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SEO

Canibalización SEO de palabras clave

Muchas empresas o personas que sufren de canibalización SEO de palabras clave ni siquiera son conscientes de que quizás una página que tiene mayor autoridad probablemente clasificaría más alto y convertiría mejor.

Sin embargo, los efectos negativos que conlleva son claros: consultas que dirigen a la página incorrecta, pérdida de tráfico web, fluctuaciones en la clasificación de los SERP, disminución de CTR e incluso en empresas de venta directa, puede llevar a la pérdida de ventas.

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¿Qué es la canibalización seo?

La canibalización SEO es un problema que se produce al existir -bajo un mismo dominio-, diferentes páginas que dan visibilidad a una misma palabra clave. Esto ocurre cuando generamos contenidos con una temática muy similar. De esta manera, por cuestiones semánticas el buscador aporta visibilidad a dos o más urls con el mismo término de búsqueda.

Es decir, varias urls están compitiendo por una misma url y por tanto se están obstaculizando, impidiendo alcanzar mejores cotas en las posiciones orgánicas. Por ello, puede perjudicarnos ya que los motores de búsqueda tendrán dificultad para elegir qué URL es más relevante.

Este problema es bastante frecuente, sobre todo en páginas de micronicho cuya temática es muy reducida. Por tanto, los términos a tratar son muy limitados. Igualmente ocurre cuando tenemos una gran cantidad de contenidos y por falta de planificación o estrategia SEO, se vuelve a tratar un mismo tema con características muy similares.

¿Cómo afecta a tu sitio web la canibalización SEO?

Las palabras clave son una de las principales maneras en las que ayudamos a los buscadores a comprender de qué tratan nuestras páginas. Si todas tus palabras clave son las mismas, estás haciendo que el buscador no pueda diferenciar fácilmente qué página es la realmente importante. Además, si su contenido es demasiado similar, podría equivocarse.

Confundimos a los buscadores y pueden devaluar la página más relevante

Esto cobra mayor importancia ahora que los algoritmos se basan en intención de búsqueda y son capaces de entender lo que busca el usuario para ofrecer resultados mucho más relevantes dentro de sus SERPS como está ocurriendo ahora con la nueva actualización del algoritmo BERT

Las canibalizaciones suponen un problema porque impiden que aquellas páginas que interesan que obtengan mejores posiciones orgánicas para un término en concreto, no pueden conseguirlo porque está compitiendo con otra página de nuestro mismo dominio. Esto es un problema para Google (y otros buscadores) ya que estás diluyendo la fuerza de esa keyword para todas las páginas donde se está haciendo uso de ese mismo término. Esto dará como resultado:

  • Menos clics y CTR
  • Desperdicio del tiempo de rastreo (Crawl Budget)
  • Pérdida de oportunidades para mejorar el PA de estas páginas

En raras y contadas ocasiones este problema puede convertirse en una fortaleza. Esto ocurre cuando en las primeras posiciones encontramos diferentes páginas de un mismo dominio, lo que hace disparar el número de visitas a tu web. No obstante, muy probablemente con el tiempo Google pondrá remedio a esto y posiblemente la solución no te beneficie.

Disminuye la autoridad de la página

En lugar de tener una página con alta autoridad, se divide su CTR en varias páginas con relevancia media, entonces lo que hace el buscador es bajar la valoración de autoridad y calidad de tus páginas. Esto repercute en que vayan perdiendo fuerza y cediendo posiciones a tus competidores en los resultados de búsqueda. Es decir, convertimos nuestras propias páginas en competidores y ahora estás luchando por las páginas vistas y los rangos en las SERP.

Se diluyen tus enlaces y anchor text

Conseguir enlaces de calidad no es tarea fácil y si tenemos contenidos muy similares es posible que estemos repartiendo enlaces entre esas páginas. Del mismo modo, el texto de anclaje y los enlaces internos llevan a los visitantes a varias páginas diferentes en lugar de a una página con alta autoridad sobre el tema.

Malgastamos el presupuesto de rastreo

El presupuesto de rastreo es la cantidad de veces que una araña de motor de búsqueda rastrea tu web en un período de tiempo determinado. Tener varias páginas orientadas a una misma palabra clave da como resultado el rastreo y la indexación de páginas que no son necesarias.

Si tu sitio web es pequeño no tienes que preocuparte por este presupuesto ya que seguramente no notarás la diferencia.

Podemos confundir al usuario y afectará a la tasa de conversión

Si tenemos varias páginas que apuntan a la misma palabra clave, puede ser interpretado como un signo de mala calidad de página, falta de ideas, contenidos repetidos, etc.

La falta de información deseada puede generar un rebote al salir sin interactuar de la página en busca del siguiente resultado. Le decimos de una manera indirecta al usuario que su contenido se alarga.

