Uno de los puntos importantes para medir el éxito de un negocio online es el tráfico web. Claro que es importante que este convierta. Sin embargo, sin visitas a tu web, no habrá ventas o cierre de contrataciones. Por ello siempre es importante conocer el tráfico web a tu site. También las preferencias de tus visitantes, conocer cómo medirlo y analizarlo debidamente para mejorar tu cuenta de resultados y, por supuesto, seguir mejorando este atrayendo a nuevos visitantes.
Qué es el tráfico web y por qué es importante medirlo
Se denomina tráfico web al número de visitas y el número de páginas vistas de un sitio web. Es el tráfico de visitas que llega a ella a través de los diferentes canales.
Medir el tráfico web de tu site es fundamental para tomar decisiones inteligentes. Estas pueden mejorar el éxito de tu negocio basadas en datos reales. Saber si debes mejorar tu embudo de ventas, qué tipo de contenido interesa a tu audiencia, de dónde llegan tus principales clientes, qué canales apenas te reportan beneficios aunque te cueste trabajo y dinero tratar de captar clientela en ellos. Estos son solo algunos de los datos que necesitas conocer para mejorar la cuenta de resultados de tu negocio.
Conocer el comportamiento de tus clientes y de quienes muestran interés por tu negocio pero aún no han decidido serlo. Esto es fundamental para mejorar las conversiones de tu site y mejorar la cuenta de resultados de tu empresa.
Tener datos del tráfico web de tus competidores también puede ser de gran ayuda para ti. Puedes ver sus errores para no cometerlos. También conocer sus aciertos para valorar si son implementables en tu estrategia de marketing digital. Esto es interesante para tu negocio.
Las acciones y decisiones tomadas sin datos que los avalen están abocadas a ser una pérdida de tiempo, de dinero y de trabajo. Los datos reales te ayudan a tomar decisiones acertadas y te señalan las fallidas para que puedas reencaminar tus pasos hacia el camino que más convenga a tu negocio.
Cómo medir tu tráfico web, principales herramientas
Existen diferentes tipos de herramientas, gratuitas y de pago, para medir el tráfico web:
Google Analytics
Te aportará gran cantidad de datos interesantes sobre tu tráfico web. Esta herramienta gratuita de Google te dirá cosas tan importantes como cuántas personas han visitado tu site, qué páginas han sido vistas dentro de tu web, de dónde han llegado estas visitas, con qué palabras clave has sido encontrado en buscadores o la duración de esas visitas.
Estos datos te resultarán vitales para tomar decisiones estratégicas con gran influencia en el éxito de tu negocio. Los informes de tráfico web serán sencillos y claros, facilitando su análisis y la toma de decisiones en base a ellos.
Webtrends
Esta herramienta de pago te aportará gran cantidad de datos precisos sobre el tráfico web de tu site. Son datos confidenciales a los que solo tú podrás tener acceso y no estarán en manos de tu competencia. Es una de las herramientas de analítica web mejor valoradas y más valiosas para una empresa.
Cómo medir el tráfico web de tu competencia, herramientas destacadas
Woorank
Es muy fácil de usar y cuenta con una prueba gratuita, pero solo para ver una página y cada 14 días. Para obtener datos de tráfico web y otras cuestiones SEO relevantes de varias páginas de tu competencias tendrías que elegir alguna de sus modalidades de pago.
Similar web
Es una de las herramientas para medir el tráfico web de la competencia más utilizadas. Es muy sencilla y su estimación de datos pasa por ser bastante precisa. Si bien algunos expertos indican que sus datos de visitas son siempre más elevados de la realidad. Sea como fuere sigue siendo una de las herramientas más empleadas para conocer los datos de tráfico web de la competencia.
SemRush
Sus datos pasan por ser precisos y además aporta un gran número de ellos. SemRush facilita un análisis exhaustivo del tráfico web de tus principales competidores y ponerlo frente al espejo de los datos de tu propia web.
Cómo mejorar tu tráfico web
Trabajar el SEO de tu web
Es la manera de mejorar el tráfico web orgánico que llegue a tu site. No es sencillo, requiere tiempo y trabajo. Pero a medio y largo plazo será el modo más rentable de aumentar tus visitas y de convertir estas en ventas o contratación de servicios. Dado que de por si es un proceso que tiene muchos caminos sobre los que trabajar para lograr la optimización SEO que la web de tu negocio precisa, lo mejor es no perder el tiempo y encargar estos a profesionales que tomen las mejores decisiones y sigan las estrategias precisas para ello.
