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Estrategias

Gestión de Campañas de email marketing

Hoy en día, existe una infinidad de canales de comunicación donde implementar tus estrategias de marketing digital y publicidad, una de las más efectivas son las campañas de email marketing y de la que hablaremos a lo largo de este post.

Aunque durante años ha sido sinónimo de spam, las campañas de email marketing están más vivas que nunca. Con el paso del tiempo se ha ido consolidando como una herramienta de comunicación importante para ofrecer a los usuarios contenidos personalizados y de valor.

¿Qué son las campañas de email marketing y para qué sirve?

Las campañas de email marketing son una excelente ‘arma’ de información con el cliente. Se trata de una estrategia dentro del marketing digital encargada de gestionar y de enviar una serie de emails a una base de datos, y dentro del cual se encontrarán nuestros potenciales clientes.

Su función se basa en enviar correos de forma masiva a grupos de contactos que previamente han tenido que aportarnos su información.

Es un canal de comunicación personalizable ya que nos permite adaptar el contenido a cada consumidor. Para ello, es fundamental realizar una buena segmentación, y así, conseguiremos guiar a los posibles clientes a través del embudo de conversión.

Como decíamos, el envío de una campaña de email marketing es un acto de comunicación online y marketing directo. No es una estrategia intrusiva pero sí directa. Algunos ejemplos comunes y que seguramente has recibido en más de una ocasión a tu correo electrónico son: promociones u ofertas de vuelos con aerolíneas. 

Algunas de las herramientas más utilizadas para la práctica de email marketing son Mailchimp o Hubspot, entre otros. Nos permiten medir los resultados de las campañas en tiempo real y de forma instantánea.

Objetivos de las campañas de email marketing

Las campañas de email marketing nos puede ayudar a conseguir 5 tipos de objetivos:

  • Podemos hacer campañas de branding y potenciar nuestra marca a los suscriptores que ya tenemos constancia de que podemos enviarles emails de este tipo.
  • Podemos comunicar cualquier noticia de empresa, evento o acción nueva que vayamos a realizar.
  • Para que haya tráfico desde una campaña de email, el usuario tendrá que abrir nuestro contenido. Y si elaboramos bien nuestra estrategia puede ser una gran fuente de tráfico hacia la web.
  • Venta directa o indirecta generando una conversión de nuestros productos y servicios.
  • Aumentar la fidelización. Con esta mantenemos el contacto con nuestros clientes para que no se olviden de nosotros a través de contenidos interesantes y exclusivos u ofertas personalizadas.

Motivos para utilizar el email marketing

El correo electrónico es fundamental para mantener la comunicación con el cliente. Por ello, plantear una estrategia de mailing puede tener varias ventajas:

  • Es una herramienta de uso diario y popular. Todo el mundo conoce lo que es un correo electrónico y seguramente todos los días y varias veces al día accedemos a él. Hoy en día, es imprescindible tener uno para registrarnos en cualquier sitio.
  • Es directo y personalizado. Es una herramienta eficaz y rápida para transmitir mensajes. Podremos comenzar a importar usuarios en la BBDD nada más registrarnos y comenzar a enviarles contenidos en pocos minutos. Además, posee un alto rango de personalización. Cuanto mas personalicemos las campañas mayor posibilidades de conversión tendremos.
  • Fácil respuesta. Existe la posibilidad si queremos de mantener un feedback con los usuarios de la base de datos. Es importantísimo que se lo pongamos fácil a los receptores.
  • Medición. Nos proporciona datos y analíticas fáciles de medir. Podremos consultar las estadísticas en tiempo real y optimizarlas para sacar el mayor rendimiento posible a la campaña.

¿Por dónde comenzar con nuestras campañas de email marketing?

Ahora que conoces lo que es el mailing, cuáles son sus objetivos y ventajas, es necesario que plantees una estrategia bien definida siguiendo algunos puntos de referencia:

  • Definir objetivos: como en cualquier estrategia de marketing digital, en primer lugar, debemos de definir los objetivos. ¿Qué es lo que queremos conseguir? ¿Quiénes son nuestros clientes? Es fundamental que nuestra estrategia gire en torno a lo que queremos conseguir con nuestra comunicación y que conozcamos a nuestro público.
  • Desarrollar la estrategia: es momento de ponerse en la piel de nuestros clientes. ¿Qué le gustaría recibir a tus usuarios? ¿Cómo lo pueden conseguir? ¿De que forma podemos llamar su atención? ¿Ofertas, sorteos o pruebas gratuitas? ¿Y con qué frecuencia?
  • Elegir una herramienta: qué herramienta podemos utilizar para nuestras estrategias en las campañas de email marketing, anteriormente ya hemos mencionado las más populares y efectivas.
  • Captar suscriptores: cuando los clientes acceden a prestar su correo es porque desea que tengamos cierto contacto de vez en cuando, a la espera de que les enviemos nuestras comunicaciones, ofertas o contenidos de interés.
  • Como va a ser el diseño y el contenido: El truco para llamar la atención de nuestros clientes es usar plantillas. Lo puedes personalizar con tus colores corporativos, redactar el contenido que mejor se adapte a la comunicación que quieras aportar e incluso integrar fotografías y vídeos.
  • Analizar resultados: El último paso es analizar los resultados, cual ha sido la tasa de apertura, la tasa de rebote, cuantas personas han hecho clic dentro del email, cuanto tiempo han pasado leyendo el contenido, desde que dispositivo lo han abierto….

Si has leído hasta aquí y no tienes las herramientas ni conocimientos necesarios para elaborar una estrategia de email marketing, tenemos la mejor solución para ti. MarketINhouse puede ofrecerte un seguimiento real y humano hacia la máxima rentabilidad de tu negocio y fortalecer los lazos con tus clientes.

Aida Álvarez

Especialista y fiel apasionada de las artes visuales, redes sociales y SEM. En constante aprendizaje y crecimiento profesional en estas áreas.

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Aida Álvarez

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