La tasa de conversión se verá afectada del mimo modo, ya que una de tus páginas convertirá mejor que el resto y en lugar de dirigir a los nuevos visitantes a esa página y hacer que sea la más relevante, en su lugar perdemos clientes potenciales que llegan a las otras páginas menos relevantes.

¿Cómo detectar la canibalización de palabras clave?

Identificar una canibalización SEO no es una tarea compleja, pero si requiere de tiempo y trabajo. Existen varias formas sencillas de localizar las posibles canibalizaciones que existan en tu web. Algunas más son más rudimentarias que otras pero la combinación de ellas te podría ayudar a afinar el tiro. Te mostramos 4 formas sencillas para detectar la canibalización SEO:

Desde el propio CMS de tu web

Si usas WordPress o cualquier otro CMS que contenga un buscador interno (backend) de los contenidos que has generado a lo largo del tiempo podrás detectar que páginas están haciendo uso de cualquier término.

Una vez localizadas estas páginas deberás detectar si estas publicaciones podrían estar optando por una misma intención de búsqueda. Es decir, tras descubrir varios artículos o páginas por un mismo término deberás saber agruparlos en conjuntos que puedan ser potencialmente iguales y aplicar algunas de las soluciones que te propondremos al final de este post.

En el siguiente ejemplo podrás ver 2 artículos que podrían estar canibalizándose por la temática que se está tratando.

Visualización del CMS y su buscador interno

Usando el comando de búsqueda avanzada “site:” en Google

Si realizas una búsqueda en Google con el comando site:tudominio.com keyword de búsqueda” verás todas las páginas que contienen ese término. Una vez detectadas, deberás de operar del mismo modo comentado en el punto anterior. Es decir, agrupando aquellos resultados que puedan dar resultado a esa misma intención de búsqueda.

Así de un vistazo podemos ver los contenidos que posicionan para una misma palabra clave.

Ejemplo de acciones basadas en búsqueda avanzada mediante el comando site:

Search Console

Otra manera de detectar la canibalización de palabras clave es utilizando la herramienta Google Search Console.

Si realizamos una búsqueda por término con la herramienta de Search Console podremos detectar cuántas páginas están dando visibilidad a ese mismo término. Para ello haremos entraremos en el apartado de “Rendimiento” y aplicaremos un nuevo filtro de tipo “término” en el que incluiremos la keyword a analizar. Tras el listado obtenido clicaremos sobre la pestaña “Páginas” y así obtendremos el listado de páginas que se están posicionado para ese término de búsqueda.

Después de ver cómo identificar la canibalización, vamos a ver cómo salir de ella porque hay muchos consejos que nos dan que realmente no funcionan.

Search Console localiza cuántas páginas están dando visibilidad a un mismo término

Utilizando herramientas SEO

Semrush o Sixtrix son dos de las herramientas más utilizadas por los profesionales SEO y también nos sirven de ayuda para detectar la canibalización SEO. Analizamos el dominio y llegamos hasta las posiciones orgánicas de búsqueda. Una vez ahí, exportamos la lista a una hoja de cálculo y filtramos los resultados para que la columna de palabras clave quede ordenada alfabéticamente. Así podremos ver si alguna página y URL utiliza la misma palabra clave.

¿Cómo se deben tratar las canibalizaciones SEO?

La forma de resolver la canibalización de palabras clave depende de cada situación. Para el tratamiento de canibalización de contenidos podemos realizar las siguientes recomendaciones que comentamos a continuación:

Reestructurar tu sitio web

A veces la solución más simple es convertir la página con más autoridad en una página de destino que se vincule a otras variaciones únicas.

Unir contenido

Si no tenemos páginas con un contenido único como para garantizar tener varias páginas orientadas a la misma palabra clave, considere combinarlas en una sola página. Esta es una oportunidad para tomar dos páginas de bajo rendimiento y convertirlas en una con más autoridad aplicando la correspondiente redirección 301 a la que quede en desuso.

Tras la purga, generaremos un enlace desde estas páginas con la keyword focus hacia la página que queremos que posicione para ese término.

Redirecciones 301

Redireccionar urls con menos autoridad hacia el contenido que hemos tomado como de referencia para esa palabra clave, así cuando un usuario llegue al contenido redirigido, irán a la URL principal.

Noindex

Para páginas que son útiles para los visitantes de la web y que por tanto nos interesa conservar. Las páginas de categoría de blog generalmente son un claro ejemplo.

Canonicalizar

La etiqueta canonical es una de las más efectiva para implementar cuando tiene dos páginas similares que necesita mantener porque ambas son útiles para sus visitantes, pero desea que los motores de búsqueda clasifiquen una de estas páginas sobre la otra. Para ello, generaremos una canonical desde aquellas páginas o artículos que se están canibalizando hacia la más nos interese.

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

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Carolina Heras

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