Publicidad en internet
Existen muchas formas diferentes de publicidad en internet que pueden ayudarte a mejorar el tráfico web de tu site. Publicidad en buscadores, red Display de Google, remarketing dinámico… son solamente algunas de ellas.
Es importante que no te decidas por una o varias formas de publicidad online al azar o por pura intuición. La elección debe basarse en datos reales que te ayuden a mejorar tanto el tráfico web de tu empresa como a que este convierta en forma de ventas, registros o contrataciones, según tu tipo de negocio. Deja estas en manos de profesionales para evitarte perder el tiempo y el dinero con estrategias fallidas y obtener un buen retorno de tu inversión.
Email marketing y marketing de contenidos
El email marketing es una herramienta muy interesante para mejorar tanto el tráfico web de un negocio como la conversión de este. Es un modo de mantener el contacto con tus visitantes. La idea es que accedan de modo recurrente a tu web. También que seas referente para ellos cuando precisen productos o servicios como los tuyos. Muéstrate siempre por delante de tu competencia. Estas personas ya han mostrado un interés en tu negocio. Por ello, con una buena estrategia podrás lograr que visiten tu web de nuevo y periódicamente aumentando tus ventas y favoreciendo la fidelidad de tus clientes.
Combinando esta con una buena estrategia de marketing de contenidos y un embudo de ventas adecuado lograrás que estos pasen tiempo suficiente en tu site mejorando el SEO de la misma de paso. Y te resultará más sencillo dirigirles hacia las páginas que te interesan. El objetivo es cerrar ventas o contratación de servicios, empleando enlaces, llamadas a la acción atractivas y todas las estrategias necesarias para ello.
Social Media Marketing
Tener presencia en las redes sociales que utilicen tus clientes y público objetivo es fundamental para tu negocio. Pero no es suficiente con tener un perfil abierto en ellas. Para mejorar tu tráfico web desde las redes sociales necesitarás una estrategia bien definida que te ayude a lograr tus objetivos. Sea a través de anuncios de pago en las redes sociales elegidas, sea a través de acciones, llamadas a la acción e interacción con tus seguidores y/o aportando contenido en estas.
Lo más importante es que sigas una estrategia que tenga en cuenta los datos de tráfico web de que dispones. Incluso utilizando las acciones gratuitas que te permiten las redes sociales. Necesitas conocer datos de esta y del tráfico entre estas y tu site. Sobre todo para cuestiones como elegir la mejor hora de publicación. Y ya no digamos en los anuncios de pago como Facebook Ads, Twitter Ads, YouTube Ads. En estos la segmentación adecuada es clave para llegar a quienes realmente deseas llegar y para que estos accedan a tu web.
Whatsapp for Business y otras estrategias de marketing móvil
Es una herramienta novedosa para llegar a tu público ideal. Hay que lograr que se interesen por los productos y los servicios que ofreces en tu web. Solamente en España millones de personas utilizan esta aplicación de manera habitual cada día. Por tanto, es un modo estupendo de llegar a ellos. Podrás dirigirlos a tu web, convertirlos en visitantes y en clientes. Además por ser una herramienta que no lleva aún mucho tiempo funcionando es posible que tus competidores no la utilicen todavía, de modo que adelantarte a ellos te resultará más sencillo.
Pero no es la única estrategia de marketing móvil que te ayudará a mejorar tu tráfico web y tu cuenta de resultados. Explora todas las opciones que esta te ofrece para llegar a tus visitantes ideales, clientes y potenciales clientes. Existen millones de usuarios de smartphones en España y en el resto del mundo.
Tráfico referido
No es fácil influir sobre el tráfico referido a tu web. No obstante, es una de las principales maneras de mejorar tu tráfico web y el SEO de tu site. El objetivo es un buen tráfico orgánico sostenido en el tiempo. Los enlaces llegados de otros sites a menudo se consiguen aportando un buen contenido de interés que webs y blogs decidan libremente enlazar.
Conocer el tráfico web de tu site y las formas de mejorarlo son cuestiones básicas para mejorar los resultados online de tu negocio.