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Actualización del algoritmo Google BERT

En muchas ocasiones nos planteamos cómo sería la mejor manera de realizar una consulta para conseguir ese resultado que esperamos obtener. Incluso se nos ocurre a menudo que ni siquiera tenemos el conocimiento necesario para plantear la búsqueda. Google se afana en conseguir este objetivo sin que tengamos que plantearnos estas preguntas, y de eso se trata este nuevo algoritmo Google BERT.

Para conseguirlo, Google debe de entender el lenguaje para mostrar la información más útil. Todo sin importar como se formule esa pregunta o mediante qué cadena de caracteres se haga uso en el buscador. Y aunque en este aspecto el gigante de Silicone Valley ha realizado grandes avances, todavía tiene mucho camino que recorrer. Sobre todo en consultas complejas o conversacionales. De hecho, esa es una de las razones por la que en muchas ocasiones realizamos búsqueda utilizando palabras clave que no serían las propias que haríamos con el uso natural en nuestro lenguaje.

Cómo funciona el algoritmo Google BERT

Las siglas BERT representa el acrónimo de “Bidirectional Encoder Representations”, una técnica basada en redes neuronales para el entrenamiento previo de procesamiento del lenguaje natural. Con ella se consigue respuestas a preguntas de última generación y que fue el resultante de las investigaciones que Google realizó sobre los modelos que procesan palabras dentro de la oración o contexto en el que se encuentran. Y no de forma independiente. De este modo, se podría decir que BERT tiene capacidad para comprender la intención de la búsqueda que realiza el usuario.

Esta nueva técnica aplicada al algoritmo ayudará al búscador a entender mejor una de cada 10 búsquedas en inglés en EEUU y con el tiempo se aplicará de forma progresiva a otros idiomas y otros países.

Las búsquedas conversacionales son una de las cuestiones claves en esta nueva técnica aplicada al algoritmo. Consultas más largas o en las que las preposiciones “a” o “para” están presente, podrán ser comprendidas para determinar el contexto de las palabras usadas en la consulta.

Vemos un caso en el siguiente ejemplo, en el que la preposición “a” en correlación con el resto de keywords que conforman la búsqueda son particularmente importantes para comprender el significado y la intención del usuario en su consulta.

Traducción de la búsqueda: Viajero brasileño que viaja “a” EEUU necesita un visado

Anteriormente el buscador no comprendía la importancia de la preposición “a” en este contexto y los resultados obtenidos incluían cuestiones sobre ciudadanos estadounidenses que viajaban a Brasil, cuando realmente se pretende lo contrario.

Afecciones del BERT en los resultados de búsqueda SEO

Como comentábamos al inicio de este post, este nuevo algoritmo tendrá un impacto en 1 de cada 10 consultas realizadas. No obstante, de momento solo afectará a los resultados de búsqueda en inglés, pero se expandirá a otros idiomas en el futuro.

Según indicó Google tras el lanzamiento de este nuevo algoritmo “representa el mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia de la búsqueda”. Sin embargo, no se trata de un algoritmo que cambie ninguna de las pautas que todo profesional SEO conoce. Más bien, se trata de un ajuste en los resultados de búsqueda que daba resultados imprecisos. De alguna manera, estaban dando visibilidad a páginas de forma errónea.

Esta nueva forma de operar posiblemente hará que muchas páginas pierdan visibilidad cuando este algoritmo se aplique en nuestro idioma. Por ello, lo más probable es que el CTR general de la web se vea afectado de forma positiva.

Otra cuestión a destacar, sería que este algoritmo sabrá interpretar mejor las preposiciones, por lo que quizás los profesionales del posicionamiento SEO deberíamos de plantearnos reforzar las sintaxis en nuestro snipets.

Moisés Valverde

Consultor de marketing online 360° especializado en SEO, Wordpress,

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Moisés Valverde

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