad si puedo decirte que deberías tener las siguientes redes sociales obligatoriamente:

 

Linkedin

Debes tener una página de empresa (o al menos un perfil profesional) en Linkedin porque es la red social por excelencia del mundo laboral y te permite optimizar tu cuenta al máximo no sólo para encontrar empleados, empleadores o proveedores sino para encontrar clientes. Existe una métrica llamada Social Selling Index desarrollada por Linkedin para los perfiles profesionales que intenta medir cómo se utiliza la red social de la forma más adecuada para conseguir una venta o una relación laboral exitosa. Cuanto mejor completes y desarrolles tu perfil más te favorecerá el algoritmo en esta tarea.

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Si creas una página de empresa en Linkedin creas sentido de pertenencia entre tus empleados y además generarás confianza a tus clientes actuales y futuros. Además podrás realizar campañas de publicidad en LinkedIn Ads.

 

Facebook

Como redes sociales para empresas Facebook se había convertido en un obligado en los últimos años. Cualquier persona con un mínimo de interés comercial o publicitario se ha abierto una fanpage. La mayoría de los millenials antes de ir a un restaurante o establecimiento acuden a la página de Facebook de la marca para ver las opiniones de clientes. Es más, hay muchas personas que ya no leen un periódico (ni siquiera digital) y se informan a través de las noticias aparecidas en la red social de Zuckerberg.

A pesar de que el algoritmo recientemente ha cambiado y es difícil que las páginas de empresa se muestren entre las publicaciones de amigos y familiares, sigue habiendo resquicios para la venta.

 

Sé creativo, diseña bien tu estrategia, apuesta por el vídeo y haz primar el contenido emocional para tener éxito en Facebook.

 

Además esta red cuenta con una plataforma publicitaria perfecta para la gran mayoría de empresas. Si aún no han realizado marketing en facebook ads, te animamos a probarlo.

Twitter

De entre todas las redes sociales para empresas es la que más controversia genera. Muchos dicen que está «muerta» pero yo no opino lo mismo. Sigue siendo la red primaria para enterarse al momento de lo que está sucediendo en el mundo y además es un vehículo fenomenal para distribuir nuestro contenido de valor. La posibilidad de publicar en varias franjas horarias y días seguidos un mismo contenido por su gran cantidad de usuarios a nivel mundial, nos ofrece una audiencia privilegiada. Además un perfil de Twitter cuidado y actualizado con información diaria te provee de un número de seguidores bastante superior al de las otras redes sociales aumentando así tu difusión.

 

Google+

Esta te aclaro que sí es una red social muerta, pero que es imprescindible tenerla para favorecer el posicionamiento de tu web. Esto es así, simple y llanamente porque es una red social propiedad de Google y se empeñan en que la tengas. No te digo que le prestes mucha atención pero sí que publiques contenidos dos veces por semana y sigas a unos cuantos perfiles y círculos para contentar al bot del buscador.

Instagram

Instagram no es sólo mi red social favorita ni la que ahora mismo está de moda, es además una red social para empresas con un potencial enorme. Este potencial proviene sobre todo de las Stories que cada vez permiten hacer piezas más creativas. No olvidemos que son puro vídeo y que es la mejor forma para comunicarse con las nuevas generaciones que ya casi ni leen y sólo se sienten atraídas por la imagen. Las Stories siven para mostrar tu producto o explicar mejor tus servicios y lo mejor de todo es que son efímeras, desparecen a las 24h. Eso sí, antes de dar de alta un perfil en esta red, ten en cuenta dos cosas:

¿Se encuentra en ella tu público objetivo?

¿Vas a tener tiempo de proveerla de contenido?  Hacer  y editar Stories lleva su tiempo, sobre todo a nivel creativo.

Conclusión

Espero que después de este artículo tengas una cierta idea de qué redes sociales para empresas vas a implementar en tu negocio. Recuerda que la máxima por la que te debes regir es perseguir a tu target y la red social que utiliza.

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